Kompromat: El poder de la difamación

Kompromat: El poder de la difamación

Por: Jesús Fernández

Título: KOMPROMAT, el expediente ruso.

Año: 2022

Duración: 127 min.

País: Francia.

Dirección: Jérôme Salle

Guion: Caryl Ferey, Jérôme Salle

Música: Guillaume Roussel

Fotografía: Mathias Boucarrd

Reparto: Joanna Kullig, Gilles Lellouche, Michael Gorevoy, Sasha Piltsin,Mikhail Safronov

Productora: Super 8 Producción, SND Groupe M6

Género:  Drama, thriller /Actualidad.

Sinopsis:

KOMPROMAT, es una palabra rusa que remonta a una táctica del gobierno ruso para utilizar la información de cierta persona con el fin de amenazarla y conseguir algo de ella.

Opinión

Kompromat (Dir. Jérôme Salle) es una nueva propuesta del cine de suspenso que nos trae algunos conceptos frescos e interesantes como el mismo origen de su título, una palabra que viene del ruso y que hace alusión a casos reales en Rusia donde el gobierno
fabricaba documentos falsos para difamar y encarcelar a su oposición.

Esta película, que ahora forma parte del Tour de Cine Francés en Cinépolis, es una interesante añadidura al género de suspenso y espías, y que trae diversos temas a la mesa como la consecuencia de guerras europeas, la injusticia de gobiernos corruptos y el peligro de un estado frío y dispuesto a lo que sea.

Mathieu Roussel (Gilles Lellouche) es el director de la Alianza Francesa en Irkutsk, Rusia, el cual vive con su esposa y su pequeña hija. Un día Mathieu es arrestado de la noche a la mañana por las autoridades rusas sin saber por qué. Es difamado y detenido por la falsa acusación de abuso sexual a su propia hija, así como de haber publicado pornografía infantil en internet. Mathieu entonces se da cuenta que está siendo víctima de un Kompromat, y que hay gente en la FSB (anteriormente la KGB) que está construyendo el caso para destruirlo.

Sin saber realmente por qué, él se decide a encontrar la verdadera razón del Kompromat creado en su contra, aunque entre más se acerca a la verdad, esta se siente más abstracta. Aislado y con miedo de no volver a ver a su hija, Mathieu decide que lo único que puede hacer para evitar su injusto destino, es huir. Ayudado por una misteriosa mujer (Joanna Kulig) que conoce justo antes de ser difamado, él está decidido a eludir a quienes han querido destruir su vida.

Kompromat es una película con una dirección dinámica, música intrigante, y una historia que te mantiene en constante suspenso, aunque, a pesar de tener el área técnica prácticamente perfecta, esta cojea en varias zonas del guion.

Repite algunos clichés del cine americano de espías y pierde realismo al intentar mostrar a Mathieu como un hombre capaz de engañar y escapar constantemente del gobierno Ruso con prácticamente nulos intentos y suerte fabricada por el guion.

Esta historia también parece incluir diversas ideas políticas ajenas a la historia y que parecen estar más influenciadas por la percepción Francesa de Rusia que por información mostrada en la historia, y termina haciendo ver a la gran mayoría de los personajes rusos como gente malvada sin razón, convertidos en villanos genéricos, que al final terminan siendo una amenaza poco intimidante y en algunas partes irreal.

A pesar de esto, Kompromat consigue ser una película sólida y compite con muchas películas anuales Hollywoodenses de espías y acción, y nos aclara que el mercado puede crecer tanto como lo permitamos los espectadores. Nos enseña que el cine de suspenso no es sólo para cines de habla inglesa y que hay muchas opciones originales y buenas en el mercado internacional.

Puedes disfrutar de esta película en el Tour de Cine Francés en tu Cinépolis más cercano.