Kimchi Culichi: sabor de Corea en México

Pero para empezar, ¿qué es el Kimchi?

Es un plato tradicional coreano con base de col china fermentada con distintas especias, es un platillo antiguo y suele estar presente en el día a día. Prácticamente, es uno de los complementos que nunca deben de faltar.

Kimchi

Su olor fuerte y característico, el sabor es saladito y picante, puede servirse directamente como complemento, o ingrediente en guisos y sopas, teniendo un papel fundamental en la gastronomía de Corea, ya que tiene alrededor de 3,000 años y se celebra un festival sólo para su conmemoración.

Debido a su legado en la cultura coreana, fue añadido a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Unesco, tras iniciativas de Corea del Sur en 2013 y de Corea del Norte en 2015.​

Kimchi Culichi

Kimchi Culichi

Compartir el gusto por la gastronomía y la cultura coreana llevó a que la amistad de Berenice, Paola y Romany emprendiera uno de los viajes más significativos, pues no sólo iban a vivir la experiencia de conocer Corea del Sur, sino que les traería la oportunidad de compartir más del peculiar sabor de uno de los platillos más sanos en México e iniciar con su propia marca, Kimchi Culichi.

Las amigas se conocieron en la universidad y fue hasta el 2017 donde, después de abordar aviones y cruzar el Pacífico, pasaron un mes en Corea conociendo la cultura, disfrutando de las tradiciones y la gastronomía del país, viviendo experiencias únicas, una de ellas, marcaría su amistad y las llevaría a emprender su propio negocio.

En la última semana de visita a Seúl, fueron parte del Festival de Kimchi, el cuál se lleva a cabo en la capital, donde se estimó que 5,000 voluntarios, al menos con la cifra del festival en el 2017, asistieron frente al ayuntamiento para preparar un total de 120 toneladas de uno de los platillos más icónicos y antiguos, con 3,000 años de historia, el emblema del país.

Festival de Kimchi

Gracias al festival, a los voluntarios y a su amor hacia la cultura, aprendieron un poco de los expertos sobre la preparación y continuaron con su aprendizaje en México, esto con recopilación de tutoriales, recetas vistas en internet y los conocimientos previos que adquirieron en el festival, viviendo un proceso en el que probando constantemente llegaron al sabor de Corea que les conquistó.

El proceso fue lento y lleno de experiencias, pues al ser un producto vivo, el envasado era un proceso del cual aprendieron, y en sus primeros pasos, los frascos con Kimchi debido a la fermentación llegaron a explotar.

Fue entonces que nació Kimchi Culichi en el 2019, nombre que surgió porque sus creadoras son de Culiacán, y comenzaron a distribuir localmente, anunciándose a través de redes sociales.

Poco a poco, obtuvieron un recibimiento en el público, ya que es un producto poco conocido, un platillo que no se atrevían a probar pero que, sin duda, fue bien recibido y comenzó a tener como punto de venta Sinaloa, y después, comenzó el reto de enviarlo al resto del país.

Kimchi Culichi

Una de sus metas es continuar siendo un buen distribuidor local, dar a conocer la cultura y la gastronomía coreana, pues consideran que los sabores definen cómo es una ciudad o un pueblo, y el Kimchi es fiel representante de Corea, y felizmente, Berenice, Romany y Paola comparten una probadita de Corea del Sur en un frasco, provocando admiración en la comunidad coreana en México.

¿Te interesa? ¡Síguelas a través de Instagram para armar tu pedido!

Instagram: https://www.instagram.com/kimchiculichi/