Jungle Cruise, la nueva aventura de Disney

Jungle Cruise, la nueva aventura de Disney

Título original: Jungle Cruise

Año: 2021

Duración: 127 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Jaume Collet-Serra

Guion: Glenn Ficarra, John Requa, Michael Green

Música: James Newton Howard

Fotografía: Flavio Martínez Labiano

Reparto: Dwayne Johnson, Emily Blunt, Jesse Plemons, Edgar Ramirez, Jack Whitehall, Paul Giamatti, Dani Rovira, Quim Gutiérrez, Veronica Falcón, Raphael Alejandro, Andy Nyman, Annika Pampel, Emily Marie Palmer, Sulem Calderon, Met Clark, David Lengel

Productora: Walt Disney Pictures, Zaftig Films, TSG Entertainment, Seven Bucks Productions, FPC Production, Davis Entertainment

Género: Aventuras. Comedia | I Guerra Mundial

Este 29 de julio llegará a los cines la más reciente cinta de Disney: Jungle Cruise, protagonizada por Emily Blunt Y Dwayne Johnson “La Roca”, este largometraje busca poner de moda nuevamente las cintas de aventura del tipo Piratas del Caribe –quizás abriendo camino a una de las secuelas− y La Momia, donde chicos y grandes podrán pasar un buen rato con la comedia ligera al tiempo que ves una épica aventura al estilo de Indiana Jones.

La trama nos remonta inmediatamente a la Inglaterra de principios del siglo XX, con la Primera Guerra Mundial recién iniciada y la información científica en manos de unos cuantos, quienes la cuidaban celosamente de todos aquellos que no creyeran dignos. Al mismo tiempo, el papel de la mujer es aún la de una compañera con funciones reproductivas, aunque ya existían mentes rebeldes que buscaban cambiar la idea de las féminas como frágiles y delicadas.

En este panorama aparece McGregor, un hombre en busca del permiso de la junta para revisar materiales relacionados a una antigua leyenda del Amazonas que habla de un árbol mágico cuyos pétalos serían capaces de curar cualquier enfermedad. Después de un tropezado discurso el hombre es sacado por la fuerza del lugar mientras su hermana Lily sale airosa después de robar una pista.

Tras este descubrimiento, ambos se embarcan al Amazonas para buscar un capitán con barco que los lleve en la búsqueda del árbol a través del río. Lily posee un mapa antiguo que marca una ruta que ella cree la llevará al lugar exacto, probando así que no sólo es una leyenda, sino que la historia es cierta y ella podría salvar de las enfermedades a la humanidad entera.

En uno de los muelles conocen a Frank, un capitán que pese a tener un destartalado barco de nombre Quila, perjura que es el más veloz y capaz, ya que conoce cada centímetro del Amazonas, además de que su tamaño y experiencia parecen hacerlo más que idóneo para el trabajo, aunque su tendencia a buscar su propio beneficio les traerá más de un problema.

Así, los hermanos y Frank se adentrarán a la aventura por las sinuosas y traicioneras aguas del Amazonas, mientras un villano los persigue de cerca, deseoso de encontrar el árbol, pero con fines distintos a ayudar a la humanidad, siendo más acordes a la época de guerra que se viven y cercanos a los deseos alemanes de principios de siglo.

La cinta cumple con lo que promete desde el tráiler y el cartel, una aventura épica en un barco que nos remonta no sólo a las cintas que mencioné en mi primer párrafo, sino a la atracción del mismo nombre ubicada en Disneyland e incluso a los primeros años de la cadena, cuando abundaban los cortometrajes de Mickey Mouse navegando un barco y con Pedro el malo haciendo canalladas para molestarlo.

Si bien la animación por momentos tiene errores, como en ciertos movimientos y rasgos del jaguar, lo cierto es que no rompen la narrativa que trae consigo la cinta. El ritmo se mantiene hasta más o menos la mitad, cuando comienza a sentirse pesada y eterna, no en el sentido de que esté aburrida, sino que parece que no ocurre nada sustancial que ayude a la historia a avanzar y por consiguiente llegar a un clímax.

Las actuaciones son convincentes. La química entre la pareja protagonista, así como sus interacciones y dinámicas, nos hacen recordar la tensión existente en la pareja de La Momia –Brendan Fraser y Rachel Weisz−, además de la aparición del hermano, cuya existencia ayuda a aliviar la tensión con algunos chistes verbales y corporales, teniendo un papel más protagónico en la última mitad.

El final es predecible pero no por eso aburrido, logran retomar el ritmo gracias al giro de trama y los nuevos conocimientos sobre la maldición, además de la incorporación secundaria de nuevos personajes, lo cual refresca la historia y vuelve a meter al espectador dentro de la misma.

Jungle Cruise es una cinta entretenida y que juega con la nostalgia del público al conformar un metraje con lo mejor de distintas franquicias del género de aventura, una historia sencilla pero que cumple y personajes bien desarrollados interpretados por buenos actores que se encuentran en el gusto del público adulto e infantil. Obtiene cinco estrellas y media de siete.

La cinta estará disponible en cines y en Disney+ para su renta.