JOKER / GUASÓN

Sin duda una de las películas mas esperadas del año, por fin llega a los cines esta semana , #Joker de la mano de Todd Phillips en la direccion, y con una interpretacion magistral de Joaquin Phoenix se perfila para ser una de las grandes contendientes de los premios de la Academia y a cuantos festivales y circuitos sea metida.

Pensar que Todd Phillips , quien se abrió paso como escritor y productor de grandes comedias como la trilogia Hangover , Borat, o Project X , seria el director de JOKER hace un par de años, nos parecería una locura, o que esta película seria una comedia negra, o algo no tan pensado, pero si prestamos un poco mas de atención a su visión y a lo que hizo con WarDogs ( junto con Jonah Hill y Miles Teller ) suena mucho mas alentador .

Su forma de contar esta historia , que si bien , esta basada en el personaje de DC Cómics que es un icono de Villanos no solo de los cómics, si no de cultura en general , y quien a tenido una cantidad significativa de orígenes distintos , y que conservan una misma esencia. Tal como lo es en este caso , que se centra en un nuevo origen , pero conserva ciertos elementos de los cómics, sobre todo a la version de The Killing Joke de Alan Moore.

Resultado de imagen para joker origen killing joke

En el filme encontraremos la vida de Arthur Fleck , un hombre atormentado por una condición mental  (muy similar al Síndrome de Tourette) que no lo deja vivir una vida normal , y que por eso es un rechazado social , al punto de no poder estar en un lugar publico sin ser visto como un fenómeno A pesar de todo esto, Arthur cuida de su madre enferma, buscándose la vida y el sustento día a día, luchando contra la misma sociedad que lo mantiene marginado, no encontrando mejor trabajo que el de Payaso , ya que es su motivación principal …, Poner una sonrisa en la gente.

La evolución del personaje es algo para tomar en cuenta, ya que cuenta con varios momentos claves donde la risa es un factor determinante, y esta va cambiando gradualmente al igual que el personaje, pasando del dolor a la demencia , con muchos matices, y con una total relación con la trama.

Mandela Bellamy in Joker (2019)

Algo que quiero hacer notar y poner por demás énfasis, es la forma en la que este Joker, concentra ciertas características de sus demás versiones , logrando amalgamar de manera perfecta la mítica de este personaje, pero no conforme con esto, lo lleva mas alla, logrando algo que te dejara con un gran hueco en el estomago.

Joaquin Phoenix in Joker (2019)

La visión de Phillips y su inspiración en Taxi Driver de Martin Scorsese principalmete, asi como de una decena de películas mas de la época, nos traen una historia cruda, donde te llegas a poner en mas de un momento en los zapatos de Arthur, y quizá , lograr justificar sus acciones. Situación por la que puede ser criticada por demás la cinta, pero , vamos , la semilla del caos en la sociedad tiene años implantada y este es mero pretexto para quejarse.

aquí les dejo una muestra de las referencias que les comento

.

Uno de los elementos catalizadores del personaje,  es el Papel que interpreta Robert De Niro, que aunque no sale mucho en pantalla , logra captar totalmente la atención, ya que es vital para el clímax.

Veredicto:  7 de 7 maharkyestrellas posibles; No esperes una cinta de acción al estilo que nos tienen acostumbrados las productoras y grandes marcas como Marvel  y DC , con mucha fantasía y efectos, al contrario ,aquí encontraremos escenas crudas, grandes diálogos y situaciones que podrían ser una dura critica a la sociedad actual que, aunque este situada en un pasado distopico, en una ciudad inexistente, refleja fielmente el modelo americano, apático y lleno de situaciones oscuras entre su sociedad.

Me atrevería incluso a decir que esta «Riot Movie» esta pensada en un discurso político contra su actual presidente y su sociedad.

Véanla con el mayor criterio posible y disfrútenla, en realidad es un agasajo poder hacerlo en la pantalla mas grande posible para no perder nada de detalles a los fanservices .