Huachicolero

Huachicolero

Por Eduardo Velazquez

Titulo original: Huachicolero
País: México 
Año: 2019
Duración: 94 minutos 
Género: Drama
Director: Edgar Nito
Reparto: Eduardo Banda, Fernando Becerril, Regina Reynoso, Pascasio López 

Promo

SINOPSIS

Eduardo, un chico adolescente se encuentra enamorado de Ana, una chica de su secundaria, para poder conquistarla y hacerla su novia siente que necesita darle un buen regalo, un teléfono, pero al no tener el dinero para ello, se introduce al ilegal mundo de la extracción de gasolina.

Imagen 01

OPINION

Una película que tuvo buenas críticas en su lanzamiento en el circulo de festivales por allá del distante y lejano año 2019, ganando en Tribeca y en Stiges, además de tener una nominación a los premios Ariel. Por un tiempo quedó relegada a solamente aparecer en la plataforma de Amazon Prime, sin embargo en este 2022 hace su aparición en las salas de cine.

La historia gira en torno de Lalo, un chico adolescente quien encuentra su primer amor en Ana y para ganar su cariño quiere trabajar para poder regalarle un smartphone, aunque para hacerlo termina por entrar a la extracción de gasolina o mejor conocido en nuestro país como Huachicoleo.

La película se encarga de mostrar como la inocencia de Lalo poco a poco comienza a perderse conforme enfrenta las distintas situaciones de la vida, las adversidades de venir de una familia de escasos recursos, perder el dinero que guardaba después de ganarlo con su esfuerzo y posteriormente, el cambio proveniente de las ganancias al meterse al ilegal mundo del Huachicoleo y por último la caída cuando las cosas comienzan a complicarse. En ningún momento se muestra todo el desarrollo de forma despreocupada o romantizada, la película jamás peca de inocencia, todo lo contrario, muestra todos estos cambios en la vida de un joven de manera realista y dura, en especial con el final.

Jamás trata de ser amarillista, ni tampoco de ser moralista, la parte ilegal de la extracción de gasolina se muestra de manera cruda, como debe ser, enseña como puede parecer una tentación para algunas personas, pero también tiene un punto malo, el cual ha cobrado muchas vidas.

Las actuaciones son buenas, incluso siendo el primer trabajo de muchos de estos actores, además que la dirección y la cinematografía es bastante buena, dando una muestra de la parte rural de México.

Es una película que quizá tarda un poco en despegar y que tiene algunas partes que ciertamente no aportan nada a la trama, pero que acierta en bastante puntos como el tono al hablar de un tema importante y también en general un buen trabajo de parte de todas las partes involucradas. Realista y cruda, como en ocasiones es la vida.

Imagen 02

CALIFICACIÓN

5 de 7 Maharky Estrellas