Harry Potter regresa a Hogwarts

Harry Potter regresa a Hogwarts

After all this Time? Always

Título original: Harry Potter 20th Anniversary: Return to Hogwarts

Año: 2022

Duración: 102 min.

País: Reino Unido

Dirección: Casey Patterson Entertainment, Joe Pearlman, Eran Creevy, Giorgio Testi

Música: Charlie Mole

Fotografía: Edgar Dubrovskiy, Simon Fanthorpe, Seb Feehan, Ahmet Husseyin, Aman K. Sahota, Geoffrey Sentamu, Ed Wild

Reparto: Documental, intervenciones de: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Chris Columbus, Helena Bonham Carter, Robbie Coltrane, Ralph Fiennes, Gary Oldman, Imelda Staunton, Tom Felton, James Phelps, Oliver Phelps,

Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Faraway Films, Pulse Films, CHS43, Warner Bros..

Distribuidora: HBO Max

Género: Documental | Documental sobre cine

Sinopsis

Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson se unen al cineasta Chris Columbus y a otros queridos miembros del reparto de las ocho películas de Harry Potter en su viaje de regreso a Hogwarts por primera vez para celebrar el aniversario de la primera película de la franquicia, Harry Potter y la piedra filosofal, que se estrenó hace 20 años. El especial retrospectivo Harry Potter 20th Anniversary: Return to Hogwarts contará una historia encantadora de cómo se hizo a través de nuevas entrevistas en profundidad y conversaciones con el elenco, invitando a los fanáticos a un viaje mágico en primera persona a través de una de las franquicias cinematográficas más queridas de todos los tiempos.

La nostalgia es un recurso que se ha apoderado de películas, series y caricaturas en los últimos años, dándose cuenta los directores que, rescatar franquicias que se creían concluidas atraía a fanáticos que sienten regresar su infancia o adolescencia a través de ellas.

Sin embargo, Harry Potter 20th Anniversary: Return to Hogwarts no sólo es el especial/reencuentro que todos los potterheads estábamos esperando desde que se estrenara Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 2, sino que es un reencuentro de los actores con los personajes, directores y escenarios, que los llevaron a ser mundialmente famosos a corta edad.

A lo largo de una hora con cuarenta minutos Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Tom Felton, Bonnie Wright y varios actores más reviven su paso por la saga mágica que, primero a través de los libros y después con su adaptación cinematográfica, atrajo a un gran número de fanáticos no sólo de las películas sino de los libros en un tiempo donde la lectura estaba en declive.

La manera en que se entretejen las conversaciones del director con los actores, el reencuentro del cast y los lugares donde pasaron largas horas de su infancia dan paso a una narrativa llena de nostalgia que muestra por primera vez qué significó para ellos mismos ser parte del fenómeno que tardó diez años en concluirse.

Desde Chris Columbus narrando lo difícil que fue encontrar al protagonista, pasando por Cuarón y su visión de El prisionero de Azkaban como un salto entre la niñez y la adolescencia; Mike Newell con sus anécdotas de rodaje; cerrando con David Yates, quien pese a haber cambiado ciertos capítulos del libro y agregado escenas inexistentes logró cerrar la saga por todo lo alto.

Por primera vez vemos a los actores hablar sobre lo que había detrás de cada escena, cómo fue creer rodeado de estrellas británicas y el compañerismo que siempre rodeó los foros, dándoles esa familia de soporte que necesitaban y que, como bien dijo Daniel, es responsable de lo que son ahora como actores y personas.

También es digno de mencionarse la forma en que cada uno de los actores habló sobre el significado de Harry Potter para los fans, comparándolo con “…un lugar seguro al que cualquiera puede ir cuando las cosas se ponen mal”, lo cual es la verdadera esencia del mundo mágico, más allá de los escándalos que han rodeado a su creadora y elenco.

La trama está dividida en bloques que llevan por título algún pasaje de lso libros o películas, a través de los cuales podemos ver desde escenas detrás de cámaras, anécdotas del cast y un homenaje a aquellos actores que partieron demasiado pronto, así como palabras y recuerdos que todo el elenco comparte, conmovido, muchas, veces hasta las lágrimas.

Si bien los errores no se hicieron esperar, más culpa de quien editó el especial que de los mismos actores, el producto fue no sólo cumplidor y entretenido, sino que logró que aquellos que crecimos con la saga volviéramos a ser niños por una hora y cuarenta minutos. El especial puede ser visto vía streaming en HBO MAX.

Obtiene seis maharky estrellas de siete, sólo debido a la ausencia de varios integrantes del elenco.