Halloween Kills.

Halloween Kills.

Final Girls. Uno de los grandes elementos distintivos de las películas de terror del subgénero slasher:

alt +Esta imagen es de una película que nada tiene que ver con Halloween, pero es todo sobre Final Girls.

Nancy Thompson
Alice Hardy
Sidney Prescott
Mari Collingwood
Jess Bradford
Sally Hardesty

Y finalmente mi favorita, el punto de partida de la reseña aquí presente: Laurie Strode. Interpretada por Jamie Lee Curtis (a excepción de un par de películas) Laurie se ha enfrentado en más de una ocasión a Michael, incluso la hemos visto matarlo de la manera más extravagante en Halloween H2O (1998) para celebrar los 20 años de nacimiento de esta franquicia con la idea de “cerrar el ciclo” sin saber que el final es relativo.

alt

Sin embargo, quiero recalcar que no hay gran Final Girl sin un excelente asesino detrás de ella (literalmente)... En 1978 John Carpenter nos regaló una nueva historia que permeó hasta la actualidad (y posiblemente más allá) con un villano bastante sencillo pero aterrador – Michael Myers.

Michael Myers es un misterio. Es literalmente indestructible e increíblemente fuerte. En Halloween 4, la única película donde lo vimos tomar un arma de fuego, no nos decepcionó y en lugar de disparar utilizó la escopeta para caminar lentamente, atravesar a su víctima y dejarla clavada en la pared. Esa es la esencia de Michael Myers en una escena.

alt

En el 2018 Michael regresó en un tráiler en el que vemos a Laurie Strode entrenando para destruir al hombre que cambió su vida para siempre y la convirtió en la ermitaña loca de Haddonfield. Si, la película empieza con Michael en una prisión de “máxima seguridad”, pero llevamos demasiado tiempo viendo películas de Halloween para saber que eso es solo un punto de inicio para dar lugar a la decena de víctimas incrédulas que niegan el regreso de Michael Myers. Al final de esta película vemos a Michael tranquilo en el sótano de la casa de Laurie, después de que ella, su hija y su nieta hicieran todo lo posible por encerrarlo y destruirlo. Siendo que esta misma escena es el principio de Halloween Kills, queda implícito que, una vez más, los mejores esfuerzos fueron fútiles y nuevamente triunfó el mal.

alt

Nunca he sido fan de dar spoilers, por lo que trataré de hablarles de generalidades de Halloween Kills sin narrar escenas o momentos específicos. Para empezar me recordó de una manera rara a Halloween 4 por esa idea de los sobrevivientes de Michael pensando en detenerlo. Poder de las masas y confiar en la colectividad. Pero como bien sabe su groupie número uno, el doctor Samuel Loomis, detener a un ser que es “mal puro” va a requerir algo más que fuerza bruta.

Me gustan mucho los saltos en el tiempo para darle más profundidad a personajes secundarios que tienen su historia con Michael. Estos cambios de espacio y tiempo rescatan el saborcito ochentero de las películas originales sin ignorar que los hechos están pasando en la actualidad.

La recepción de las personas a los asesinatos de Michael fueron en general muy positivas. Entre más sangriento fuera el acto más podías sentir la adrenalina y la emoción del público y eso es algo que hay que aplaudirle a Gordon Green, logró emocionar a espectadores ya acostumbrados a ver muertes inventivas desde hace muchos años (algo que podría aprender a hacer el equipo de trabajo de Escape Room.)

alt

Finalmente me parece curioso que en el mismo trailer de la película en el que aparecen personas que sobrevivieron a Michael, hay zoquetes que dejan a sus hijos salir solos en Halloween a pedir dulces. La capacidad de olvido y el bajo a nulo sentido común que tenemos los seres humanos es lo más realista que he visto en toda la saga de Halloween.

Gordon Green ya está empezando a hablar de Halloween Ends, la tercera entrega que se encargará de cerrar la historia entre Laurie Strode y Michael Myers y espero grandes cosas de esta película que, tal vez, podría ser la despedida definitiva de Jamie Lee Curtis y Laurie Strode.

alt Hay historias y personajes que siempre nos van a emocionar y vamos a querer. A esta película le doy 7 de 7 maharkyestrellas por lo mucho que la disfruté y lo divertido que me pareció vivir la película en el cine con todos los espectadores expectantes, riendo, y sufriendo juntos.

Maharkytip: Checa la infografía que diseñó RafaDDM, otro fan acérrimo de la saga para tener claro el orden ideal para ver las películas
https://i.imgur.com/SFsmSJ2.png