Reseña: Halloween: La Noche Final (Halloween Ends)

Duración: 111 min.

Director: David Gordon Green

Guión: Paul Brad Logan, Chris Bernier, Danny McBride, David Gordon Green

Reparto: Jamie Lee Curtis, Andi Matichak, James Jude Courtney, Will Patton, Rohan Campbell, Kyle Richards, Nick Castle, Omar Dorsey

Música: John Carpenter, Cody Carpenter, Daniel Davies

Ha llegado el fin de Halloween, o al menos el fin de esta nueva trilogía que comenzó en 2018 dirigida por David Gordon Green y co-escrita con Danny McBride. Si tomamos en cuenta que es la película número 13 en una franquicia donde hay varias continuidades, diferentes historias de orígenes, una película donde ni siquiera sale Michael Myers más que en un anuncio en la tele… es difícil creer que realmente esta será la última vez que veremos a este icónico asesino en pantalla. Quizás sea la última vez que veamos a Jamie Lee Curtis interpretar a Laurie Strode, aunque sinceramente, ni siquiera creo que sea el caso tampoco. Halloween Ends hace un salto en el tiempo después de la ridícula escena final de Halloween Kills donde medio pueblo apuñala, golpea, y hasta le dispara a Michael sin hacerle ningún daño como si fuera un zombie inmortal como Jason Voorhees y ahora nos muestra el pueblo de Haddonfield cuatro años más tarde donde la vida se ha vuelto exponencialmente 4 años más ridícula.

La escena inicial de la película es oro puro y posiblemente es la mejor escena en toda la trilogía, pero también es posible que sea la única escena legítimamente buena en toda la película. Sin entrar en spoilers, el inicio juega con nuestras expectativas, genera una atmósfera de tensión y nos ofrece una idea bastante perturbadora, interesante y fresca para una saga que ha visto de todo, incluyendo a Busta Rhymes matar a karatazos a Michael. Enseguida de la secuencia inicial se muestran todos los estragos que ha ocasionado la leyenda de Michael Myers en los habitantes de Haddonfield y el largo rastro de muertes que ha dejado a su paso hasta la fecha, a pesar de tener 4 años desaparecido y sin cometer absolutamente ningún crimen reportado.

Después de la muerte de su hija al final de la anterior película, en una escena random que agregaron para meter un kill más antes de los créditos, y después de toda la construcción de su personaje como una prepper experta en supervivencia y obsesionada con la venganza y las armas, Laurie ha prometido abandonar la violencia y el miedo y dedicarse de tiempo completo a cuidar de su nieta que ha quedado huérfana y a tratar de escribir un libro que pinta para ir directito al bote de los libros en descuento de crímenes reales que tanto les gusta consumir a los gringos, ahí justo al ladito del bote de DVD's en rebaja donde va a caer esta misma película. A pesar de aparentar ser ahora tan solo una dulce viejita, a la primera señal de una injusticia en la calle brotan sus rasgos más agresivos para recordarte que una parte de ella sigue siendo exactamente la misma Laurie Strode que vimos hace dos películas con una casa estilo Home Alone llena de trampas anti-Michael Myers. En el primer acto podemos disfrutar de un sinfín de diálogos, tramas, actuaciones, intereses "románticos" y motivaciones de personajes forzadas y a la carrera que parecen haber sido escritos y dirigidos por Tommy Wiseau para The Room pero ni él se había atrevido a tanto. El primer asesinato es la audiencia que muere de cringe y risa con lo mal planteada que está la película.

Seguimos al personaje de Corey con quien comienza la película, después de una experiencia traumática vemos cómo se convierte en un cliché y Haddonfield se convierte en Derry de It para hacer de su vida una pesadilla. El pueblo lo acusa de asesino por haber estado involucrado en una muerte accidental y poco a poco la reputación lo lleva a ser tentado por el lado oscuro. Y tal cual le avientan una frase tipo Yoda en la película de que el miedo lleva al lado oscuro de la fuerza o algo así. Hasta que el miedo lo lleva a encararse en una alcantarilla directamente con Darth VadPennywisMichael Myers quien ahora o tiene superpoderes de leer el carácter y potencial de la gente con sólo ver a los ojos a las personas, o los escritores les valió madres desde la película anterior y sólo les ha valido más madres desde entonces. Hablando de madres, Laurie también posee estos poderes porque qué más es tantito más cuando se trata de escribir un pésimo guión. Además de estos poderes también los personajes ya pueden teletransportarse, que realmente es más como un truco de edición mal aplicado y repetitivo, pero de pronto aparecen y desaparecen a su conveniencia de un lugar a otro. O puede ser que en este futuro en 4 años la humanidad va a desarrollar tecnología muy poderosa para leer mentes con la mirada y teletransportarse instantáneamente sin hacer ruido ni sombra. Con el uso de estos nuevos poderes y otra nueva habilidad que le permite forzar la trama, Michael Myers encuentra un aprendiz y parece que la película va a ofrecernos algo interesante pero luego se echan para atrás porque la gente vino a ver a Michael Myers pelear contra Laurie Strode, entonces ni modo que no. Y efectivamente medio se pelean, pero rápidamente se acaba la película porque la gente se tiene que ir a su casa en algún momento y Michael y Laurie ya están viejitos y es tarde para andar haciéndole finales a una trilogía.

Lo que comenzó en 2018 con una de las mejores secuelas de toda la saga, y nos hizo creer que David Gordon Green y Danny McBride tenían el talento y el respeto requerido para modernizar esta franquicia, ahora deja claro que esto nunca tenía que haber sido una nueva trilogía si sólo la primera de las 3 vale la pena, ¿qué es esto? ¿Star Wars Episodio VII, VIII y IX?

Dicho todo esto, personalmente me divertí muchísimo con la película, es una de las peores películas que he visto a este nivel de presupuesto, pero a la vez yo sólo iba a ver una película más donde Michael Myers otra vez asesina a gente de maneras creativas y en eso no me falló para nada. Halloween Ends tiene menos muertes que Halloween Kills (hasta en el título lo garantizan), pero las muertes son más creativas así que al menos está eso. Sólo recomiendo esta película en dos circunstancias: o eres muy fan de Halloween y vas a disfrutar lo que sea que te pongan en pantalla y le pongan Halloween de título como yo, o estás buscando una buena película de terror que no le tengas, ni quieras, ponerle atención para besuquearte con alguien en el cine como yo hubiera preferido. En fin, hasta el próximo reboot de Halloween 14 en unos años, Michael Myers!

Veredicto: 3.5 de 7 Maharkyestrellas

Otras películas que recomendamos: Halloween (1978), Halloween (2018), Behind the Mask: The Rise of Leslie Vernon, Scream (2022), Hellraiser (2022), X, y la serie de Chucky que ya empezó la segunda temporada.