Gen Con: Primera edición en línea

Gen Con 2019

The best four days in Gaming

alt

Imaginemos que estamos de vuelta en 2019. Expectantes, chicos y grandes observan con emoción las puertas del Indianapolis Convention Center. En cualquier momento, Gen Con acogería nada más y nada menos que cerca de 70,000 jugadores de todo el mundo, quienes llevaban con orgullo playeras de Dungeons & Dragons, algunos lucían creativos y originales Cosplay, mientras que otros, se encontraban listos para conocer a su ilustrador favorito o para tomar como inspiración a los creadores de su juego predilecto: diseñadores de juegos en potencia que encontrarían las herramientas para desarrollar sus ideas.

Los desarrolladores y diseñadores de juegos, ya llevaban un poco de ventaja, habían instalado su booth y acomodado su mercancía; sintiendo la emoción de formar parte de una de las convenciones más grandes del medio en tabletop games, quienes consiguieron uno de los 100 lugares disponibles en GenCon.

Cinco. La emoción en el ambiente es palpable. Cuatro. El corazón se les agita a los amantes de los juegos de mesa, juegos de rol (comúnmente conocidos como RPG), TCG’s (Trading Card Games) y videojuegos. Tres. Todos corean al unísono, esperando a que la cuenta regresiva termine. Dos. Nadie puede negarse a pasar horas en playtests o conociendo próximos juegos. Uno. Las puertas se abren, como cada año.

Los jugadores corren para entrar al centro de convenciones. Las vitrinas están ataviadas con dragones de resina, imponentes y orgullosos, listos para partidas de RPG’s; los libros de juegos, con distintas aventuras y diferentes sistemas, captan la atención de los Game Masters.

Ilustradores y autores muestran su trabajo, lo autografían y dejan huella en aquellos que han crecido con sus aventuras.

GenCon no sólo se adueña de los corazones de los asistentes, de los expositores y de los organizadores; también se apropia de la ciudad y la tiñe de colores: se apropia de Indianápolis, de su estadio, sus bares y sus hoteles, de los restaurantes.

ES UN RECORDATORIO DE QUE LA VIDA TAMBIÉN ES UN JUEGO QUE SE PUEDE DISFRUTAR A CADA MOMENTO: SIEMPRE HAY UN MOMENTO PARA UNA PARTIDA.

alt

Gen Con y sus raíces

Geneva Conventions, para los amigos Gen Con, son una de las mayores convenciones, y de las más destacadas de Estados Unidos que han logrado traspasar fronteras y tener presencia a nivel internacional. Son el punto de reunión donde los entusiastas de los juegos de mesa, diseñadores, ilustradores, autores, cosplayers, empresas dedicadas a la manufactura y distribución, familias, profesores y alumnos pueden disfrutar de cuatro días consecutivos de actividades que giran en torno al mundo de los juegos de mesa, siendo un evento incluyente.

Todo comenzó en 1967 como una reunión no oficial de amigos y fanáticos de wargames en Lake Geneva, Wisconsin. Uno de los organizadores de esta pequeña reunión es el co-autor de Dungeons & Dragons, Gary Gygax.

Un año después, Gary rentó el Horticultural Hall de Lake Geneva, donde oficialmente surgió la primera convención formal, llamada Gen Con Gaming Convention, un evento que eventualmente se convertiría en el hogar del Tabletop Gaming. La magia había comenzado.

Durante los primeros años de vida, los productos predominantes en la convención fueron juegos de tablero, miniaturas y los juegos de guerra. Con su crecimiento, las presentaciones de juegos, videojuegos y actividades fueron diversificándose para los visitantes del evento.

A lo largo del tiempo, Gen Con ha tenido presencia en Wisconsin, Florida, Nueva Jersey, Pensilvania, California y Milwaukee, hasta que Peter Adkinson, fundador de Wizards of the Coast, compró los derechos de la marca en el 2003, mudando el evento al estado de Indiana, donde año con año, Indianápolis se engalana para recibir con los brazos abiertos a los fanáticos de Gen Con.

Gen Con 2020: edición online

Debido a la situación mundial por COVID-19, los organizadores de Gen Con emitieron un comunicado en el que, con pesar, anunciaron la cancelación del evento que, bajo otras circunstancias, se hubiese llevado a cabo en agosto de este año.

alt

Sin embargo, Gen Con cumplió con su misión y ha buscado unir a sus asistentes en estos tiempos, por lo que se organizó una edición en línea que sería en las mismas fechas, del 30 de Julio al 2 de Agosto del 2020: una convención virtual con una variedad de eventos que podrán ser disfrutados en pijama.

En esta edición podremos disfrutar desde casa workshops, seminarios, playtests, ¡y hasta paneles en vivo!

Presencia latinoamericana

En esta edición en línea, la presencia de autores y artistas latinoamericanos estará latente, pues escritores y artistas presentarán un seminario sobre el juego de mesa que se encuentran desarrollando actualmente.

alt

Los escritores y artistas de Eldritch Century y Dragonbond, de Draco Studios, ofrecerán seminarios gratuitos durante esta edición en línea, donde podrás conocer más el día a día de sus creaciones.

Hoy, Bernardo Álvarez, hablará sobre su trabajo con Eldritch Century, así como JC Álvarez. Además, tendrán la presencia de artistas y desarrolladores, como Javier Quintero, Sebastián Ferreira, y Álastor Guzmán.

¿Te interesan sus seminarios? ¡Inscríbete aquí!

Sin duda, Gen Con es un evento memorable. ¿Ya lo conocías? ¿Estarías dispuesto a vivirlo? ¡Compártenos tu opinión en los comentarios!