Gemelo siniestro

Gemelo siniestro

Título original: The Twin

Año: 2022

Duración: 109 min.

País: Finlandia

Dirección: Taneli Mustonen

Guion: Aleksi Hyvärinen, Taneli Mustonen

Música: Panu Aaltio

Fotografía: Daniel Lindholm

Reparto: Teresa Palmer, Steven Cree, Barbara Marten, Tristan Ruggeri, Ergo Küppas

Productora: Don Films. Distribuidora: Shudder

Género: Terror. Intriga

Sinopsis

Una madre se tiene que enfrentar a la insoportable verdad sobre el hijo gemelo que ha sobrevivido

Opinión

Las películas de terror que tienen como escenario pueblos que parecen olvidados por Dios –y a veces realmente lo están− dan siempre una atmósfera tenebrosa al relato, como si se tratara de uno de esos cuentos antiguos que nuestros padres o abuelos pudieran haber contado alrededor de una fogata. Si a esto le sumas la naturaleza como único testigo en una tierra tan lejana y misteriosa como Finlandia; sin duda te acercas a lo que nos presenta Gemelo siniestro.

La historia inicia cayendo en el lugar común de muchas películas de terror que giran en torno a los niños, es decir con la muerte de uno de ellos en un accidente automovilístico. Los padres y el gemelo sobreviviente se mudan a Finlandia, el pueblo natal del progenitor para así intentar comenzar de nuevo, alejándose de los dolorosos recuerdos que quedaban en la casa; sin embargo, algo no marcha del todo bien.

Si para los padres es difícil reponerse a una pérdida tan grande, para Elliot, el hermano sobreviviente, lo es aún más, ya que no comprende el por qué ya no hay una cama para su hermano o por qué lo han dejado en su antiguo hogar. Y es justo en los intentos de la madre por darle por su lado y su incapacidad de reponerse ella misma por la muerte como para explicarla a su hijo, a quien sobreprotege al extremo de querer tenerlo en su campo de visión a cada momento, cuando el ritmo cae drásticamente y el terror sobrenatural se estanca en algo más contemplativo, onírico y lleno de claroscuros,

La cinta se desgasta con elementos rebuscados del terror, exceso de explicaciones e historias de brujas, posesiones y demonios como si quisieran que esos recursos por sí mismos sostuvieran toda la narrativa; sin éxito. Esto debido a que la trama pareciera no avanzar y únicamente ocurren una serie de supuestas visiones y recuerdos que no tienen relación.

Sin embargo, no todo es un desperdicio, ya que en la recta final ocurre una vuelta de tuerca que cambia nuestra mirada de la cinta por completo, ya que no sólo no se esperaba sino que toca el horror de una manera que poco o nada tiene que ver con el terror sobrenatural; salvando la cinta y dándonos mucho qué pensar.

Gemelo siniestro no es la mejor película de terror; sin embargo, suple su falta de desarrollo con el rumbo que toma la historia al final, los paisajes y escenarios. Llega a los cines este 14 de julio gracias a Corazón Films.