#Flicktober2021 El Resumen Parte 3

#Flicktober2021 El Resumen Parte 3

Por Rafa Carrillo (@RafaDDM)

¡Feliz Halloween! Esperamos hayan disfrutado o estén disfrutando de este fin de semana de fiestas de disfraces y películas de terror. Para cerrar nuestro Flicktober 2021 aquí está nuestro resumen final donde los Maharkers recopilamos nuestras mejores recomendaciones en todo lo relacionado al terror o a esta época de Halloween. Aquí puedes encontrar la parte 1 y la parte 2.

Día 21

The Nightmare Before Christmas

por Valentina Sánchez

Esta cinta estrenada el 24 de octubre de 1993 curiosamente no todos saben que no fue dirigida por nuestro querido Tim Burton, él creo el concepto, fue productor y diseñador de personajes. Sin embargo, dejó el cargo de la dirección a Henry Selick, debido a que se encontraba realizando la secuela de Batman.

La cinta está realizada con la técnica de stop motion y cuenta con alrededor de 110,000 fotogramas, especulando que cada minuto tardó una semana en realizarse. Y según se menciona la escena más difícil de filmar fue la de Jack abriendo la manija de la puerta de Navidad, esto debido al reflejo.

Tim Burton se inspiró en algunos clásicos navideños como Rodolfo el reno, pero especialmente en la transición de Halloween a Navidad. Esto es algo curioso ya que en nuestro país podemos observar claramente esta transición, pero desde meses antes; cuando es agosto y ya hay cosas de Halloween en los supermercados y en septiembre/octubre comienzan a sacar los adornos de navidad, cuando ni siquiera hemos finalizado la festividad anterior.

¿Sabías qué? Cada personaje esta diseñado y caracterizado de la manera en la que perdieron la vida. Por ejemplo:

Jack: él murió quemado, ya que al inicio se ve como espantapájaros envuelto en llamas.

Zero: El acompáñate de Jack por su aspecto de humo y su nariz roja, puede que haya sido electrocutado.

Alcalde: Por la manera tan peculiar en la que mueve el cuello nos hace pensar que se rompió el cuello, pero no tenemos la causa exacta.

Sally: A simple vista vemos que tiene todo su cuerpo cosido con parte de otras mujeres, por lo que podemos decir que murió desmembrada.

Lock, Shock y Barrel: Los tres niños murieron congelados en un Halloween, por eso tienen sus disfraces, siempre están juntos y tienen aspecto pálido y con los labios morados y azules. Sin embrago otras teorías dicen que Barrel murió ahogado en un lago, porque no sabía nadar, además su cabello mojado lo puede confirmar; y su amiga Shock murió a causa de un infarto al asustarse demasiado con una broma de noche de brujas.

Por su parte el antagonista de la película Oogie Boogie, no tiene una muerte en específica. Ya que él es la personificación de los miedos de los niños, es por eso qué se muestra como un monstruo hecho con una piel de saco de tela y qué está lleno de insectos, arañas y serpientes.

Personalmente, cuando vi la película por primera vez fue un ¡Wow!, pero ahora analizando todos los detalles de esta, se convierte en un ¡WTF¡ ya que antes no te percatabas de muchas cosas un tanto perturbadoras. Sin embrago es un film que se gana nuestro corazón tanto de niños como de adultos; la música, los colores, la historia y obviamente la magia de cada festividad.

Conociendo las historias de transfondo que no te cuenta la cinta y la relación de sus personalidades, comienzas a ver la cinta con otros ojos, deja de ser un mundo fantasioso y agarra un toque todavía más aterrador.

Esta película solamente la podemos encontrar en la plataforma de Disney+, y sería un clásico para ver en la lista de películas en nuestro #Flicktober.

Día 22

La mujer de la boca cortada / Kuchisake-Onna

por Ivonne Koike

Día 23

The Empty Wake

por Rafa Carrillo

Encontramos en YouTube este cortometraje dirigido por Simon Barrett (You're Next, Seance) titulado "The Empty Wake" (El Velorio Vacío), parte de la antología V/H/S/94 próxima a estrenarse.

Día 24

Halloween Kills

por Carmen Reis


Haz clic para abrir reseña en otra pestaña

Final Girls. Uno de los grandes elementos distintivos de las películas de terror del subgénero slasher:

alt +Esta imagen es de una película que nada tiene que ver con Halloween, pero es todo sobre Final Girls.

Nancy Thompson
Alice Hardy
Sidney Prescott
Mari Collingwood
Jess Bradford
Sally Hardesty

Y finalmente mi favorita, el punto de partida de la reseña aquí presente: Laurie Strode. Interpretada por Jamie Lee Curtis (a excepción de un par de películas) Laurie se ha enfrentado en más de una ocasión a Michael, incluso la hemos visto matarlo de la manera más extravagante en Halloween H2O (1998) para celebrar los 20 años de nacimiento de esta franquicia con la idea de “cerrar el ciclo” sin saber que el final es relativo.

alt

Sin embargo, quiero recalcar que no hay gran Final Girl sin un excelente asesino detrás de ella (literalmente)... En 1978 John Carpenter nos regaló una nueva historia que permeó hasta la actualidad (y posiblemente más allá) con un villano bastante sencillo pero aterrador – Michael Myers.

Michael Myers es un misterio. Es literalmente indestructible e increíblemente fuerte. En Halloween 4, la única película donde lo vimos tomar un arma de fuego, no nos decepcionó y en lugar de disparar utilizó la escopeta para caminar lentamente, atravesar a su víctima y dejarla clavada en la pared. Esa es la esencia de Michael Myers en una escena.

alt

En el 2018 Michael regresó en un tráiler en el que vemos a Laurie Strode entrenando para destruir al hombre que cambió su vida para siempre y la convirtió en la ermitaña loca de Haddonfield. Si, la película empieza con Michael en una prisión de “máxima seguridad”, pero llevamos demasiado tiempo viendo películas de Halloween para saber que eso es solo un punto de inicio para dar lugar a la decena de víctimas incrédulas que niegan el regreso de Michael Myers. Al final de esta película vemos a Michael tranquilo en el sótano de la casa de Laurie, después de que ella, su hija y su nieta hicieran todo lo posible por encerrarlo y destruirlo. Siendo que esta misma escena es el principio de Halloween Kills, queda implícito que, una vez más, los mejores esfuerzos fueron fútiles y nuevamente triunfó el mal.

alt

Nunca he sido fan de dar spoilers, por lo que trataré de hablarles de generalidades de Halloween Kills sin narrar escenas o momentos específicos. Para empezar me recordó de una manera rara a Halloween 4 por esa idea de los sobrevivientes de Michael pensando en detenerlo. Poder de las masas y confiar en la colectividad. Pero como bien sabe su groupie número uno, el doctor Samuel Loomis, detener a un ser que es “mal puro” va a requerir algo más que fuerza bruta.

Me gustan mucho los saltos en el tiempo para darle más profundidad a personajes secundarios que tienen su historia con Michael. Estos cambios de espacio y tiempo rescatan el saborcito ochentero de las películas originales sin ignorar que los hechos están pasando en la actualidad.

La recepción de las personas a los asesinatos de Michael fueron en general muy positivas. Entre más sangriento fuera el acto más podías sentir la adrenalina y la emoción del público y eso es algo que hay que aplaudirle a Gordon Green, logró emocionar a espectadores ya acostumbrados a ver muertes inventivas desde hace muchos años (algo que podría aprender a hacer el equipo de trabajo de Escape Room.)

alt

Finalmente me parece curioso que en el mismo trailer de la película en el que aparecen personas que sobrevivieron a Michael, hay zoquetes que dejan a sus hijos salir solos en Halloween a pedir dulces. La capacidad de olvido y el bajo a nulo sentido común que tenemos los seres humanos es lo más realista que he visto en toda la saga de Halloween.

Gordon Green ya está empezando a hablar de Halloween Ends, la tercera entrega que se encargará de cerrar la historia entre Laurie Strode y Michael Myers y espero grandes cosas de esta película que, tal vez, podría ser la despedida definitiva de Jamie Lee Curtis y Laurie Strode.

alt Hay historias y personajes que siempre nos van a emocionar y vamos a querer. A esta película le doy 7 de 7 maharkyestrellas por lo mucho que la disfruté y lo divertido que me pareció vivir la película en el cine con todos los espectadores expectantes, riendo, y sufriendo juntos.

Maharkytip: Checa la infografía que diseñó RafaDDM, otro fan acérrimo de la saga para tener claro el orden ideal para ver las películas

Día 25

Hijas de Brujas

por Ivonne Koike

Mi recomendación de hoy para el #Flicktober2021 es un cortometraje de la plataforma #Hulu titulado #HijasDeBrujas, protagonizado por #YalitzaAparicio y dirigido por #FarideSchroeder, rodado en español para presentar la cosmovisión mexicana ante la audiencia americana y que puedes encontrar completamente gratis en el canal de Youtube de la plataforma.

La historia nos presenta a Clara, quien después de tener a su primera hija en los Estados Unidos vuelve a su comunidad en Pachuca, México (aunque por ciertos datos que manejan y elementos de la historia más pareciera que están en Oaxaca) para presentar no sólo a la nueva integrante con su familia, sino para llevar a cabo un ritual ancestral que le dará a la niña su nahual, guía espiritual que la protegerá y guiará a lo largo de su vida, aunque claro, siempre existe la posibilidad de que algo salga mal.

Este cortometraje juega con el misticismo de las creencias mexicanas, sin importar que tan lejos estemos de casa, seguimos conectados a nuestras raíces. Es así como se muestra –ante una audiencia estadounidense− un rito llevado netamente por mujeres, con elementos prehispánicos pero que a la vez involucra rezos católicos.

Gracias a estos elementos que tienen como escenario un bosque rodeado por la oscuridad y los animales es que la historia ahonda en una historia de terror que no precisamente necesita un personaje construido a base de maquillaje o efectos especiales, sino que funciona a través del misterio y caos que provoca su existencia.
La palabra nahual viene de nahualli que en la lengua indígena náhuatl significa “oculto” o “escondido” y dependiendo de la región tiene distintas representaciones, ya que mientras para algunos son concebidos como brujos que se transforman en animales para hacer maldades –viejitos rabo verde diría mi abuelita−, para la cultura maya eran en realidad espíritus dignos de admiración y respeto.

Para los mayas, los nahuales eran esas personas que al estar en contacto con su animal espiritual tenían una mejor percepción de las cosas y por lo tanto, eran seres casi divinos. Eran los chamanes o brujos que se encargaban de curar a los enfermos o atraer las lluvias a través de sus rituales; sin embargo, como en todo, también había quienes usaban sus poderes para el mal, razón por la cual en otras regiones se les tiene como brujos malvados que atacaban personas convertidos en animal.

En la zona sur del país aún se concibe a los nahuales como un espíritu protector que acompaña a las personas desde que nacen y hasta que mueren e incluso pueden llegar a proteger a un pueblo o comunidad y son referidos como sus “animales tonales”.

Este cortometraje tiene como objetivo introducir nuevas narrativas entre la audiencia norteamericana y por tal motivo contará con cortos de distintas latitudes. El haber explorado una leyenda tan presente aun hoy en el imaginario colectivo quizás motive a otros directores a buscar inspiración en la cosmovisión mágica que se tiene no sólo en México sino en toda Latinoamérica.

Día 26

Chucky

por Toncho Ávalos

Día 27

Poltergeist

por Ivonne Koike

En mi recomendación de hoy para el #Flicktober2021 tenemos un clásico del cine de #terror que data de 1982, constando de tres cintas y un remake –que se quedó muy cortó−. Estoy hablando de la saga de #Poltergeist, misma que es considerada de culto no sólo por la trama sino por la supuesta maldición que cayó sobre sus actores a lo largo de las tres películas.

La historia sigue a una familia promedio integrada por los padres, una adolescente, un niño de unos 10 años y una pequeña niña de seis, quien lleva por nombre Caroline. En el hogar comienzan a ocurrir fenómenos extraños que parecen seguir a la menor y cuyas primeras manifestaciones parecieran causar cierta gracia a los padres; sin embargo, lo peor llega una noche en que aquello que habita la casa los ataca a todos, llevándose a la más chica.

El guion de la primera entrega fue escrito por Michael Grais, Mark Victor y claro Steven Spielberg, quien también fungió como productor y se basó en sus propios temores infantiles para dar forma a la historia. Aunque las siguientes cintas no están escritas por él, sí logran dar un desarrollo más o menos decente a la premisa manejada en la primera parte, trayendo consigo a otros personajes igual de interesantes.

Si tener a Spielberg como guionista y director no bastaban para hacer de la cinta un éxito en taquilla, lo que ocurrió posteriormente con varios de los actores ha mantenido a la saga con el adjetivo de “maldita” durante todos estos años.

La muerte de cuatro personajes a lo largo de las tres cintas ha puesto a Poltergeist en la mira, sobre todo porque dos de ellos eran demasiado jóvenes. La primera fue Dominique Dunne, quien murió en 1982 con tan solo 22 años, ella encarnaba a la hermana mayor de la familia; la mujer fue asesinada por su ex novio y aunque llegó viva al hospital, fue declarada con muerte cerebral y se le desconectó por decisión de su familia.

A Dominique le seguiría Julian Becke, quien interpreta al reverendo Kane en Poltergeist II, víctima del cáncer de estómago durante el rodaje y cuyo semblante pálido y enfermo ayudó a dar más profundidad al personaje.

La tercera víctima sería Will Sampson quien aparece como un chamán en la segunda entrega, pero que afirmaba serlo también en la vida real, en 1987 moriría a causa de complicaciones por un trasplante de corazón y pulmón.

La última víctima sería la propia protagonista de la saga. Heather O'Rourke perecería en 1988 con tan solo 12 años a causa de la estenosis intestinal. En 1987, poco antes de iniciar el rodaje, la niña mostró síntomas de lo que parecía una gripe común agravada; sin embargo, como no mejoraba se siguió sometiendo a estudios.

Como no mejoraba, no le quedó más remedio que rodar todo Poltergeist 3 con medicamentos para los dolores y demás síntomas de una enfermedad que aún no podía ser identificada. Existe un documental que habla sobre esta supuesta maldición y donde se afirma que la niña se mostraba feliz de rodar pese a tener que tomar medicamentos.

En 1988 Heather O'Rourke empeoró y el 1 de febrero tuvo que ser ingresada de urgencias, allí moriría conmocionando a la opinión pública debido a su corta edad y carrera tan prometedora.

Se dice que lo que originó la maldición fue el haber utilizado esqueletos reales para grabar una de las escenas más emblemáticas de la saga, ya que, a opinión de algunos, fue una ofensa para los espíritus que habitaron esas osamentas en vida. Y ustedes Maharkers ¿creen en las maldiciones?

Día 28

Las Reglas de la Ruina

por Toncho Ávalos

La película Las Reglas de la Ruina del director tapatío Víctor Osuna ya está disponible en Prime Video. Checa esta nota sobre la película.

Puedes encontrar la película en Amazon Prime Video haciendo clic aquí.

Día 29

Mr. Puzzles Wants You To Be Less Alive

por Alberto Marín


Haz clic para abrir en otra pestaña

El 6 de octubre de este año Netflix, vía su canal de YouTube “Netflix is a joke”, estrenó el cortometraje Mr. Puzzles wants you to be less alive, el cual fue promocionado como la primera película de terror escrita por un bot, el cual fue diseñado por el escritor y comediante Keaton Patti.

Netflix y Keaton ya han colaborado con anterioridad en proyectos similares en los cuales el bot de Keaton desarrolla microhistorias en las que compila las estructuras básicas de un género en cuestión (el terror en esta ocasión) para desarrollar una suerte de parodia que pone en evidencia sus puntos de desgaste, así como la manipulación ejercida de forma sutil por el fantasma de las tendencias.

Esto no quiere decir que el corto sea un material fallido o poco llamativo. Al contrario, durante sus poco más de 4 minutos Mr. Puzzles construye una divertidísima historia que, sin elementos previos de construcción, entra de lleno en la lógica del personaje titular, un títere que porta una máscara oni y maneja un uniciclo, mientras le explica a su víctima la serie de trampas que debe resolver para salvar su vida.

La referencia a la saga de Saw es, probablemente, la más obvia de todas las que se manifiestan a lo largo de la narración, sin dejar de lado menciones a referentes clásicos del género en los diálogos (notables por lo absurdo, aunque a veces obvio, de su contenido, además de las pinceladas de eufemismos exigidos por la censura) y en los tropos con los que se da forma a los demás personajes y sus motivaciones. Esta vena paródica y referencial que recorre a Mr. Puzzles (rematada con diseño súper poligonal de la animación) permite observar al menos dos cosas, si bien tangenciales o insospechadas para los creadores, dignas al menos de consideración.

Está por un lado la importancia del subgénero paródico, de cualquier vertiente estilística, para analizar el estado de sus derivados cinematográficos, al poner en evidencia como las tendencias los modifican y generen puntos de desgaste al sobrexponer los mismos trucos manidos ante audiencias que oscilan entre la necesidad de un entretenimiento rápido y una búsqueda por nuevas experiencias con el menor esfuerzo posible, así como la forma en que la industria busca capitalizar hasta la última gota de mercados cuya originalidad tiende a diluirse con las constantes “actualizaciones” de sagas previas y actuales.

Por otro lado, están el creador del texto y la forma en que se llegó a este. La publicidad señala la vertiginosa cantidad 400,000 horas como dieta del bot de Patti para la creación de Mr. Puzzles, una cifra digna de cinefilia con, sin y a pesar de la posible exageración mercadológica. No obstante, el bot parece más entrenado en encontrar los puntos en común a nivel de guion sin considerar la traslación a su forma audiovisual, es decir, la forma en que la cámara, el sonido y la edición (entre todos los demás elementos técnicos y artísticos) colaboran, para generar la atmósfera de agobio y tensión a la que usualmente pretenden llegar las cintas de terror en sus diversas modalidades, aportando así, casi casi sin querer, a la discusión sobre qué hace que el terror aterrorice.

Más que un reproche, la intención es extrapolar la hipótesis del valle inquietante de sus terrenos estéticos hacia los de la consciencia, donde lo realmente terrorífico/incómodo sería un bot capaz de entender y replicar las sutilezas de la intencionalidad humana para así construir, acaso con los mismos elementos y con todas las implicaciones que ello conllevaría, un slasher con mucho gore que alcanzara algo más que un estallido cómico.

Afortunadamente esa versión particular de Skynet, capaz de comprender y sacar ventaja de las emociones humanas, no existe… Por ahora.

Día 30

Death Bell

por Ivonne Koike

Para cerrar con mis recomendaciones para el #Flicktober2021, traigo una cinta surcoreana del año 2008 titulada #DeathBell que dirigió el exdirector musical Chang (nombre real Yoon Seung-Hong), que también co-escribió el guion; además del debut en el género de terror de Lee Beom-soo y la primera cinta de la cantante Nam Gyu-ri como actriz.

Existe un examen en Corea del sur denominado “gosa” y que todos los estudiantes están obligados a presentar y pasar. La trama nos sitúa seis meses antes de dicha prueba en una escuela de excelencia donde se crea un grupo de 20 alumnos con las notas más altas para “ayudarlos” a estudiar durante un fin de semana; sin embargo, el primer día aparece en una pantalla el video de la estudiante rankeada como la número uno de la escuela encerrada en un tanque que se llena poco a poco de agua, ahora, deberán contestar preguntas para salvarle la vida y pasar el examen, donde si fallan no sólo tendrán una mala calificación, sino que perderán la vida.

La cinta es corta y directa. Presenta una situación concisa y de allí comienza a agregar distintos elementos del género del terror. Death bell recuerda a cintas como Saw, donde si no pasas la prueba las muertes se van volviendo más y más brutales, pero también entrelaza otros géneros como el slasher, los fantasmas y hasta los zombies y la verdad, todo esto se agradece ya que no sabes por dónde te va a venir el siguiente “plot twist”.

La sangre es un elemento que está presente en casi todas las escenas; sin embargo, no por esto se descuida la historia, el desarrollo o los personajes, ya que gracias a las muertes podemos empezar a conocer al resto de los alumnos y, como en cualquier escuela, algunos son odiosos a morir mientras que, con otros, crearás tal empatía que sufrirás cuando algo les pase.

Fue una de las cintas más taquilleras y recordadas del género en Corea del sur y aunque tiene una secuela dista mucho de compararse con la primera parte.

Día 31

Last Night in Soho

por Rafa Carrillo


Haz clic para abrir en otra pestaña

¡Edgar Wright está de vuelta! El director de joyas como Shaun of the Dead y Baby Driver regresa a las pantallas grandes con El Misterio de Soho (Last Night in Soho). Después de coquetear con el género por años, nos entrega una película de terror impecable que hace homenaje a maestros del cine giallo como Dario Argento y Lucio Fulci.

Pero antes de entrar en detalles con la película, tengo que incluir una anécdota personal importante relacionada. La última vez que fui a una sala de cine fue en 2019 cuando salió la última película de Star Wars, después en 2020 todos sabemos lo que sucedió con el mundo y la pandemia, y yo fui una de las personas que se quedó encerrada en casa la mayor parte del tiempo. Edgar Wright es uno de mis directores favoritos, Shaun of the Dead probablemente puede ser la película que más veces he visto en mi vida. Entonces en mi idea romántica de cinéfilo, sólo regresaría a las salas de cine si la película lo ameritaba lo suficiente, y como tenía años esperando Last Night in Soho, me parecía un digno regreso triunfal a las salas. Originalmente la película se estrenaría en septiembre de 2020 y el plan por más romántico que fuera, no sonaba tan alocado, ni parecía que mi ausencia de las salas de cines fuera a tomar más de 9 meses. Pero como sabemos, para septiembre del año pasado la situación todavía estaba lejos de regresar a una normalidad y la fecha de estreno fue pospuesta para abril de 2021, y después para octubre. Después de esta larga espera, puedo decir con emoción que valió la pena y no pude haber elegido mejor película para regresar a las salas de cine.

Eloise (Thomasin McKenzie) es una chica campesina que sueña con ser una gran diseñadora de modas en Londres. Desde el inicio podemos ver que Eloise tiene frecuentes visiones en los espejos en los que se aparece la imagen de su madre que falleció trágicamente cuando ella era apenas una niña. Cuando es aceptada a una escuela prestigiosa en el norte de Londres, Eloise se siente fuera de lugar en la gran ciudad y busca refugio de sus insufribles compañeras en un alejado edificio de departamentos donde comienza a tener visiones de una chica soñadora como ella, pero en los años 60. La vida de Sandie (Anya Taylor-Joy) en el pasado parece estar llena de glamour, valentía, éxito y varias otras cualidades que Eloise admira, entonces comienza a perseguir estas visiones para conocer más sobre ella. Pero como ésta es una película de terror, pronto esas visiones muestran un lado oscuro que Eloise no está preparada para enfrentar y que puede tener repercusiones fatales en su vida real en el presente.

La dualidad de los personajes de Thomasin McKenzie y Anya Taylor-Joy se presta para un sinfín de secuencias interesantes donde sale a relucir ese característico estilo de edición fluido, cortes rápidos, acción y cinematografía que hemos llegado a esperar de una película de Edgar Wright, después de lo que ha hecho con Scott Pilgrim, Baby Driver e incluso la trilogía de Cornetto. Esto incluye por supuesto escenas meticulosamente coreografiadas al ritmo de la música, que también como en el resto de su filmografía está compuesta de un soundtrack espectacular. Además de una fina selección de canciones que encajan de manera perfecta temáticamente con la época y la trama como “I’ve Got My Mind Set on You” de James Ray, “There’s a Ghost in My House” de R. Dean Taylor, “(There’s) Always Something There to Remind Me” de Sandie Shaw y “Eloise” de Barry Ryan, la talentosísima Anya Taylor-Joy no deja de sorprender con sus propias versiones de clásicos como “Downtown” originalmente interpretada por Petula Clark y “You’re My World” de Cilla Black.

Ambas protagonistas sostienen la película de maravilla a pesar de estar separadas en dos épocas completamente distintas. Además de las dos personajes principales tenemos a Matt Smith que para estas alturas ya es todo un veterano en viajes en el tiempo después de interpretar a Doctor Who y a la encarnación física de Skynet. Matt Smith interpreta a Jack, el manager de Sandie (Anya Taylor-Joy) en los años 60. También en el cast tenemos a Terence Stamp como un misterioso hombre que deambula por las calles de Soho y Diana Rigg en probablemente su último papel en pantalla, ya que tristemente falleció en septiembre del año pasado, e incluso la película está dedicada a su memoria.

Last Night in Soho utiliza varios recursos cinematográficos que recuerdan a las películas giallo italianas de los años 60 a los años 90. Para dar un poco de contexto, giallo significa amarillo en italiano, y se le llama así a este género de terror porque recuerda a las novelas de bolsillo sobre misterio y detectives que eran impresas en un papel amarillento. Algo así como a lo que Tarantino hacía referencia con su “Pulp Fiction” y a lo que nosotros en México conocemos como los libritos vaqueros. Las películas giallo suelen estar enfocadas en resolver un misterio que a menudo involucra un asesino con una identidad desconocida hasta la conclusión de la película, elementos slasher, terror psicológico, narradores poco fiables, explotación en violencia y sexo. En esta película tenemos un poco de todo eso, y de manera más específica tenemos algunos ejemplos que tienen que ser homenajes completamente intencionales. El uso de colores primarios saturados puede ser un homenaje directo a Suspiria de Dario Argento. La protagonista tiene un sentido especial que la hace perderse en otra realidad cuando se pone en contacto con el arte como en The Stendhal Syndrome dirigida también por Argento. Sin entrar en territorio de spoilers, hay más de un paralelismo importante con la trama de The Psychic (Sette Note in Nero) de Lucio Fulci. Además, Edgar Wright abiertamente declaró que se había inspirado en Don’t Look Now de Nicolas Roeg, y Repulsion de Roman Polanski, que no es un giallo pero sí es una película de los años 60 (y sí, si les da más paz mental, fue antes de que Polanski fuera un asco de persona y se viera involucrado en un escándalo sexual con una menor de edad).

La película fue co-escrita por Edgar Wright y Krysty Wilson-Cairns, en su primera colaboración juntos, y creo que la contribución de Wilson-Cairns debe haber sido crucial en el desarrollo del guion para realmente ofrecer realismo y credibilidad a una película que además de tener 100% una perspectiva femenina con sus dos protagonistas, toca temáticas delicadas que sería riesgoso (por decir poco) que un hombre intentara cubrir desde su experiencia. Wilson-Cairns nos presenta a dos mujeres independientes que por azares del destino forman un fuerte vínculo de sororidad, que si bien mi experiencia como hombre no puede ofrecer una opinión muy versada en el tema, sí me pareció una perspectiva refrescante y con más matices que las dinámicas que solemos ver en el cine, muy ad hoc a los tiempos que vivimos y a la narrativa feminista que cada vez se integra con más poder a los medios y arte que consumimos.

Te recomendamos plenamente ir a ver El Misterio de Soho en cines, es una película divertida, encantadora, aterradora e intrigante de principio a fin, llena de música, excelentes actuaciones, y cinematografía impresionante. Personalmente no puedo esperar a volver a verla.

Veredicto: 7/7 Maharkyestrellas

Además de Last Night in Soho te recomendamos: Suspiria, The Psychic (Sette Note in Nero), Don’t Look Now, Baby Driver, Shaun of the Dead, The Stendhal Syndrome, The Bird With The Crystal Plumage.


Mañana lunes 1° de noviembre a las 8pm tendremos un stream en vivo en nuestro Facebook donde varios Maharkers vamos a comentar algunas de las recomendaciones que hicimos durante el mes y algunas otras adicionales. Además queremos conocer las recomendaciones de todos los que se conecten a la transmisión. Nos vemos entonces!