#Flicktober2021 El Resumen Parte 2

#Flicktober2021 El Resumen Parte 2

Por Rafa Carrillo (@RafaDDM)

Bienvenidos a esta segunda parte de nuestro resumen de Flicktober 2021 donde los Maharkers aprovechamos el mes de octubre para celebrar nuestro gusto por las películas de terror y en general toda esta época de Halloween, monstruos, brujas, disfraces y bebidas sabor pumpkin spice. Aquí puedes encontrar la primera parte de este resumen donde cubrimos los primeros 10 días del mes.

Día 11

I ❤ Slashers

por Irlanda Martinez

Día 12

Los Muppets en la Mansión Hechizada

por Toncho Avalos

Basada en la famosa atracción de Disney "Haunted Mansion", la historia trata de Gonzo, quien es desafiado a pasar una noche en LA Mansión Hechizada, y es acompañado por su amigo Pepe el Langostino, quien cree que se dirigen a una fiesta con gente famosa como "Bard Pitt".

Nuestro amigo y colaborador maharker Toncho también entrevistó recientemente al director de la película, Kirk Thatcher, para el podcast de Toro FX:

Día 13

Halloween Moschino

por María Fernanda

Día 14

American Horror Story: Murder House

por Ivonne Koike

No podemos dejar que se termine octubre sin hablar de una franquicia de Fox que ha hecho que el #horror se apodere de sus televidentes a lo largo de 10 temporadas. Es por eso que en mi recomendación para el #Flicktober2021 de hoy les hablaré de la primera temporada de #AmericanHorrorStory #MurderHouse, la cual salió al aire en Estados Unidos hace 10 años, un 5 de octubre del 2021, de la mano de Ryan Murphy y Brad Falchuk.

La serie nos muestra a una familia disfuncional que se ha mudado a una casa en Los Ángeles que, sin saberlo, alberga más que cajas en el ático. Los Harmon poseen un caótico pasado que los lleva mudarse, Ben le fue infiel a Vivian cuando ella tuvo un aborto y mientras intentan salvar una relación que parece insalvable, olvidan que su hija de 16 años, Violet, tiene tendencias suicidas y el saberse invisible hasta para sus padres, no hacen más que orillarla a cortarse para sentirse viva (como decía Elmo).

A todo esto, hay que sumarle que Ben es psiquiatra y comienza a atender a un chico que parece tener bastantes problemas, pero también cierto encanto y quien demuestra firmemente que todos los ángeles hechos por el Creador son hermosos, incluso los ángeles caídos.

Conforme los capítulos avanzan nos vamos enterando de más datos perturbadores sobre la casa y todas las personas que han muerto allí, incluyendo la tristemente célebre Dalia negra. El lugar parece ser un vórtice en el espacio tiempo, donde almas de todas las épocas están atrapadas, algunas conscientes de su propia muerte, otras lúcidas por momentos, pero sin saber qué ocurre a su alrededor la mayor parte del tiempo.

Como su nombre lo dice esta cinta genera horror en el espectador ya que aunque posé una historia sólida, son sus secuencias cargadas de sangre, sexo y asesinatos lo que cautiva a los amantes del género. Estas escenas son entrelazadas de manera vesánica con el resto del metraje para escenificar las cosas que ocurren en el interior de esa cosa, así como para mostrarnos que no todas las almas que ya habitan merecen compasión.

Además, las actuaciones son por demás convincentes, desde Evan Peters es su interpretación de un psicópata, pasando por una joven Taissa Farmiga como una suicida Violet; hasta Jessica Lange, quien se lleva la serie con un personaje por demás odiado, pero tan bien llevado a cabo que termina por robarse la serie.

Pese a que tiene detalles, lo cierto es que el producto final cumple con creces su cometido de meterte un buen susto, ya sea por la historia, los brutales asesinatos o los acontecimientos que no te esperabas, además de que el horror está presente en cada capítulo de las formas más imprevisibles.

La cinta pude verse a través de las plataformas:
Disney+, Amazon Prime y StarzPlay.

Comentario destacado:

Gracias por la recomendación, de seguro pronto hablaremos también de esa segunda temporada de este gran show de Ryan Murphy

Día 15

4 historias para leer antes de Halloween

por Mariana Quiñonez


Haz clic para abrir reseña en otra pestaña

En preparación a mi día favorito del año y como un auto regalo por mi cumpleaños (yay!), quiero compartirles 4 obras que se pueden leer antes durante y después de Halloween, por supuesto yendo acorde a mis gustos personales, a la vez, cada una es muy diferente a la otra, todas ligeramente aterradoras, sin duda una de mis selecciones se pueden ajustar a los gustos personales de cualquiera.

1-Pumpkin Night

alt Puede que esta sea la recomendación más popular de la que hablaré hoy. Un manga que aún está en emisión por lo que están a tiempo de unirse al tren de hype; escrito por Masaya Hokazono e ilustrado por Seima Taniguchi, cuenta la historia de venganza de Naoko.

¡Extremadamente sangriento y violento desde el capítulo 1, lleno de arte detallado, personajes bonitos y escenas super violentas, si eres fan de los slashers y de los personajes femeninos que obtienen su merecida venganza, esta obra es para ti! Al paso al que va, Naoko va a tener un body count más alto que el de Freddy O Chucky. Tiene poco más de 50 capítulos, pero es tan fácil y rápido de leer que ni siquiera se siente cuando llegas al último capitulo emitido.

Además, amar a Naoko es bien fácil y se puede empatizar mucho con su causa, ¡por lo que es muy satisfactorio ver como triunfa sobre sus bullies! ¡Una historia perfecta para Halloween, llena de calabazas y tripas!
alt

 2-Franken Fran

Siguiendo el mismo hilo de mangas con dibujos hyper detallados y un poco asquerosos, de verdad que, si el body horror es lo suyo, deberían leer Franken Fran.

alt

Creado por Katsuhisa Kigitsu, sigue a Fran Madaraki, una científica medio loca, pero buena onda y con buenas intenciones. Puede que esta obra tenga mucho en común con Pumpkin Night (el body horror, personaje principal femenino, tripas por doquier), pero como su antecesor, también es super diferente; empezando por su tono. Franken fran puede dar mucho asquito, pero también de mucha risa, es medio paródico y Fran tiene un compás de moral medio absurdo por lo que se mete en situaciones super ridículas.

Este fue de los primeros mangas que me leí completitos, esta finalizado y si bien, se ha hablado de una continuación, como no es especialmente popular, me ha costado encontrar noticias de él.
Eso sí, para poder seguir las aventuras y desmadres de Fran, vas a necesitar tener un gusto adquirido por este genero y un estomago fuerte, pero fuera de eso, Fran da risa y es entrañable.
alt

3-Petshop of horrors

Esta recomendación viene como un dos por uno. De todo lo que estoy hablando, esta es la única obra que tiene una adaptación animada.

alt

4 OVAs realizadas por la única e inigualable MADHouse, entonces, lo que recomiendo, es ver primero estas 4 obras, cortitas, hermosamente animadas y funcionas como una excelente introducción al manga.
Generan la intriga necesaria para adentrarse a las hermosas y perturbadoras maravillas de la tienda de mascotas del Conde D.

Hay algo que me encanta y es cuando los autores muestran la belleza que existe en el terror, algo cautivador, pero prohibido, como Tomie (llendo por un ejemplo más popular). Y sin duda esta obra logra reflejarlo, desde el refinado estilo de dibujo de Matsuri Akino, hasta la delicadeza de sus historias, esa cortina de hermosura que oculta criaturas con malas intenciones, secretos y maldad.
Sin duda una excelente opción para los que no son tan fans de las tripas, pero saben admirar las telarañas de intrigas y un manga bien ilustrado.
alt

  4-“La sombra y la fortuna”

Esta es una recomendación para los gamers, para los no tan gamers y para las pobres almas en desgracia que juegan LoL. Si son Loleros, estoy segura de que ya están familiarizados con la página web de Universo. Si no, los pongo en contexto.
alt League of Legends es un videojuego ambientado en Runaterra, tiene mucho folclore e historias para contar, es un universo amplio y los desarrolladores del juego le dedicaron una pagina web completa al desarrollo de la historia de su universo.
Ya sea que ames u odies el juego (ambas opiniones son igual de validas), lo cierto es que tiene trabajando a muchos escritores, haciendo historias cortas que son dignas de mención en este Halloween.
alt Así que, mi ultima recomendación es la mini novela “La sombra y la fortuna”, que se encuentra en esta página y narra el espectáculo de horror que ocurre durante el Harrowing, el equivalente Runaterrense de mi festividad favorita.

Consta de Tres capítulos, más bien tirando a largos y aunque en si no da miedo, si es una aventura épica llena de espectros y cadáveres, terrores submarinos y personajes del juego, en un épico crossover (mira que un vikingo peleando con junto a una pirata y una sacerdotisa indígena…)
Lo mejor de esta novela es que hará que te enamores de los pequeños relatos de Universo y pronto es fácil adentrarse en las historias de los campeones que van de lo divertido a lo trágico e incluso hay algunas que acarician el terror cósmico… ¡¡Una verdadera maravilla!!
alt

Estas son mis recomendaciones para Flicktober, gracias por leerme y espero que disfruten una o más de estas obras que honestamente merecen una oportunidad y más apreciación de la que tienen actualmente.
Si se animaron a darles una checada, díganme que les pareció y si no les gustaron, pues nos agarramos a trancazos en los comentarios.

Gracias por leerme y Feliz HALLOWEEN!

alt

Día 16

The Thingu

por Rafa Carrillo

Les presentamos un cortometraje que es el perfecto homenaje a The Thing y Pingu.

Día 17

Reseña: The Medium

por Ivonne Koike

En esta recomendación del #Flicktober2021 regreso a poner sobre la mira el #terrorasiático, esta vez con una cinta reciente que aún no tiene fecha de estreno en nuestro país, pero que podremos disfrutar en pantalla grande gracias a Cine Caníbal. Estoy hablando de #TheMedium, la cual fue estrenada este año no sólo en Tailandia sino también en Corea, catalogada por la prensa de aquél país como la cinta más terrorífica que han visto en sus vidas.

Fue tanta la conmoción para aquellos que estuvieron presentes en la función de prensa, que en algunos cines surcoreanos se programaron funciones con luces encendidas o tapones para los oídos ¿Nos hemos encontrado con un largometraje que equipare las reacciones de los espectadores cuando vieron #ElExorcista? Quizás.

La cinta está a contada como si fuera un falso documental donde se busca seguir la vida cotidiana de una médium, de nombre Nim, que habita en un pueblo tailandés. Al aprender sobre sus dioses y el cómo es ser una persona con estos poderes, inevitablemente terminamos conociendo a la familia de la mujer, entre quienes se encuentra su sobrina Mink, una joven que pareciera tener una vida alejada de la religión politeísta de su tía, siendo cristiana y sin creer en los poderes que posee la mujer.

Sin embargo, ella comienza a tener comportamientos por demás extraños, siendo primero atribuidos a un alcoholismo por la muerte de su padre, pasando por alguna clase de personalidad múltiple hasta llegar a algo que todos se temían, la posesión. Dándose ésta de manera vesánica con brotes psicóticos, sexo desenfrenado y comportamiento infantil, síntomas relacionados a distintos espíritus que pudieran estar luchando por el control del cuerpo de Mink, la joven mujer otrora dulce, ahora temida por quienes han presenciado su caída de gracia.

Ahora Nim deberá averiguar qué es lo que atormenta a su sobrina y el por qué han elegido a Mink, ya que según sus propias creencias hay varias atenuantes en su vida y árbol genealógico que pudieran haberla hecha propensa y vulnerable a estos ataques. Lamentablemente, con cada ritual de liberación, pareciera estar peor, perdida dentro de ella misma y con sucesos sobrenaturales ocurriendo a su alrededor.

La cinta era prometedora desde el anuncio que la dirección correría a cargo de Banjong Pisanthanakun, quien estuvo involucrados en películas como #Shutter o #Alone, de la cual ya les hablamos en este Flicktober. Por si esto no fuera poco el largometraje es producido por el cineasta coreano Na Hong-jin (director de The Wailing y The Yellow Sea), quien ha dicho que una de sus cintas más terroríficas es cosa de risa comparada con The Medium.

Uno de los aspectos que más llama la atención es la manera en que ellos conciben una posesión y en este caso, un exorcismo. Acostumbrados a los rituales popularizados por Hollywood y el uso de la cruz y la biblia como símbolo liberador, a veces olvidamos que el creer o no en un Dios cristiano no te salva de ser infectado por una entidad maligna y con esta cinta exploramos cómo lo ve la cultura asiática.

Además, el hecho de estar presentado como un falso documental, con tomas desalineadas a propósito, así como la incertidumbre de los camarógrafos ante lo que ocurre y su intervención dentro de la misma trama al mostrar a los padres de Mink lo que sus cámaras han grabado suma puntos a la tensión ya de por sí provocada por los extraños rostros que aparecen cada vez que enfocan a la joven.

Sin duda es una cinta que gustará a los fanáticos del terror asiático, acostumbrados a un inicio lento pero un desarrollo lleno de suspenso y los giros de trama acostumbrados por Banjong. Imperdible en los maratones de terror de éstas fechas, aunque lamentablemente aún no se encuentra en ninguna plataforma de streaming legal.

Día 18

The Shining: Team Kubrick vs. Team King

por Rafa Carrillo

Para muchos, quizás la mayoría, la película de Stanley Kubrick es considerada como una de las mejores películas de terror de la historia. No hay mucho más que decir al respecto, se ha dicho tanto que incluso hay documentales como Room 237 dedicado únicamente a teorías de conspiración que han nacido a partir de la película. Pero hay un crítico que nunca ha estado satisfecho con la obra maestra de Kubrick, el autor de la novela original: Stephen King. En pocas palabras el mayor problema que tiene Stephen King con la adaptación de Kubrick es que Jack Nicholson parece estar loco desde el principio y no existe un descenso gradual a la locura. Lo cual es una queja válida, pero ¿tanto así como para decir que no es una buena película?

¿Y tú, eres #TeamKubrick o #TeamKing?

Comentarios Destacados:

Ambos excelentes comentarios que ponen en la balanza las aportaciones que hicieron Kubrick a la película y King a la novela original. Quizás Team Kubrick vs. Team King realmente pueden ser al mismo tiempo Team Kubrick Y Team King.

Día 19

Mike Flanagan y los Bellos Sentimientos del Horror

por Carmen Reis


Haz clic para abrir reseña en otra pestaña

En Octubre del 2018 llegó a Netflix “Haunting on Hill House”, otra de esas series que los medios promovieron como una producción que quita el sueño de tan inquietante y terrorífica que es. En mi opinión, no fue así. Pese a efectivamente contar con escenas muy bien ejecutadas de horror y suspenso, el miedo a los fantasmas en sí era un sentimiento sútil que quedaba sublimado por la angustia de una familia rota, una familia con la que podemos empatizar y que no queremos ver sufrir (más.) Esa ha sido, en mi opinión, la magia que rodea las creaciones de Flanagan en Netflix, la capacidad de mezclar sentimientos bellos con horror y conseguir una historia envolvente y fascinante. Aquí les cuento un poco y tan libre de spoilers como sea posible lo que viví con Hill House y lo que viví con Bly Manor (excluyo por el momento Midnight Mass porque aún no la termino, pero haré update en los próximos días):

The Haunting on Hill House

alt

En el verano de 1992, Hugh y Olivia Crain junto a sus cinco hijos, Steven, Shirley, Theodora, Luke y Eleanor (Nell), se mudan a Hill House para renovar la mansión, venderla y construir su propia casa, diseñada por Olivia. Sin embargo, debido a reparaciones inesperadas, tienen que quedarse más tiempo, y empiezan a experimentar un creciente fenómeno paranormal, lo que resulta en una trágica pérdida y en la huida de la familia de la casa. Veintiséis años más tarde, los hermanos Crain y su padre se reúnen después de que otra tragedia los golpea de nuevo, y se ven obligados a enfrentar cómo su tiempo en Hill House ha afectado a cada uno de ellos.

En Hill House es difícil no querer a los personajes. No son perfectos, por supuesto, como el negacionismo de Steven, el perfeccionismo ofuscante de Shirley o bien la drogadicción de Luke, cada uno de los personajes carga sus propios demonios, lo cual les da un poquito más de dimensión y no nos hace sentir que estamos frente a personajes acartonados y planos. Es esta imperfección y caos familiar lo que hizo que pudiera sentirme conectada con la historia.

Cuando terminé de ver esta serie me sentí muy triste y satisfecha al mismo tiempo. No es un final feliz, pero tampoco termina en completa desgracia. Muy tarde me di cuenta de que la historia de los fantasmas no iba a llegar a ningún punto en específico, que toda la materia escencial estaba entre los personajes vivos y sus interacciones con la casa, pero eso fue una de las primeras razones por las que volví a ver la serie por segunda vez.

El detalle de los fantasmas escondidos en las distintas escenas realmente le da un toque muy único y especial a esta serie, te invita a verla nuevamente para encontrar todos los secretos posibles.

Cuento original: The Haunting of Hill House de Shirley Jackson

The Haunting of Bly Manor

alt

La historia cuenta que una joven institutriz fue contratada por un hombre para cuidar a sus sobrinos en la casa de campo de la familia después de que cayeran bajo su cuidado. Al llegar a la finca Bly, comienza a ver apariciones que proceden a atormentar el lugar.

Es claro que Flanagan se sintió comodo con el cast de Hill House, por lo menos lo suficiente para incluir a muchos de los actores que ya conocíamos para formar un equipo de trabajo y grabar la historia de Bly Mannor.

En este caso, la historia también da muchos saltos en el tiempo y se trenza de manera rara. Lo sobrenatural está aún más presente que en Hill House, pero a la vez los sentimientos también son más viscerales y a flor de piel que en su antecesora. Creo que esta serie fue menos popular que Hill House y, aunque entiendo por qué, creo que vale la pena tenerle paciencia y entender el mensaje. Está es una clara versión mejor hecha que lo que sea que intentaron encuadrar en la película "The turning", historia también basada en la famosa novela "The turn of the screw."

Si este mes están en busca de películas o series de terror que no se basen en jumpscares e ideas sobre explotadas de exorcismos, niñas japonesas vengativas de cabello negro o found footages sin sentido, denle una oportunidad a una de las historias de Mike Flanagan, creo que no se van a arrepentir.

*OJO: Aunque ambas historias están basadas en cuentos de terror, no cometan el error de buscar el libro para extender la historia de la serie, en sí las series de Flanagan solo toman elementos del material original (que en general son más abstractas) y él crea su propia historia tomándose las libertades creativas necesarias.

Día 20

4bia & 5 แพร่ง (Phobia 2)

por Ivonne Koike

En el cine de #TerrorAsiático son comunes las recopilaciones de cortometrajes de terror, ya sea del mismo director o de diversos directores del género que se unen para presentar distintos estilos y maneras de narrar historias que den miedo y provoquen #horror.

En mi recomendación del #Flicktober2021 de hoy, les vengo a hablar de dos cintas que son en realidad recopilaciones de cortos de los más prominentes directores tailandeses del género: #4bia y #5bia, donde participa Banjong Pisanthanakun, de quien ya hemos hablado –mucho− este mes, al abordar cintas como #Alone y #TheMedium.

4bia o See Prang –su nombre en tailandés− data del año 2008 y está compuesta por cuatro cuentos de terror donde participan Youngyooth Thongkonthun, Banjong Pisanthanakun, Parkpoom Wongpoom, y Purijitpanya Paween ¬−en ese orden−; cada uno utilizando un estilo muy propio para contar diversos sucesos que dan miedo por distintas causas.

El primero lleva por nombre Ngao/Lonliness, el nos presenta a una mujer con una pierna rota que se comunica con el mundo exterior gracias a su teléfono móvil, ya que no puede moverse. Extrañamente empieza a recibir mensajes de texto de un desconocido que afirma estar allí con ella.

El segundo es Yan Sang Tai/Deadly Charm, donde se nos presenta a un fantasma vengativo que maldijo a sus asesinos justo antes de morir.
El tercero es Kon Klang, el cual para mí es el más interesante ya que inicia como una especie de comedia llena de clichés de los cuales, los mismos protagonistas son conscientes y los utilizan para seguir causando risa. Sin embargo, las cosas se complican, de estarnos contando un momento fraternal entre cuatro amigos que van al bosque para acampar y hacer actividades de montaña pasa a un momento de tensión donde uno de ellos cae al río y todos piensan que se ahogó; eso hasta que aparece, con piel pálida y movimientos erráticos.

La antología se cierra con Teaw Bin 244/Flight 244, donde una sobrecargo que iba en un avión privado con la princesa Sophia, de pronto termina viajando ella sola con un cadáver cuando la mujer muere debido a una intoxicación. Ahora, deberá lidiar con un espíritu vengativo y sobrevivir hasta pisar tierra.

Y aunque las cuatro historias, al ser de diferentes directores, parecerían no tener nada en común, lo cierto es que hay pequeños detalles que nos dan a entender que todas están ligadas.

5bia es la continuación de esta compilación, lanzada en 2009, contando esta vez con cinco cuentos de terror dirigidos por "Songyos Sugmakanan", "Banjong Pisanthanakun", "Parkpoom Wongpoom", "Poolvoralaks Visute" y "Purijitpanya Paween.

El primero es Novice, historia centrada en un joven delincuente que es obligado a convertirse en un novicio budista para evitar las sanciones de su último delito; sin embargo, su comportamiento dentro del templo, así como los espíritus de quienes si fueron castigados, harán que reciba su merecido.

El segundo es Ward, donde vemos a un joven que se ha roto las piernas por un accidente en motocicleta y es confinado a una habitación con un hombre en estado de coma, quien espera a que sus familiares lleguen para desconectarlo. El viejo comienza a poner nervioso al joven, sobre todo al ver que extraños sucesos suceden cuando la enfermera no está.

Backpackers es el tercer cuento y ésta vez abordan el tema de los zombis cuando unos jóvenes que hacen autostop y recogidos por un camión, se ven atrapados en un contagio masivo.
En la cuarta historia, titulada Salvage, retomamos una leyenda urbana común en muchos países ¿aquellos que murieron dentro de un automóvil de verdad lo abandonan o se quedan allí?

Cerrando la antología tenemos In the End, donde tenemos a los personajes de Kon Klang, de nuevo con una manera de demostrar que, si el corto está bien hecho y se coloca suspenso en los lugares adecuados, no importa si todo inicia como una comedia, las desgracias pueden ocurrir y los personajes, en este caso situados en la producción de una película de terror, lograrán regresar de la muerte para terminar con su labor.

Actualmente puedes encontrar los cortos por separado en Youtube subtitulados al inglés.

Bonus

La Recomendación de la Semana

Siempre estamos muy agradecidos de recibir sus comentarios, y sobre todo nos gusta cuando nos hacen recomendaciones para películas que vale la pena incluir en nuestro listado. En esta ocasión destacamos estas dos películas recomendadas: Shutter y The Ring. Ambas posiblemente ya consideradas clásicos en el género que quizás muchos fans del terror ya han visto pero en caso que no las hayas visto aún, te puedes estar perdiendo de dos grandes joyas.

Por cierto, gracias por tu recomendación también de incluir en qué plataforma de streaming se encuentran las películas que recomendamos 😁 ✌

Así concluimos la segunda parte de este Flicktober, al final del mes tendremos el último resumen con los últimos 11 días del mes. Por lo pronto puedes seguir nuestras publicaciones en nuestras redes y no olvides enviar tus sugerencias, que nunca nos cansamos de ver más películas y mejor aún si vienen recomendadas de ustedes que se toman el tiempo de leernos. Hasta la próxima!