#Flicktober2021 El Resumen Parte 1

#Flicktober2021 El Resumen Parte 1

Por Rafa Carrillo (@RafaDDM)

Si te perdiste nuestro contenido de Flicktober durante la semana, aquí encontrarás todas nuestras recomendaciones de películas de terror para el mes de octubre, además de algunas adicionales que guardamos especialmente para este resumen.

Día 1

Reseña: The Beach House

por Rafa Carrillo


Haz clic para abrir reseña en otra pestaña

Esta película se estrenó el año pasado en streaming en Estados Unidos y estamos seguros que no tardará en estrenarse en nuestro país. Es una perfecta recomendación para iniciar Flicktober porque es una combinación de subgéneros de terror muy variada con elementos de terror cósmico, terror ambiental, zombies, creaturas, body horror, terror apocalíptico, terror psicológico e invasión alienígena.

Es mejor verla sin saber mucho de ella y dejarte sorprender por la trama, es todo un viaje ver la película y descubrir cómo logra combinar tantos elementos diferentes y tener sentido sin sentirse sobrecargada. A pesar de ser una película producida a principios de 2019, parece ser la perfecta película para la pandemia que hemos vivido desde finales de ese mismo año. Dejamos esta reseña breve para que la puedan ver y formar su propia opinión de ella sin spoilers. Es la película debut del director Jeffrey A. Brown, y estamos seguros que sus próximas películas serán todo un éxito.

Día 2

Reseña: Suspiria 1977 vs 2018

por Carmen Reis


Haz clic para abrir reseña en otra pestaña

Muchas veces pensamos en las brujas como personajes cómicos. Señoras despeinadas con sapos y gatos alrededor de un caldero que vuelan en escobas durante la noche de Halloween. En general, el sentido más tétrico que le da el cine a las brujas es cuando las cazan y las queman en las hogueras medievales. Afortunadamente, hay películas como “The vvitch” o ”The Autopsy of Jane Doe” que deciden utilizar la figura de las brujas como un verdadero ente maligno. Y eso es exactamente lo que pasa en la película de “Suspiria'', tanto en su versión de 1977 del director italiano Dario Argento como su homónima del 2018, dirigida en este caso por Luca Guadagnino (algo implícito pero vale la pena remarcar que también es también italiano.)

Y digo versión porque no puedo decir que son remakes. Es contar una historia de dos maneras completamente diferentes sin que ninguna de las dos no cumpla su propósito como buena película de terror.

Analicemos la esencia de cada película:

alt

Argento creó a través de una combinación de toques sangrientos, fotografía surrealista, colores psicodélicos y tenebrosos un relato de terror inolvidable dentro de la academia de baile dirigida por Madam Blanc.

Desde un inicio Suzy Bannion (Jessica Harper) se percata de que aquél lugar acoge algo oscuro y tenebroso ligado a la desaparición de alumnas, es por esto que, junto con su compañera y amiga Sara, comienza a investigar el sitio y sus secretos.

Las tonalidades rojizas, los colores eléctricos, las formas cúbicas y la música, logran capturar la esencia de Suspiria, acompañadas de un final aterrador y muy convincente el cual fue aclamado por la crítica.

alt Por su parte, el largometraje del 2018 es una narrativa más lenta, con saltos históricos que rellenan espacios en blanco de la película de 1977, pero que exigen que el espectador se mantenga más atento que en la colorida versión de los 70’s. Incluso está dividido en actos para dar sentido cronológico a los escenarios y situaciones que se presentan.

Los colores son completamente contrarios. El cromatismo de la película de Argento cambia por un tono gris que busca crear un sentido Alemán para el desarrollo de la historia. El body horror y el uso del silencio son elementos contrarios a la creación de Argento.

alt Otro aspecto que cambia mucho entre cada película es la relación entre Suzy Bannion (Dakota Johnson)y Madame Blanc (Tilda Swinton)tiene más profundidad y relevancia en la historia de Guadagnino.

Finalmente podemos decir que las dos Suspiria comparten materia prima, pero están organizadas de manera totalmente diferente ya que, también siguen objetivos diferentes y sus resultados lo son todavía más.

alt

Datos curiosos:

La protagonista de Suspiria 1977, Jessica Harper (Suzy Bannion) interpretó al personaje de Anke en la de 2018.

alt

Una de las líneas más atractivas es la historia de Suspiria 2018 (las Tres Madres, tres brujas antiguas y poderosas que habitan en diferentes partes del mundo) es un tema que se trata en la secuela de suspiria de Argento en la película de Inferno (1980) y Mother of Tears (2007)

alt alt

Día 3

TikTok: Donnie Darko

por Phanny Dubois

@maharkyopinion

#Flicktober2021 #donniedarko @phannydubois

♬ sonido original - Maharky

Día 4

Reseña: Alone (Fad)

por Ivonne Koike

En mi recomendación de #Flicktober2021 para hoy y abriendo camino para las monas chinas hablaré de una película tailandesa de 2007 que, de mínimo, hará sentir escalofríos hasta al más valiente. #Alone (#NuncaEstamosSolos en América Latina) fue dirigida por Banjong Pisanthanakun y Parkpoom Wongpoom, quienes probablemente no sólo no te suenen, sino que no puedes ni pronunciar, pues bien déjame decirte que si eres fan del terror, seguramente has visto su cinta más famosa, es más, seguramente cada que te duele el cuello te acuerdas de ellos.

Este dúo dinámico es responsable de la cinta #Shutter (#EstánEntreNosotros) esa cinta donde un fotógrafo capta presencias gracias a su lente y cuyo plot twist nadie se esperaba. Alone no se queda atrás, ya que algo que caracteriza todos sus trabajos es precisamente esa vuelta de tuerca a la mitad de todas sus historias, lo que hace que nunca sepas qué esperar de una historia que inicia previsible y termina siendo algo completamente diferente.

Alone nos presenta a Pim y Vee, un matrimonio tailandés que ahora habita en Corea del sur. Una llamada de su ciudad natal, avisando que la madre de la mujer está en el hospital los hace volver, pese a las negativas de ella, quien parece temerle a los recuerdos que aún viven en la casa de su infancia. Desde el primer momento allí, una sucesión de memorias nos lleva al pasado de Pim, pero también de Ploy, su hermana siamesa fallecida.

Es precisamente este juego de pasado-presente lo que engancha al espectador casi enseguida, haciéndonos parte de los juegos y peleas de ambas, casi al mismo tiempo que Pim lo rememora. Poco a poco, estos recuerdos se vuelven más violentos, furiosos, cargados de celos, de ira, palabras no dichas y rencores acumulados se van abriendo paso por sobre las travesuras de la pareja de hermanas.

Junto con el ritmo de los recuerdos, las manifestaciones paranormales también suben de nivel, haciendo que Pim viva en un estado de angustia constante mientras el espectador no puede evitar al menos un sobre salto al verla vagar o tomar un baño en esa casa vieja que por sí misma bastaría para hacerle saber a quién sea, que dentro de sus paredes habita “algo” que ya no pertenece al mundo de los vivos.

Como ya dije, el sello característico de estos directores es darle la vuelta al hilo narrativo y Alone no es la excepción. Sin embargo, se siente tan natural, tan lógico que al final no te cabe duda que desde un principio era la respuesta más orgánica. Sin necesidad de efectos especiales; maquillajes o disfraces y casi el mínimo de susto fácil, logran que su obra da miedo con los recursos más sencillos, sombras, pisadas, espejos y la madre de todos los miedos; la oscuridad.
Y ustedes ¿A qué le temen?

Día 5

La cronología de Halloween

por Rafa Carrillo

A estas alturas todos estamos familiarizados con la saga de Halloween, y probablemente lo primero que nos viene a la mente es el imparable Michael Myers con su máscara del Capitán Kirk decolorada, pero por ejemplo ¿sabías que él no está presente en todas las películas? En total contamos 6 diferentes continuidades en la historia de esta franquicia.

A continuación te presentamos un útil infográfico para entender cómo funciona la continuidad en la saga de Halloween.

Día 6

Reseña: Benny Loves You

por Ivonne Koike

Mi segunda recomendación para el #Flicktober2021 es #BennyLovesYou, cinta que llegó de la mano del #MacabroFestival2021 y que ganó el premio a Mejor película en la categoría de Largometraje Internacional de Horror en dicho festival.

Este largometraje cae en la categoría de Muñecos asesinos y sigue los pasos de Chucky y Annabelle, primos hermano de género. Sin embargo, no se queda en ser un simple muñeco con instinto asesino que pretende mejorar la vida de su dueño, haciendo todo lo contrario, dicho sea de paso, sino que el guion está cargado de un humor negro que no sólo hará delicias en la narrativa, sino que botará de risa al espectador mientras en la pantalla se muestran tripas y litros de sangre por doquier.

Benny loves you nos presenta al simpático Benny, quien es el peluche de la infancia de Jack, quien ahora tiene 30 años y tras la repentina, sangrienta e hilarante muerte de sus padres debe tomar el control de su vida y eso significa deshacerse de los muñecos de su infancia, pero quizás Benny no esté de acuerdo.

Es así como este muñeco cobra vida ante los ojos de su amo y tras el shock de encontrar su casa lleno de restos humanos, ambos inician una idílica amistad que se verá interrumpida por las incontrolables ganas de asesinar que Benny posee, todo mientras Jack intenta mantener en secreto no sólo la existencia del peluche, sino que su casa se ha vuelto un escenario de Masacre en Texas.

Esta cinta logra balancear el gore y el humor negro de una forma poco vista en las producciones recientes. Sin perder de vista las características del género slasher y la narrativa de la historia logran contar una historia que, si bien se hace algo previsible por ratos, lo compensa el desarrollo de personajes, hasta de Benny que pasa de matar, matar, matar a amar y matar.

Esta cinta estará en el gusto del público que no sea demasiado sensible en cuanto a los destripamientos, pero que tampoco esté peleado con algo de humor en una cinta que cumple su cometido de entretener y sacar uno que otro susto.

La reseña de la cinta está en nuestra página web, date una pasada y cuéntanos ¿Alguna vez viste a alguno de tus juguetes moverse?

Día 7

Frankenstein

por Ivonne Koike


Haz clic para abrir reseña en otra pestaña

Uno de los grandes monstruos de la historia, creado en 1816 por Mary Shelley, o Godwin su apellido de soltera al tiempo de crear la historia. Desde pequeña influenciada por la reuniones de su padre, sobre filosofía y literatura, conoció a su futuro amor, Percy B. Shelley; el cual la llevo a ésta reunión interesante donde el escritor Lord Byron desafiara a su grupo de amigos a crear un relato de terror, después de pasar encerrados una temporada leyendo algunos dadas la condiciones del clima que no les permitía salir.
Ella decidió combinar una de sus pesadillas opiáceas y los experimentos "galvánicos" de electricidad sobre ranas muertas que estaban de moda. Aunque todo comenzó como un reto, posteriormente la convirtió en novela; y nos heredó uno de los montruos que pasarían a la historia no solo de la literatura, si no también del cine.

1910 Su primera aparición en el 7o arte fue traida por Edison, un corto de 13 minutos que podemos encontrar ahora en youtube

1931 Su aparición en largometraje fue en la que Boris Karloff le dio vida al monstruo, así como en las secuelas "La novia de Frankenstein" y "El hijo de Frankenstein". Las encuentras en Google play o Apple

1943 Enfrentar a dos monstruos como "Godzilla vs Kong" o "Freddy vs Jason", no es algo reciente; Bela Lugosi y Lon Chaney Jr., tuvieron su enfrentamiento monstruoso en su época. La encuentras en Prime.

1974 Vista desde el ángulo de la comedia, Gene Wilder interpreta al científico loco, un poco más que zafado, relajándo un poco el horror anterior.

1993 Con Lockhart, perdón, Branagh como el doctor, y Robert De Niro como el monstruo, una versión noventera más romántica. Netflix, Google play y Apple

Han llegado sin fin de adaptaciones a la pantalla, desde Abbot y Costello, "Frankenstein a la italiana", la serie de "Los Munsters", una versión de teatro protagonizada por Benedict Cumberbatch; el intento moderno de "I, Frankenstein" y finalmente "Victor Frankenstein". Aunque pasen los años y no genere el miedo que en un principio, Frankenstein seguirá siendo parte de los fans y amantes del terror.

Día 8

Recomendación: 10 Revenge Films

por Rafa Carrillo

1. Mandy

2. Revenge

3. Unfriended

4. Carrie

5. Scream

6. Creepshow

7. Saw

8. The Ring

9. The Killing of a Sacred Deer

10. Last House on the Left

Día 9

Inktober: Hausu

por Rafa Carrillo

¿Alguien más está participando en Inktober? Nos encantaría ver sus dibujos.

Aquí hay uno que hice para la palabra "spirit", en homenaje a la película japonesa Hausu, que probablemente sea una de las películas más extrañas de terror que encontrarás. 100% recomendada.

Día 10

La Recomendación de la Semana

Nos gusta recibir sus sugerencias y recomendaciones porque también estamos buscando qué más películas de terror ver durante el mes de Flicktober. En este caso nos llegó esta gran recomendación en los comentarios de la publicación sobre la película Alone del Día 4, otra excelente película asiática: A Tale of Two Sisters (Janghwa, Hongryeon).

¿Qué otras películas nos recomiendan? Síguenos con Flicktober durante la semana en nuestras redes sociales y manda tus sugerencias en los comentarios. Siempre estamos agradecidos de recibirlas. Continuamos la próxima semana con la segunda parte del resumen #Flicktober2021