#Flicktober2020 Resumen Semanal Parte 4 (19-25 Oct)

Por RafaDDM

Bienvenidos a la cuarta y penúltima semana de nuestro listado anual de recomendaciones de terror elegidas por todos los colaboradores de la Opinión de Maharky. Además de recopilar estas recomendaciones, RafaDDM agrega recomendaciones adicionales para quienes se hayan quedado con ganas de más películas de horror para este octubre. Cada día asignamos un tema diferente de la siguiente lista:

FB

Sigue el hashtag #Flicktober2020 en Facebook para ver todos los días las recomendaciones que publicamos, y recomienda las películas que te gustaría que más gente conociera.

Día 19: Asiática

FB

La Maldición de la Pontiamak

Disponible en Netflix

"Al inicio de su cuento "El lecho nupcial", el escritor John Connolly señala lo poco imaginativas que son las promesas que se hacen en pleno rapto amoroso. Poco imaginativas, pero poderosas. Algo parecido sucede con los tópicos del cine de horror, que aunque muchas veces revisitados, siguen dando material para elaborar fábulas seductoras. Ambas aproximaciones reiterativas forman parte de la recomendación de este día del #Flicktober2020, "La maldición de la pontiamak", cinta #Asiatica del 2019.
De hechura malaya, narra la venganza de una pontiamak, mezcla de vampiro y Llorona de la tradición de las islas del sudeste asiático. Si bien su trama es sencilla, y casi casi que se revela con el texto que abre la cinta (o con una rápida repasada al mito en Wikipedia, no lo hagan compas), el uso de la época (mediados del siglo pasado) permite que los directores Gacvin Yap y Glen Goei jueguen con ideas básicas y tópicos propios de la serie B y los filme de televisión de los 50s-0s norteamericanos.
Ello, más la presencia de la suntuosidad y colorido de la jungla y los ropajes autóctonos, amén de la aproximación a la tradición espectral de esos lares, hacen que los clichés y salidas en apariencia fácil sean perdonables y no estorben el disfrute de un producto bien logrado y con gran belleza visual."

Por Alberto Marín

Recomendación adicional: Que te Trague el Infierno (Sebelum Iblis Menjemput)

Disponible en Netflix

Web

Dirigida por Timo Tjahjanto, quien dirigió dos de los mejores segmentos de ABCs of Death (L is for Libido) y de V/H/S 2 (Safe Haven). Una desquiciada cinta llena de violencia y sustos, donde en el lecho de muerte del patriarca de una familia indonesia se descubre que hizo un pacto con el diablo años atrás y el demonio llegará en cualquier momento para cobrar lo que se le había prometido.

Día 20: Found Footage

FB

Lake Mungo

Disponible en YouTube

"La historia parte de la desaparición y muerte de Alice, hija de la famila Palmer (sin parentesco con la Laura de Lynch), a partir de las cuales se desencadenan una serie de hechos narrados de forma creativa a base clips tomados de alguna suerte de programa de investigación/entrevistas, así como de grabaciones hechas por Mathew, hermano de Alice. Estos elementos, en particular las cintas de Mathew y las razones por las cuales se inician y mantienen, más la siempre buena presencia de un médium a la mano, generan un argumento que, a la par de rendir homenajes a producciones icónicas del terror, establece una reflexión sobre el dolor y la perdida mediante texturas y atmósferas que, primero ciertas, comienzan a manifestar fallas hasta dejar en un estado de inquietud y desconfianza tanto a los protagonistas como a los #Maharkers espectadores, dando un discreto pero formidable giro de tuerca en su secuencia final."
Por Alberto Marín

Recomendación adicional: My Little Eye

Web

Una película que pasó sin pena ni gloria al momento de su lanzamiento (2002), principalmente porque no tuvo mucha difusión y no contenía a ningún actor realmente reconocido, en aquellos tiempos en que Bradley Cooper era un desconocido y por lo tanto es un personaje secundario. En pleno auge de la sensación mundial televisiva conocida como Big Brother, tenemos esta película donde 5 desconocidos son invitados a participar en un reality donde serán observados las 24 horas del día. Si logran permanecer en la casa por 6 meses, ganarán un millón de dólares, sin embargo, si cualquiera de los inquilinos abandona la casa, nadie se lleva el dinero. Queda poco tiempo para cumplir el plazo pero alguien comienza a dejar bromas crueles para los participantes para probar su resistencia y poco a poco las bromas se vuelven más siniestras y es difícil saber en quién confiar.

Día 21: Terror Psicológico

FB

Veneno para las Hadas

"De la mano de Carlos Enrique Taboada, nombre que no figura tanto como debería en el panteón de creadores mexicanos (no sólo como “director de género”, como es el terror, sino como creador de obras totales bien elaboradas y pensadas), llega la recomendación #Psicológica del #Flicktober2020. "Veneno para las hadas", de 1984, es una cinta dominó, donde nada es dejado al azar, y cada acción y gesto cuentan, para ir acumulando capa tras capa de intriga, inquietud y ambigüedad que abonan para un final tan inesperado como obvio, propio del cine de Taboada, lo cual, lejos de restarle impacto, lo aumenta tras cada visionado. Es, también, un filme en el que la zona en donde convergen la fantasía, la inocencia y la amoralidad infantiles sirven de catalizador para poner en jaque presunciones básicas de la sociedad y del género, y donde el juego de oscuras sincronicidades junginas no atendidas por adultos semi ausentes (atención a cómo y desde dónde son ubicados en los planos) permiten generar un clásico cuento de hadas en toda regla."
Por Alberto Marín

Recomendación adicional: Unsane

Disponible en Amazon Prime Video

Web

Una mujer es ingresada en contra de su voluntad en una institución mental después de haber tenido una crisis. Nadie le cree que está siendo perseguida desde otro estado por un peligroso acosador obsesivo y que ha tenido que ocultar su identidad para evitar ser encontrada. Tampoco le creen que este acosador se está haciendo pasar por camillero en el staff del hospital donde está internada. De acuerdo a sus doctores, toda la evidencia apunta a que todo es parte de su imaginación y realmente es una paciente que requiere de toda la ayuda que le puedan otorgar, a pesar de no querer recibirla. No diré más porque spoilers, pero es una película que mantendrá tu interés de principio a fin, dirigida por Steven Soderbergh y filmada completamente en iPhones, nada más para demostrar que puedes hacer una película sin ninguna complicación hasta con tu celular, siempre y cuando tengas el talento del director de una filmografía variada que incluye Ocean's Eleven, Traffic, Magic Mike y Side Effects, y por supuesto la actuación de la galardonada Claire Foy.

Día 22: Italiana

FB

La Casa de las Ventanas Sonrientes (La casa dalle finestre che ridono)

"El arte, las emociones humanas y los trastornos mentales suelen ser un tándem que genera discusiones y exploraciones diversas en torno a la muerte, la tragedia y el horror, más cuando se articulan detrás de la imagen del artista tan genial como trastornado. Pupi Avati utiliza esas triadas en "La casa de las ventanas sonrientes", la opción #Italiana del hoy para el #Flicktober2020, para entregar una obra que se aleja unos pasos de la sangría paranormal, propias del giallo, para dar entrada a terrenos reales cargados de desconcierto y horror acuciante y macabro.
Usando como disparo de partida la urgencia por restaurar un fresco que retrata el martirio de San Sebastián (tan sensual como lacerante) que pueda reanimar la vida y economía de un villorrio venido a menos tras los embates de la 2a Guerra Mundial, Avati construye una fábula que lo mismo reflexiona sobre las alianzas y secretos que permiten la sobrevivencia comunal, como los abismos de decadencia a los que conduce el encierro y la fidelidad irrestricta, en las cuales el montaje es un elemento tanto estético como un hilo de desasosiego con el cuale manipular, en el mejor de los sentidos, a la audiencia."

Por Alberto Marín

Recomendación adicional: El Pájaro de las Plumas de Cristal (L'uccello dalle piume di cristallo)

Disponible en YouTube

Web

Para continuar con el tema del giallo, que es uno de mis géneros de cine favoritos, tenemos la ópera prima del maestro Dario Argento. El término giallo significa amarillo en italiano, y se les llama así a estas cintas porque su estilo está inspirado en las novelas baratas de detectives que se vendían en puestos de revistas en Italia y solían tener páginas amarillescas, debido a su calidad barata. En Estados Unidos conocen a estas mismas novelas como revistas pulp, o Tarantino diría Pulp Fiction, y en México las conocemos como los famosos cuentitos vaqueros. Quizás la connotación mexicana es más vulgar pero en estas historias, sea en Italia, Estados Unidos o México, abunda lo gráfico y saturado ya sean los colores, la violencia, el sexo. Y una de las películas que mejor lo lleva a la pantalla es L'uccello dalle piume di cristallo, también conocida frecuentemente por su nombre en inglés The Bird With The Crystal Plumage. Una película en verdad intrigante y entretenida que quizás es mucho más apegada al lado detectivesco de estas historias que al lado del terror, pero sabiendo que viene del mismo director que Suspiria, sabes que es una recomendación segura, y si eso no es suficiente, la música fue realizada por Ennio Morricone.

Día 23: Vampiros

FB

Cronos

"La cinta mexicana #LaInvenciónDeCronos, ópera prima del querido #GuillermoDelToro, nos presenta una visión muy particular del vampirismo, con elementos barrocos y medievales, entremezclado con reinterpretaciones de elementos clásicos como las habitaciones y baúles a modo de sarcófagos y un miedo a ser tocado por apenas algunas filtraciones de luz, hacen a la película un obligado para los amantes del género y la cinematografía. La cinta inicia a modo de prólogo con la fabricación, de un artefacto dorado, por Uberto Fulcanelli, el cual, a través de un insecto que se alimenta de sangre humana, confiere la inmortalidad a quien pica. Tras la muerte de este hombre, varios cientos de años después, el objeto termina en una tienda de antigüedades donde Jesús Gris lo encuentra dentro de una figura del Arcángel San Miguel, como si se tratara de un objeto divino. Al estar puliéndolo junto a su nieta Tamara, el mecanismo se acciona y se le entierra, provocándole una herida que comenzará su rejuvenecimiento.
A la par de que este hombre es tentado por la vida eterna, De la Guarda, un empresario con una enfermedad terminal, y su sobrino buscan desesperadamente, en una Ciudad de México políglota, el objeto con el fin de evitar un destino claro. Así, ambas vidas se cruzarán, cada quien, con diferentes intenciones y motivaciones para asegurarse el artefacto."

Por Ivonne Koike

Recomendación adicional: Fright Night (2011)

Disponible en Amazon Prime Video y YouTube

Web

Aunque esta lista es más cercana a la celebración de Halloween, también vale la pena hacer nuestra pequeña ofrenda al altar de los fieles difuntos al honrar al grandioso Anton Yelchin que se nos fue muy pronto y siempre fue una presencia imperdible en pantalla. En esta cinta Anton tiene el papel principal pero está acompañado por un reparto de alto calibre que incluye a Colin Farrell, Christopher Mintz-Plasse (Mejor conocido como McLovin), David Tennant (en una de sus mejores actuaciones desde Doctor Who), Imogen Poots, Toni Collette, y Dave Franco. Realmente volviendo a observar el cast con detenimiento, no encuentro explicación lógica de por qué está película no es más famosa. Colin Farrell interpreta al atractivo y misterioso nuevo vecino de Charley (Yelchin), quien pronto se da cuenta que un vampiro se ha mudado al lado de su casa y puede que tenga la intención de comerse a su mamá... de una forma u otra, supongo.

Día 24: Hombres Lobo

FB

Wolf

"Aunque en ocasiones se piensa que el terror es un género fácil, dada su aparente simpleza y la relativa estrechez económica desde la que se puede crear una ficción en este género, existen obras que demuestran que incluso alguien con técnica depurada y experiencia a cuestas puede sufrir uno que otro descalabro al momento de adentrarse en los caminos del miedo. "Lobo" (1994), de Mike Nichols, es un ejemplo de lo anterior, y nuestra selección para la entrada de #HombresLobo del #Flicktober2020. Sin desmerecer tanto como en su momento se señaló, sufre de las consecuencias de un director que, si bien posee gran destreza, se halla fuera de su elemento. Muestra de ellos son la falta de fluidez en sus secuencias de acción, amén del descuido en algunas tomas en la que el doble de Jack Nicholson es breve pero ostentosamente visible, minan por momentos la verosimilitud del relato. Sin embargo, cuando Nichols ocupa al reparto (completado por la abrasante belleza glacial de Michelle Pfeiffer, y un James Spader casi calco del gesticulante Nicholson) para navegar por sus recurrentes temas, donde la sexualidad y la identidad son puestas en juego y tensión, entrega un relato de tintes góticos que se salva al regresar a un ritmo propio de la luz de gas decimonónica, en el que el monstruo actúa metáfora de las pulsiones humanas.
Todo lo anterior, más los siempre más que solventes trabajos de Ennio Morricone en la partitura y Giuseppe Rotunno en la fotografía, hacen de ésta una película que vale la pena revisar."

Por Alberto Marín

Recomendación adicional: Silver Bullet

Web

Un clásico olvidado que pasaban de vez en cuando en tele abierta que vale la pena revisitar. Basada en una historia de Stephen King, y protagonizada por Corey Haim en aquellos tiempos en que los Coreys reinaban Hollywood, además de Gary Busey como el tío loco que le regala una motocicleta al niño que está en silla de ruedas. ¿El nombre de la motocicleta? Silver Bullet. Así que Corey y su motocicleta serán el perfecto adversario para el hombre lobo que ha estado atacando a los habitantes de este pequeño pueblo de Maine. Nostalgia ochentera para el alma.

Día 25: Zombies

FB

#Alive

Disponible en Netflix

"#Alive o Vivo es una película que además de centrarse en la temática zombie, su trama es mucho más profunda, tomando como eje principal la cuarentena o confinamiento, algo que en estos tiempos de covid nos revuelve más de un sentimiento, porque nuestro protagonista no solo tiene que escapar de zombies hambrientos, si no también de sobrevivir a una pandemia completamente solo, con escasos recursos y sin ningún contacto humano. La historia gira en torno a Joon-woo, quien está solo en el apartamento de su familia poco después de desatarse el apocalipsis zombie provocado por una inexplicable enfermedad transmitida a través del aire. Durante la mayor parte del filme los eventos tienen lugar en el interior del hogar del joven, hasta que decidi escapar con Kim Yoo-bin un residente y buscar un sitio más seguro.
#Alive película dirigida por Cho Il-hyung y protagonizada por Yoo Ah-in y Park Shin-hye, se ha vuelto una de las cintas de zombies contemporáneas más populares, posiblemente más que #EstacionZombie, la cual logró posicionarse dentro de los primeros números en más de 35 países, todo un éxito para netflix y nuevamente para las películas coreanas. Sin duda vale la pena ver esta cinta que seguro te traerá muchos recuerdos de esta pandemia."

Por Dennis Cesareo

Recomendación adicional: Little Monsters

Disponible en YouTube

Web

Una comedia de terror bastante entretenida con la guapísima Lupita Nyong'o en el papel principal de una maestra de primaria que se encuentra atrapada en una excursión escolar con sus alumnos mientras se desata el apocalipsis zombie. Armada con un ukulele y canciones de Taylor Swift para apaciguar a los niños y no alertar a los muertos vivientes de su ubicación, veremos a los demás adultos tratar de sobrevivir entre los pequeños monstruos, además de las hordas de zombies que los rodean.

¿Qué películas nos recomiendan? Esta semana terminamos nuestra lista así que estén al pendiente de la parte final de esta serie de artículos y recuerden utilizar el hashtag #Flicktober2020 para hacernos llegar sus sugerencias.