#Flicktober2020 Resumen Semanal Parte 3 (12-18 Oct)

Por RafaDDM

Bienvenidos a la tercera semana de nuestro listado anual de recomendaciones de películas de terror curado por todos nuestros Maharkers. Además de recopilar las recomendaciones de la semana, en estos resúmenes semanales, su servidor RafaDDM agrega recomendaciones adicionales para llenar todo el mes de opciones para ver en casa. Cada día asignamos un tema diferente para agregar variedad a la colección:

FB

Sigue el hashtag #Flicktober2020 en Facebook para ver todos los días las recomendaciones que publicamos, y también nos encanta recibir recomendaciones de ustedes lectores.

Día 12: Animales

FB

Cujo

Disponible en Netflix

"¿Qué hay del terror que ocasionan los #Animales? Y no sólo las grandes bestias que protagonizan #CuandoLosAnimalesAtacan, ya que en este para mi recomendación de #Flicktober2020 de hoy, la criatura atemorizante pertenece a lo que los humanos catalogamos como Animales de compañia. Cujo es una cinta basada en el libro homónimo de #StephenKing que llegó de la mano de Lewis Teague en 1983, misma que presenta a un perro San Bernardo que, por omisión de sus dueños, contrae la rabia, pasando de ser un amigable compañero a un monstruo rabioso que termina acorralando a una joven madre y su hijo dentro de un carro.
El filme de terror logra retratar el cómo una enfermedad es capaz de trastocar el cerebro de un perro hasta volverlo a su estado salvaje y, por ende, un peligro para los humanos. Además, de mostrar cómo este “monstruo” fue creado por el hombre en lugar de simplemente otorgarle el adjetivo de malvado o poseído, como otras citas del género.
No es una cita recomendable si sufres fobia a los perros, pero sí, si buscas una historia que te hará sentir claustrofóbico ante las enormes garras y colmillos caninos comparados al frágil cuerpo humano; centrando el ritmo en la degradación de los personajes y en el terror psicológico para crear un ambiente de suspenso que, aunque se queda corta comparada a la novela, cumple su objetivo."

Por Ivonne Koike

Recomendación adicional: Rogue

moviesfilmsandflix

No es una película particularmente realista pero tampoco es una película que sea tan exagerada. Es una historia con el clásico conflicto de "humanos contra la naturaleza". Esta cinta austaliana está basada en una serie de ataques de un cocodrilo gigante en los años 70, que cabe hacer la aclaración, en la vida real sólo atacaba a los botes y no a los humanos, sin embargo eso no lo hace menos aterrador. Un grupo de turistas se encuentran encallados en su bote en la aterradora naturaleza australiana mientras sube la marea y son acechados por un cocodrilo enorme de agua salada, no tienen manera de comunicarse para pedir ayuda y el agua subirá antes de que lleguen los refuerzos a rescatarlos, los sobrevivientes tendrán que encontrar una manera de escapar de las amenazas que se encuentran en la selva por su propia cuenta.

Día 13: Horror Romance

FB

Sleepy Hollow

Disponible en Paramount+, Claro Video, Netflix, y Amazon Prime.

"Extraños y siniestros asesinatos en un sombrío y pequeño pueblo llevan al condestable Ichabod Crane (Johnny Depp) de la ciudad de New York a Sleepy Hollow a investigar. La razón y ciencia son las herramientas que usará Crane para encontrar al autor de estos crímenes rodeados de venganza y codicia, aunque lo más útil será lo que menos imaginó. Durante su estadía, conoce y procura a la hermosa joven misteriosa Katrina Van Tassel (Christina Ricci), sin saberlo, ella será fundamental para su sobrevivencia y definir el encuentro final.
Sin ser una película aterradora aún con este tema de un jinete sin cabeza, su atmósfera fría y lúgubre te mantiene en el filo del suspenso, además del disfrute que otorga la fotografía, la iluminación y musicalización.
Esta obra es una de las muchas adaptaciones del clásico cuento terrorífico de Washington Irving, de la que hay una versión de Disney (1949) y también una serie (2013).
Y como mencioné al principio, Tim Burton es uno de los directores que nos ofrece variedad en este género pero con su sello único, desde El joven manos de tijera, Sweeney Todd: el barbero demoniaco de la calle Fleet, hasta algo más familiar como El cadáver de la novia."

Por Victoria Heredia

Recomendación adicional: After Midnight

Web

Ésta es una película bastante única en su género, y creo que la mejor manera para explicarla es, imaginen tal cual una película indie romántica sobre una ruptura tipo (500) Days of Summer, sólo con la ligera diferencia de niveles de violencia que esperarías de una película más cercana a The Thing. Desde que Abby dejó a Hank, un hillbilly hipster sureño, aparece por las noches un monstruo que sólo Hank ha podido ver brevemente. El policía del pueblo está convencido que son inventos originados de la depresión y alcoholismo de Hank, pero Hank asegura que la amenaza es real y que sus problemas de pareja nunca tuvieron nada que ver. Por favor vean esta película si tan sólo por el mejor uso de "Stay" de Lisa Loeb que he visto en una película, y vaya que esa canción ha estado en todas las películas románticas desde que salió en los 90. Producida por Justin Benson y Aaron Moorhead, quienes previamente dirigieron Resolution, Spring y The Endless. Una joya reciente del indie horror.

Día 14: Basadas en la Vida Real

FB

The Rite

Disponible en YouTube, Amazon Prime y HBO Go.

"Protagonizada por #AnthonyHopkins (#ElSilencioDeLosInocentes) y estrenada en 2011, la cual presenta a un seminarista de nombre Michael Kovak quien acude a un curso de exorcismos en el Vaticano; sin embargo, su fe tambalea al grado de no querer ordenarse como sacerdote. Durante su visita a Roma conoce al Padre Lucas, quien le enseña el lado oscuro de la fe, llevándolo a ver cara a cara al mal. El guion está basado en la investigación realizada por el periodista y escritor estadounidense Matt Baglio sobre un sacerdote de una iglesia de California que hace trabajo como exorcista, Gary Thomas. Él, al igual que Michael Kovak, acudió a un curso de exorcismos dado por el vaticano donde le ocurrieron una gran cantidad de vicisitudes que Baglio, quien presenció un gran número de estos eventos, plasmó en su “El rito. La fabricación de un exorcista moderno”.
A través de sus páginas, se revelan los verdaderos ritos y rituales, así como la explicación científica y teológica que se tiene sobre los ángeles, demonios, maldiciones y cultos satánicos; mismos que rompen con la imagen colectiva de un exorcismo católico, mismo que se ha nutrido de las cintas de #horror del género que presentan a un hombre con sotana; agua bendita; una cruz y palabras en latín.
La gran actuación de Hopkins −quien estuvo a punto de rechazar el papel creyéndolo semejante a #HannibalLecter− el giro que da la trama al llegar al clímax; los momentos de suspenso; la banda sonora y el mensaje que se puede inferir al final (Al mal no le importa si crees o no en él), terminan haciendo a este largometraje un imperdible para maratonear en #Halloween."

Por Ivonne Koike

Recomendación adicional: Pilgrim (Into The Dark)

Web

Lamentablemente esta antología no ha llegado de manera oficial a México, pero en una idea brillante dentro de todas las que surgen de Blumhouse, se unieron con la plataforma de streaming Hulu para crear una serie de antología en que cada episodio es realmente sólo una excusa para financiar películas de directores de terror independientes. El único hilo conductor entre cada película (o "episodio de hora y media") de la serie Into The Dark es que la trama está relacionada con algún día feriado del mes durante el que se lanza el episodio. Son 12 episodios al año y como es de esperarse hay películas de Halloween y Navidad pero también hay películas de festividades menos conocidas como Father-Daughter Day y el Día De la Apreciación de las Mascotas. En este caso seguimos una celebración muy tradicional estadounidense del Día de Acción de Gracias o Thanksgiving.

Decidí elegir esta película en esta categoría porque tiene la etiqueta de "Based on a mostly true story" o en español "Basada en una historia en su mayoría verdadera". Y a lo que esto refiere es que cuando el guionista era niño, sus padres decidieron contratar a un actor para recrear la cena de Thanksgiving durante la celebración familiar, y eso siempre se le quedó grabado como algo particularmente creepy. La diferencia en la historia presentada en pantalla es que no es sólo un actor, sino varios peregrinos que llegan a ayudar con la celebración de Acción de Gracias pero parecen ser demasiado realistas como para ser actores y también parecen tener otras intenciones al insistir que quieren enseñarle a esta familia rica a ser agradecidos por todo lo que tienen. Protagonizada por Kerr Smith (mejor conocido como Jack en Dawson's Creek) y Courtney Henggeler (mejor conocida como la esposa de Daniel LaRusso en Cobra Kai) y escrita y dirigida por Marcus Dunstan (Feast, The Collector).

Día 15: Terror Sci-Fi

FB

The Village of the Damned

Disponible en YouTube y Netflix

"Sin duda es necesario, o más bien obligatorio, invocar al maestro John Carpenter quien nos regaló cintas de culto cómo Halloween (1978), La niebla (The Fog, 1980), y Starman (1984). Sin embargo, la película con la que rendimos tributo tanto a Carpenter como al género de #TerrorSciFi es "El pueblo de los malditos" cinta que posiblemente te haga recordar a Stephen King y su obra los chicos del maíz.
La trama va algo así, Midwich un pequeño pueblo sufren un desvanecimiento simultáneo de todos sus habitantes, cuando la llegada de una extraña fuerza oscura se apodera de ellos. Despiertan y parece que todo ha sido un sueño, pero diez mujeres del pueblo se han quedado misteriosamente embarazadas, entre ellas alguna que no podía concebir. Cuando llega el momento del parto, que por supuesto será casi a la vez, descubrirán que los diez niños son albinos, inquietantes y que poseen raros y peligrosos poderes psíquicos.
El pueblo de los malditos dirigida por Carpenter, recrea el horror de ver a la maldad apoderarse de la infancia, como lo vimos en Cementerio de animales, bajo fuerzas que van más haya de nuestro conocimiento, pero con ese toque de ciencia ficción, que nos hace inclinarnos a fuerzas más extraterrestres que paranormales, que siguen estando fuera de nuestro entendimiento.
Posiblemente una de las cintas con bastantes críticas por parte de los seguidores de Carpenter, pero vale la pena mirar este remake de la película homónima de 1960.

Por Dennis Cesareo

Recomendación adicional: Upgrade

Disponible en YouTube y Amazon Prime.
Film Affinity

Antes que nada tengo que declarar lo evidente en esta película: El protagonista Logan Marshall-Green sí se parece mucho a Tom Hardy, de seguro se los dicen todos los días (y por cuestiones de fama de seguro se lo dicen más a él que a Tom). Sí, Logan Marshall-Green aparece como villano de Spider-Man en Homecoming, y Tom Hardy aparece como villano de Spider-Man en Venom. Pero antes de que existiera la película de Venom, donde Tom Hardy es invadido y poseído por una consciencia independiente a su cuerpo para cometer asesinatos y resolver su vida, existió esta película de Upgrade, donde Logan Marshall-Green es invadido y poseído por una consciencia independiente a su cuerpo para cometer asesinatos y resolver su vida. Y francamente Upgrade es un millón de veces mejor película que Venom. Quizás a pesar de la hipérbole no suena como mucho, pero en verdad lo es. Es una joya del sci-fi moderno llena de acción, violencia, excelente fotografía y soundtrack. Después de sufrir un terrible accidente automovilístico, Grey queda totalmente paralizado de por vida hasta que un genio de la tecnología que solía ser su cliente decide ofrecerle una solución muy elegante, un chip único en su especie que está en fase experimental. Él se convertiría en secreto en el primer hombre en probar esta nueva y potencialmente revolucionaria tecnología y a la vez este chip se incrustaría a su sistema nervioso y le devolvería la habilidad de caminar y regresar a lo que era su vida antes del accidente. Una película bastante oscura y sangrienta llena de humor negro. Imperdible.

Día 16: Comedia de Horror

FB

La Leyenda de las Momias de Guanajuato

Disponible en Netflix

"Es una película animada y sus personajes principales son niños lo que permite a su público conectar fácilmente, su tema está basado en la historia y cultura nacional lo cual aporta conocimiento siendo divertido. Es una clásica comedia mexicana pero moderada, sin groserías, bromas infantiles fáciles de entender; y lo mejor con muertos vivientes y seres de leyendas.
Leo San Juan, Teodora, Don Andrés y Alebrije viajan a Guanajuato en busca de su amiga Xóchitl quien ha desaparecido, pero cuando llegan se encuentran con inexplicables momias vivientes que aterrorizan el lugar y es con la ayuda de un vigilante misterioso que resolverán cómo está conectado todo.
El director Alberto Rodríguez en Ánima Estudios realizó esta saga de 4 películas que son: La Leyenda del Chupacabras, La Leyenda de la Llorona, La Leyenda de las Momias de Guanajuato y La Leyenda del Charro Negro (en este orden), no hay ningún problema con ver una sí y otra no, pero realmente a los niños les gustan mucho así que vale la pena verlas todas y pasar muy buenos momentos.

Por Victoria Heredia

Recomendación adicional: Los Exterminadores del Más Allá Contra la Rubia del Baño

Disponible en Netflix.
Film Affinity

Primero que nada, cabe aclarar que esta recomendación adicional es todo lo contrario a algo apto para toda la familia, es una fantástica película brasileña llena de humor gráfico, violento, sexual, y desagradable donde, como todas las grandes películas de terror y comedia, los elementos de terror son reales a pesar de sucederles a personajes que te harán morir de risa. Un grupo de youtubers que se dedican a hacer videos supuestamente reales de fantasmas, algo así como una versión millennial y fraudulenta de los Cazafantasmas, son invitados a resolver las apariciones de un fantasma estilo Bloody Mary llamado "la Rubia del Baño" en una escuela. Recomendada en especial para fans de películas gore graciosas como Evil Dead 2, Shaun of the Dead o Rec 3.

Día 17: Lovecraftiana

FB

In The Mouth of Madness

"Película de 1994 dirigida por el legendario John Carpenter, y cuyo guión, escrito por Michael De Luca, toca de gran forma temas lovecraftianos. Sin embargo, lejos de los monstruos indescriptibles y las presencias de más allá del espacio y los eones, la cinta muestra los otros elementos de Lovecraft, tales como la locura que viene de conocer algo que estaba mejor lejos de los ojos y entendimiento humanos, la búsqueda de regiones y personas extraviadas, y lo que late y acecha debajo de la realidad que percibimos habitualmente.
Todo con el estilo siempre bien cuidado y el ritmo casi musical de Carpenter."

Por Irlanda Martinez

Recomendación adicional: Housewife

Film Affinity

Desde el punto en que el poster contiene tentáculos, constelaciones y diagramas no necesito explicar más en por qué esta cinta es parte del terror cósmico Lovecraftiano. En esta película turca dirigida por Can Evrenol (Baskin), una mujer se siente conflictuada por el tema de la maternidad, ya que es algo que siempre ha sentido como una expectativa injusta sobre ella sólo por ser mujer, y al ser una profesionista exitosa se encuentra en una encrucijada entre un impulso supuestamente natural a ser madre, un rechazo a serlo y las repercusiones en su vida de elegir una u otra opción. Un tema muy real y en ocasiones tabú, posiblemente todavía más en Turquía que en México, expresado a través de monstruos, profecías, muerte y destrucción.

Día 18: India

FB

Pizza

"Más de uno estará de acuerdo con que al escuchar la palabra "Bollywood" nos imaginamos copias fieles de películas de Hollywood donde solo cambian el cast y el idioma para darle ese sabor hindi o tamil a su filmografía. Pues bien, yo no estoy aquí para desmentirlos, pero puedo decirles que la película Pizza (2014) es de las mejores historias con las que me he topado de la famosa industria India y vale la pena darle una oportunidad. El protagonista de la historia, Kunal Malkholkar, es un repartidor de pizzas muy escéptico y nada creyente de cualquier tema paranormal, cosa curiosa porque su novia Nikki está escribiendo una historia de horror. La película toma vuelo cuando tiene que entregar una pizza y regresa a la pizzeria cubierto de sangre repitiendo el nombre de su novia y en estado de shock.
No es la tipica pelicula que utiliza screamers para asustar al publico, es una pelicula que sabe mantener la tensión, plotwists interesantes y un final que nos deja con ganas de saber ms, lo cual resulta en una mezcla bastante interesante y una sólida aportacion a las huestes del género 😉"

Por Carmen Ríos

Recomendación adicional: The Visit

Wikimedia

Si bien no es una película de la India como tal, es una película dirigida por M. Night Shyamalan quien nació en India aunque su éxito ha sido principalmente en Estados Unidos. Después de varios fracasos colosales como The Last Airbender y The Happening, M. Night Shyamalan desapareció por 3 años y regresó como director contratado bajo la supervisión de Will Smith en otra porquería de película llamada After Earth, la cual sin embargo fue un éxito de taquilla, lo cual le dio la suficiente fe a los estudios para volver a confiarle a Shyamalan una película de su propia autoría e imaginación. Para no arriesgarse demasiado Shyamalan decidió regresar a lo que mejor sabía hacer, que era una película de terror con un plot twist. Esa película fue The Visit y bien, está lejos de ser perfecta pero es bastante entretenida. Un par de niños deciden visitar por primera vez a sus abuelos, ya que su madre se distanció de los abuelos a una temprana edad y se rehusa a retomar contacto. Cuando los niños llegan, no saben exactamente qué esperar, pero el comportamiento de sus abuelos no parece ser normal y como prácticamente son desconocidos para ellos, no saben si siempre han sido así o están pasando por alguna situación debido a su avanzada edad. The Visit ha sido criticada por su tratamiento de las personas de la tercera edad, pero si la ves simplemente como una película de terror grotesca hecha para asustarte unas cuantas veces cumple perfectamente su cometido y tristemente pasó bajo el radar de las audiencias. Por otro lado, el hecho que esta película no haya sido un éxito tan grande empujó a Shyamalan a intentar con su otra probada fortaleza, regresar a la franquicia de Unbreakable con una pequeña película llamada Split. El twist ending en esta historia de los éxitos y fracasos de Shyamalan es que al parecer tiene un final feliz.

Eso es todo por esta semana, ¿cuáles otras películas nos sugieren? Sigan el hashtag #Flicktober2020 en Facebook y recomienden sus películas favoritas!