#Flicktober2020 Resumen Semanal Parte 2 (5-11 Oct)

Por RafaDDM

Llegamos a la segunda semana de Flicktober, la lista donde nuestro equipo de Maharkers hacemos recomendaciones diarias de películas de terror durante el mes de octubre.

FB

Puedes seguir el hashtag #Flicktober2020 para ver nuestras publicaciones anteriores y también enviarnos tus recomendaciones por cada tema. Si te perdiste alguna o te quedaste con ganas de más películas, a continuación presentamos el resumen de la semana con algunas recomendaciones adicionales de nuestro Maharker recopilador oficial de Flicktober, RafaDDM, para llenar de terror el mes 🦇

Día 5: Indie horror

FB

Suicide Club

Disponible en YouTube

"El Club Del Suicidio del director japonés Sion Sono, quien no sólo la dirigió, sino que también escribió el guion donde convergen el horror; el drama y el #gore. La cinta nos presenta en primera instancia a un grupo de colegialas que, alegremente, saltan a las vías justo cuando pasa el tren, dando un espectáculo sangriento y conmocionando a la opinión pública, ya que los investigadores descubren que no es un caso aislado, sino una sucesión de actos suicidas por todo Japón sin una razón aparente.
El Club del suicidio llama la atención por lo austero de su rodaje y movimientos de cámara bruscos, haciendo partícipe al espectador del desconcierto general alrededor de los hechos e insertándolo en el misterio alrededor de las muertes que suceden en rangos de edad indefinidos y a plena luz del día.
El soundtrack no es mero acompañamiento, sino que comienza a ser parte de la trama contrastando a un grupo de niñas con voces melosas y una melodía pop que pareciera hueca, con lo sangriento y grotesco de las muertes que aumentan a una velocidad vertiginosa.
Una película más que recomendable para los amantes del #Gore y las tramas que más allá del terror #psicológico sugiere una percepción diferente del por qué y para qué estamos aquí."

Por Ivonne Koike

Recomendación adicional: The Endless

FilmAffinity

Es probable que hayamos recomendado esta película anteriormente, pero vale tanto la pena que no habría problema con repetirla. En esta joya del cine indie de terror, un par de hermanos toman la decisión de regresar al culto religioso, del cual habían escapado años atrás, con la intención de cerrar un importante ciclo en sus vidas. Recomendada en especial para todos los fans del terror Lovecraftiano.

Día 6: Art house

FB

La Casa Lobo

"Se suele decir que la realidad supera a la ficción, pero esta última puede, sin sustituir el hecho real y tangible, estar a la altura y presentar una interpretación que enriquezca los intentos por comprender el horror, entendido como mezcla de repulsión y compasión, del alma humana. Ello a través de la fabulación de los eventos, sea en forma de relato oral o en su vertido a formas concretas, como lo fueron en su momento los cuentos de hadas, tan crueles como veraces.
Siguiendo esa veta, y entrando en terrenos del #arthousecinema, Joaquín Cociña y Cristóbla León presentan "La casa lobo" (2018), relato animado recomendado para este día dentro del #flicktober2020, el que toma hechos del pasado chileno no tan distante, para fragmentarlos en elementos de la zozobra onírica que simulan al posible híbrido que saldría de mezclar los imaginarios de la creadora tapatía Sofía Carrillo con las viñetas agridulces de Gastón Viñas usadas para el video "The Wolf at the door" de Radiohead.
Con ello entregan una densa e inenarrable experiencia que, con su hora y quince minutos de duración, recrea la surrealidad del aguante de años de desesperación y oprobio sobre los que edifican un relato tan crítico como admonitorio."

Por Alberto Marín

Recomendación adicional: The Killing of a Sacred Deer

Disponible en Amazon Prime
Amazon

Basada en una tragedia griega, y dirigida por Yorgos Lanthimos (The Favourite, The Lobster), esta película utiliza sus raíces teatrales para crear una atmósfera inquietante y un terror que a pesar de ser metafórico para la historia en grande escala, es real y devastador para los personajes. Un cirujano tiene una amistad secreta con un adolescente, y el suceso en su pasado que los une puede también ser la respuesta a por qué la familia del cirujano comienza a contraer una extraña y posiblemente fatal enfermedad.

Día 7: Blockbuster

FB

Annabelle: Creation

Disponible en Netflix

"Dejada de lado, y en ocasiones ninguneada, la secuela/precuela de la saga de la muñeca Annabelle, Annabelle: Creation (2017), nuestra recomendación #Blockbuster para el día de hoy del #Flicktober2020, tiene elementos que pueden ayudar a reconsiderar su valor. No sólo su éxito en taquilla la respalda, sino también la buena manufactura del director, David F. Sandberg, quien da muestra de los elementos que lo colocaron bajo los reflectores.
Por un lado, esta su capacidad para trabajar con niños y hacerlos entrañables sin dejar de lado los matices que propicien la duda y el desconcierto sobre sus acciones y decisiones, elementos necesarios para la edificación de sustos bien logrados sin caer en el obvio susto súbito, y que lo llevaron a tomar la batuta en "Shazam!" (2019).
Por otro, está su pericia para armar escenas in crecendo de terror sugerido. Si con "Lights out" (2013, 2016) hace de la oscuridad su elemento detonador, en su entrega de Anabelle presenta una secuencia concisa y precisa que evade el veto de no trabajar el susto a plena luz, so pena de perder el factor sorpresa."

Por Alberto Marín

Recomendación adicional: Us

Disponible en HBO Go
Uphe

Después del enorme éxito de Get Out, y de años de ser conocido principalmente por su lado cómico, las expectativas de Jordan Peele como director de terror estaban en las nubes. Y con Us, el director dejó una vez más en claro que el futuro del horror que es a la vez taquillero y bien recibido por la crítica, está a salvo en sus manos.

La actuación de Lupita Nyong'o es imperdible en esta historia donde una familia tiene que enfrentarse a una versión oscura de ellos mismos. Una película muy relevante a las marcadas y dicotómicas diferencias políticas que se viven no solo en los Estados Unidos, sino en gran parte del mundo.

Día 8: Joyas infravaloradas

FB

The Descent

"Un grupo de chicas deciden hacer una expedición de una cueva, pero resulta ser una no explorada, por lo que se topan con algunas sorpresas. Dirigida por Neil Marshall (Doomsday), es un thriller independiente muy interesante que te mantiene alerta y tenso a cada paso. Hay sangre por todos lados, momentos de suspenso, de todo."
Por Irlanda Martinez

Recomendación adicional: One Cut of the Dead

AragonDigital

Esta comedia de terror japonesa ha sido muy bien recibida por la crítica, sin embargo, por su limitada distribución no ha gozado de la popularidad que merece. La recomendamos especialmente para todos los que en algún momento hayan estado involucrados en una producción audiovisual, porque es una carta de amor al gremio llena de vísceras y carcajadas. Recomendamos que se dejen sorprender por la película y no busquen trailers. Y como advertencia: sí, los primeros 20 minutos la hacen parecer una película mala de bajo presupuesto, pero sin spoilers, garantizo que absolutamente todo tiene un satisfactorio por qué.

Día 9: Culto

FB

Infection

"Conocida en japonés como "Kansen", se estrenó en el 2004; gracias a la falta de recursos, un hospital japonés se encuentra al borde del cierre final. Además, el equipo médico comete un error mortal que se decide ocultar. Como si las cosas no fueran complicadas ya, arriba al hospital un paciente con una infección extraña que se propaga con rapidez, y que tiene consecuencias internas serias, quien es un caso de estudio secreto de un médico ambicioso que presiona para que no se comente a las autoridades, causando que todo se complique cuando uno de los médicos contraiga la infección. Película dirigida por Masayuki Ochiai, es una película que te mantiene al borde, y a pesar de que tiene una serie de conflictos, Ochiai sabe presentarlos sutilmente, haciendo que tu experiencia sea espeluznante."
Por Itzz Flores

Recomendación adicional: Black Christmas

Amazon

En los últimos 20 años ha habido dos remakes de este clásico de 1974, que ha sido frecuentemente acreditado como el primer slasher. Pero ambos remakes parecen enfocarse en otros aspectos de la original y ninguno ha logrado capturar de nuevo su atmósfera oscura, tenebrosa e inquietante. Un grupo de universitarias son amenazadas y acosadas por teléfono durante una nevada en navidad. Eventualmente el acosador comienza a asesinarlas una por una mientras se encuentran encerradas en casa.

Día 10: Amenaza humanoide

FB

Los Parecidos

Disponible en YouTube

"No queremos dejar fuera de esta lista el talento mexicano, es por eso que en esta ocasión les recomendamos la película Los Parecidos del cineasta Isaac Ezban, la cual fue seleccionada para el Mórbido Fest, el Fantastic Fest y el Festival de Sitges. Sinopsis: En la lluviosa madrugada del 2 de octubre de 1968, ocho personas que esperan un autobús en una remota estación, en el medio de la nada, para dirigirse a Ciudad de México, comienzan a ser víctimas de un extraño fenómeno.
Isaac Ezban, toca un tema bastante delicado para la sociedad mexicana y lo convierte en una historia bastante perturbadora y bizarra."

Por Dennis Cesareo

Recomendación adicional: The Invisible Man

Disponible en Amazon Prime, YouTube y Claro Video.
Amazon

Cecilia se encuentra atrapada en una relación violenta y abusiva y a pesar de sus intentos de escapar y vivir una vida normal, su pasado la sigue acechando y está convencida que su ex pareja, un millonario reconocido como genio en la industria tecnológica, encontró cómo volverse invisible y está haciendo todo lo posible por desacreditarla, hacerla parecer loca y arruinar por completo su vida. Una amenaza humanoide que quitando sus elementos relativamente fantásticos, aborda un tema real relevante, importante y que no es explorado comúnmente desde esta perspectiva femenina.

Día 11: Amenaza antropomórfica

FB

Splice

"Película del cineasta Vicenzo Natali, llega a nuestra lista de #Flicktober en la categoría #AmenazaAntropomórfica. Jugar a ser Dios, eso es lo que vemos en la película de Vicenzo, responsable de cintas como "Cube" y "Cypher", en esta ocasión Vicenzo se mete en las entrañas de la creación.
Vincenzo Natali quiso llevar a cabo el proyecto tras el éxito de "Cube", pero en 1997 la tecnología no estaba suficientemente avanzada para darle al filme el tratamiento que él deseaba. Finalmente, 12 años después, logró el objetivo, llevando a la pantalla grande Splice.
La trama sigue a Clive y Elsa dos brillantes científicos que se dedican a crear variaciones de especies mediante la ingeniería genética. Cegados por la ambición, ambos decidirán dar un paso más allá de la moral utilizando ADN humano para obtener un nuevo eslabón en la cadena evolutiva."

Por Dennis Cesareo

Recomendación adicional: Color Out of Space

Amazon

Otra película Lovecraftiana de terror, en esta ocasión basada directamente de la historia del mismo título de H.P. Lovecraft. Después de la caída de un meteorito cerca de una granja familiar, los efectos del color que emite comienzan a generar mutaciones y alteraciones de la realidad inesperadas e inexplicables.

Eso es todo por esta semana, deja en los comentarios qué películas nos recomiendas en estas categorías y sigue #Flicktober2020 para más terror durante el mes. También puedes encontrar el resumen de la semana pasada al hacer clic aquí.