Flicktober Resumen Semanal Parte III: Octubre 15-22

Hemos llegado a la tercera semana de Flicktober, esperamos recibir más recomendaciones de todos nuestros lectores y amistades, mientras tanto y sin más preámbulos vamos al resumen de la semana con recomendaciones adicionales por cada una de las distintas categorías de terror diarias.

 

Día 15: Asesina

Carrie (1976)

Carrie nos muestra el punto de quiebre de una adolescente al sentirse atrapada y violentada tanto en la escuela como por su propia madre. El temor de sus bullies y el temor de Dios le crean un episodio de ira a una joven con poderes mentales que usa para matar. Stephen King sabe extrapolar situaciones familiares a un nivel de convertirlas en historias fantásticas pero extrañamente familiares. Carrie no es la excepción. Un clásico que está más que recomendado para todos los amantes del terror vintage.

  • Mike Solis

Opinión adicional: Ōdishon (Audition, 1999)

Takashi Miike es uno de los mejores directores japoneses contemporáneos y lamentablemente no es tan reconocido, al menos no cómo debería serlo. Ōdishon, mejor conocida internacionalmente por su nombre en inglés Audition, es una de sus mejores películas. Después de mucha insistencia de su hijo, un hombre viudo decide comenzar a buscar una nueva pareja. Por medio de su amigo quien es productor de televisión, el hombre viudo organiza un proceso de entrevistas para un programa falso con la intención de conocer a distintas mujeres solteras que encajen en su perfil de gustos particulares. Sin entrar mucho en terreno de spoilers, una de esas mujeres resultar ser una asesina extremadamente sádica. Ōdishon hace del terror un arte. La película comienza como una ligera comedia romántica que en momentos raya en cursi, sexista y lenta (por no decir aburrida). Todo para al final sorprenderte con uno de los finales más tensos y sádicos en el cine de terror.  Es lo suficiente aburrida para resaltar de manera aún más impactante el final, pero no lo suficiente aburrida como para dejarla de ver, porque lenta y gradualmente revela información que indica que todo puede salir mal en cualquier momento. Una verdadera joya en un experimento macabro sobre cómo infundir miedo de manera más efectiva en la audiencia.

Día 16: En El Océano

Jaws (1975)

Este clásico de Steven Spielberg sacó a los bañistas de la playa en 1975 por miedo a ser devorados por un tiburón. Si bien el actor principal de la película es el tiburón gigante que aterra a los visitantes, la historia se centra en el jefe de policía Martin Brody quien investiga las muertes sucedidas por el animal. Junto a un especialista y un cazador de tiburones se internan en las peligrosas aguas para detener a tan peligroso depredador.

Posiblemente lo más emblemático de esta película sea el soundtrack minimalista compuesto por John Williams. Muy presente en los momentos más tensos

  • Mike Solis

Opinión adicional: Open Water (2003)

Lo primero que viene a la mente en cuanto alguien habla de terror en el océano por supuesto tiene que ser Jaws, y si no lo es necesitan ver urgentemente Jaws. El impacto que tuvo la película de Spielberg fue tan grande que cambió la perspectiva mundial sobre los tiburones, lo cual no ha ayudado a protegerlos de su extinción lamentablemente. Y es que es una película de terror ASÍ de buena. Muchas de las críticas más importantes en este aspecto es que no representa fielmente el comportamiento de un tiburón, en particular hablando de ataques a humanos. Por el lado opuesto a Jaws completamente centrada en el realismo está Open Water. Una historia real de dos turistas que son olvidados en altamar por el bote que los llevó a una excursión de buceo. Los tiburones son un problema, pero es en verdad aún más atemorizante ver el tiempo pasar mientras los buzos tratan de sobrevivir por días en el océano con la esperanza de ser encontrados.

Día 17: En El Bosque

Ich Seh, Ich Seh (Goodnight Mommy , 2014)

Una película de suspenso/terror psicológico austriaca, en la que el bosque y sus espacios amplios y cuidados no hacen sino añadir más presión al drama psicológico de una familia en la que nada es lo que parece.

Una pequeña pero disfrutable apuesta para los que gustan del horror con tintes góticos

  • Alberto Marín

Opinión adicional: Eden Lake (2008)

Hablando del bosque, la primera opción lógica es Evil Dead, tanto como Jaws lo fue para el océano. Pero ya hablamos de Evil Dead en la categoría de demonios. Eden Lake es una película en la que el bosque no tiene nada siniestro en sí, lo más siniestro que tiene es que es grande y no hay nadie cerca que te pueda escuchar gritar, casi como Ripley en el espacio. Una pareja trata de pasar un fin de semana de descanso en un lago en medio de un bosque, pero son acosados por un grupo de adolescentes. Las agresiones de los adolescentes aumentan de intensidad en cada interacción hasta que queda muy claro que no habrá otra opción más que huir del bosque o morir en el intento.

Día 18: En El Hospital

Das Cabinet des Dr. Caligari (El Gabinete del Doctor Caligari, 1920)

Ahora es un clásico que no sólo sigue manteniendo vigencia, sino que fue pionero y de diferentes motivos argumentales y estéticos que darían vida al género del terror y al cinema noir. Si bien el hospital no es un escenario prominente tiene un peso argumental decisivo en el remate de la historia.

Disfrútenla y coméntennos su opinión.

  • Alberto Marín

Fragile (2005)

Fragile es una de esas películas que te hacen dudar si lo que está sucediendo es por causas completamente naturales o en verdad hay algún elemento sobrenatural involucrado. En esta historia se hace por medio de una niña con una condición poco común que la obliga a vivir en un hospital. La niña cuenta historias sobre ser visitada por Charlotte quien vive en el piso abandonado del hospital. Después de investigar un poco los reportes del hospital, varios niños a través de los años han empezado a hablar de Charlotte poco tiempo antes de morir, por lo que una de las enfermeras se preocupa en descubrir quién pudiera ser Charlotte, si pudiera en verdad ser algún fantasma, alguna entidad sobrenatural o quizás algo peor.

Día 19: Found Footage

The Blair Witch Project (1999)

A veces tienes que irte con los clásicos. A pesar de la sobresaturación de películas de found footage que tuvimos después del éxito de otras películas del género como Cloverfield, Paranormal Activity y Rec, la pionera del estilo sigue siendo casi tan efectiva como el día en que salió. Digo casi tan efectiva porque cuando por primera vez salió The Blair Witch Project en cines fue proyectada sin créditos iniciales ni ningún logo de compañías productoras previas, todo dentro de un gimmick publicitario para hacer creer a la audiencia que realmente estaban viendo un documental sobre tres jóvenes que se pierden en el bosque en su búsqueda de una mítica bruja y uno tras otro pierden la cordura. Lo chistoso es que funcionó y mucha gente se fue con la finta. Quizás actualmente nadie cree que la bruja de Blair sucedió en verdad, pero al menos yo sigo creyendo que en verdad es una excelente película de terror.

  • RafaDDM

Día 20: Basado en Historia Real

Zodiac (2007)

No consideraría Zodiac una película de terror tradicional, pero es una película que inspira terror de cualquier manera. David Fincher hace un excelente recuento sobre la investigación de los crímenes del misterioso asesino del zodiaco. Llena de escenas que te erizan la piel simplemente como escenas, es aún más aterrador pensar que son situaciones que en verdad sucedieron. Dentro de este thriller de época hay un asesino que causa más terror que cualquier Jason o Michael Myers.

  • RafaDDM

Día 21: De Bajo Presupuesto

Henry: Portrair of a Serial Killer (1986)

5 datos interesantes:

– Costó menos de 100 mil dólares.

– Está basada en un hecho real – el asesino serial Henry Lee Lucas.

– Finalizada en 1986, y estrenada hasta 1990, la Motion Picture Association of America (MPAA) la clasificó con una X, que en esa época significaba “No se admiten menores de 17 años”

– El actor principal, Michael Rooker, participó en The Walking Dead como Merle Dixon… y como Yondu Udonta en Guardianes de la Galaxia (2014 & 2017)

– La mayoría de actores secundarios de esta película eran familiares del cast: tíos, sobrinas, hermanos… todo por hacer rendir el presupuesto.

Para su época, sin ser una obra maestra, la película resultó interesante e inquietante. Sin duda, un filme para ver en esta época.

  • Maharky

Buried (2010)

No te puedes ir con menor presupuesto que un actor encerrado en un ataúd por toda la película. Gran parte del presupuesto de esta película debió ser el sueldo de Ryan Reynolds. Usualmente cuando la gente habla de películas de bajo presupuesto suele ser sobre películas a las que el público les ha tomado cariño a pesar de varias carencias en la producción de la película, como El Mariachi de Robert Rodriguez o la misma Evil Dead. En muchas de esas películas estas percibidas “carencias” realmente son lo que más magia les agrega a las películas, por lo buenas que son desde su esencia o por el ingenio que tuvo que aplicarse para dar un resultado tan bueno. Buried es una película completamente de ingenio en el aspecto de la producción, una cámara, una locación, un actor en cámara. Un constructor es secuestrado por terroristas en Irak y es enterrado vivo sólo con un encendedor y un celular con poca batería. Las instrucciones son que consiga una recompensa de $5 millones de dólares por su rescate o que muera bajo tierra. Es una de las películas más sofocantes y claustrofóbicas que existen, por lo que definitivamente no es para todo público, y a pesar de sólo durar 95 minutos es una película que no será fácil ver en repetidas ocasiones.

Día 22: Basado En Un Libro

The Shining (1980)

Stanley Kubrick dirigiendo una película de terror. Probablemente la mejor película de terror de la historia. Basada en un libro de Stephen King.

  • RafaDDM

¿Qué películas eligen ustedes?