Flicktober Resumen Semanal Parte II: Octubre 8-14

Si han estado al pendiente de nuestras redes sociales muy probablemente han visto nuestras recomendaciones cinematográficas diarias bajo la etiqueta Flicktober en donde diferentes Maharkorresponsales hablamos de nuestras películas favoritas de terror para esta época Halloweeneña (?). La semana pasada yo, su humilde Maharkorresponsal, RafaDDM,  hice un resumen de la semana con recomendaciones adicionales, y ha llegado el dìa de la parte II. ¿Qué películas recomendarían ustedes, queridos amigos y amigas cinéfilos?

 

Día 8: Exorcismo

 The Exorcist (1973)

No puedo pensar en una película más rodeada de misticismo y leyendas urbanas. Lo cual, para mi gusto, eclipsa un poco la maestría con la que está realizada a nivel cinematográfico. Posiblemente es la única película de terror que he visto con un guión lo suficientemente sólido como para encarar géneros más serios del cine.

El exorcista nos cuenta la historia de Regan MacNeji, una pre adolescente que es poseída por Pazuzu. Damien Karras, un sacerdote atormentado por la culpa de la muerte de su madre, decide realizar la batalla de su vida frente un demonio poderosísimo con la ayuda de su mentor Lankester Merrin.

Algo qué destacar de esta película es la manera en cómo los personajes son desnudados, revelando tanto sus defectos como sus virtudes. Nos hizo ver cómo hasta un sacerdote de la iglesia puede caer en los dilemas morales más elementales.

Me atrevo a decir que, en el género del cine de terror, hay un antes y un después de El Exorcista

  • Mike Solis

Opinión adicional: The Last Exorcism (2010)

Como bien lo ha dicho Mike, hay un antes y después de El Exorcista, es una película tan buena y efectiva en su género que todas las películas de poseídos terminan por ser comparadas contra ella y nunca salen bien libradas. Por eso mismo elegí una película que juega con esta expectativa de la audiencia y logra hacer un giro interesante. The Last Exorcism es una película estilo found-footage que documenta el último trabajo antes de retirarse (mal augurio) del Padre Cotton, un sacerdote que perdió la fe y ahora practica exorcismos falsos para personas supuestamente poseídas. Como es de esperarse las cosas no salen como lo planeaba y puede haberse encontrado con un grave caso de abuso o, por primera vez en su carrera profesional, un caso de posesión demoniaca real. El estilo documental de la película en verdad funciona maravillosamente a su favor.

Día 9: Slasher

Maniac (1980 & 2012)

En la versión de 1980 de Maniac podemos apreciar una estética fea pero intencional que se combina perfectamente en pantalla con el asesino en serie, grasiento y psicopático de Joe Spinell. Muchas de sus escenas fueron filmadas sin permiso, lo que le da un ambiente acosador perfecto.

En la versión moderna, Elijah Wood nos da una actuación transformadora, a pesar de que en esta versión todo se ve desde la perspectiva del asesino. La violencia de Maniac, es difícil de observar incluso si eres un veterano del terror, además de que la constante toma de posición de perspectiva te hace sentir un poco culpable y enfermo hablando de la complicidad.

DISFRUTEN 😉

  • Jennifer Monroe

Opinión adicional: Scream (1996)

El género slasher es uno de mis favoritos, es posiblemente el primer género de terror o en general del cine del que me enamoré. Siempre he creído que los slasher son muy generacionales, hechos para asustar a los niños y adolescentes de su correspondiente época, y a pesar que cuando era muy chico vi demasiadas películas que no debería ver a esa edad, Scream fue el primer slasher que sentí que iba dirigido a mi generación. Tenía referencias a todas esas otras películas clásicas y le daba un giro al género muy al estilo post-moderno de los 90’s. Crecí con estas películas y sigo siendo un fan. Además de hacer referencias a viejos slasher y ser un muy buen slasher por sus propios méritos, es muy entretenido el estilo “whodunnit” de Scream en donde todos los personajes son sospechosos y gran parte del terror y la diversión es adivinar quién es el asesino. Perfecto para la obsesión con detectives que tenía la cultura pop adolescente en los 90’s.

Día 10 Comedia

Tucker & Dale Vs. Evil (2010)

Película canadiense dirigida por Eli Craig, donde dos típicos sureños norteamericanos y un grupo de adolescentes se envuelven en una serie de malentendidos, coincidencias y situaciones bastante cómicas…

Acción, sangre, mutilaciones (varias), muertes y risas aseguradas…

Una sátira que los hará pasar un buen rato y reflexionar que “la primera impresión no es la que cuenta”

Para mí, una terrorífica comedia de culto.

  • Liliana Zavala

Opinión adicional: Shaun of the Dead (2004)

Muy probablemente mi película favorita, tenía que elegirla. Ha habido muchas comedias de terror buenas en los últimos años que merecen la mención como Final Girls, What We Do In The Shadows, Cooties, Cabin in the Woods y Happy Death Day. Y es que a pesar que Shaun of the Dead ya se ha vuelto mucho más reconocida como un clásico de culto, sigue siendo una excelente recomendación para quien quiera ver una película que no te puede decepcionar: es excepcionalmente buena como comedia, como drama, como película de zombies, como comedia romántica. Hay pocas películas más graciosas o memorables que Shaun of the Dead, no sólo en el terror.

Día 11: Maldiciones

Gokseong (The Wailing, 2016)

Un pueblo coreano se ve afectado por una nueva presencia que desata una serie de eventos escalofriantes.

Los habitantes contraen una extraña enfermedad que hace que los ciudadanos se comporten de manera errática y cometan actos violentos contra sus propios familiares.

El plot gira en torno a la investigación de un policía que busca encontrar el por qué de la situación, sin embargo una serie de pistas atípicas lo conducen a un lugar apartado en el bosque en donde encuentra una choza que lo llevará a su respuesta.

  • Alonso Valdez

Opinión adicional: Drag Me To Hell (2009)

Obviamente si hablamos de maldiciones tenemos que hablar de Sam Raimi, y lo ideal sería mencionar Evil Dead, pero todo mundo habla de Evil Dead porque es genial y es lo correcto, pero no oímos tanto de otra gran película de maldiciones que dirigió y escribió. Después de casi 20 años de estar alejado de las películas de terror, Sam Raimi regresó a su alma mater del cine de horror con Drag Me To Hell, una película tan divertida y repugnante como sólo él sabe hacer. Christine, una ejecutiva de préstamos, recibe una letal maldición gitana por no otorgarle una prórroga de pago a una anciana y luego busca desesperadamente deshacerse de la maldición a toda costa. Les garantizo al menos dos inesperados sustos que los harán saltar del asiento, dos escenas que les darán ganas de vomitar, y 99 minutos de entretenimiento puro.

Día 12: Psicológico

In The Mouth of Madness (1995)

John Carpenter es uno de los más respetados directores de terror de la historia, no sólo Halloween y The Thing, el hombre tiene una filmografía casi impecable. Una de las joyas ocultas que definitivamente necesitan más reconocimiento es In The Mouth of Madness, una historia Lovecraftesca sobre un investigador que busca al escritor Sutter Cane, que es como una mezcla entre HP Lovecraft y Stephen King. Todo lo que escribe Sutter Cane en su más reciente libro se comienza a hacer realidad y todo indica que esto es el comienzo del fin de los tiempos. Una película descabellada en que la audiencia acompaña al protagonista Sam Neill mientras ambos se cuestionan si lo que está sucediendo es real o están perdiendo la cordura.

  • RafaDDM

Día  13: Monstruos

Cloverfield (2008)

Otra película más que hace buen uso del formato found-footage. Las películas donde grandes monstruos atacan ciudades siempre son muy divertidas, pero por lo general terminamos más preocupados por cuál monstruo ganará o cómo lo destruirán que no nos detenemos a pensar en la gente en las calles. Cloverfield es una película de monstruos muy post-9/11 en que vemos desde la perspectiva de la gente común qué pasaría si un monstruo realmente atacara Nueva York. Es imposible ver Cloverfield y no ponerte a pensar en tú qué harías en esa situación y lo espantoso que es saber que hay un monstruo afuera y aunque sólo lo puedes ver en partes y en breves momentos, sabes que es algo que prefieres no ver frente a frente.

  • RafaDDM

Día 14: Asesino

American Psycho (2000)

El cine de terror está repleto de asesinos, no es fácil elegir sólo a uno. Pero quién aparte de Michael Myers es un asesino frío, calculado, imparable, completamente desprendido de toda humanidad, sin embargo totalmente carismático. Patrick Bateman.   Casi cualquier otro asesino caería en el género de slasher pero American Psycho va más allá, es una película de terror pero tiene mucho más que decir. Patrick Bateman es un inversionista adinerado que está perdiendo la cabeza y tratando de llegar a su ser más primitivo al sentirse sofocado por un mundo hecho de apariencias, donde ningún nombre o ser humano significa nada vivo o muerto,  lo importante es comer en los restaurantes correctos y utilizar las tarjetas de presentación perfectas.

  • RafaDDM