Flicktober Resumen Semanal Parte I: Octubre 1-7

Gracias a una idea de Carmen Reis, todos los colaboradores de la Opinión de Maharky hemos contribuido a esta lista diaria de películas de terror titulada Flicktober, si han seguido nuestras redes sociales habrán notado que al día un maharkorresponsal recomienda una película de terror de un tema específico. Aquí haremos una recapitulación semanal y como editor haré una recomendación adicional… más que nada para entretenerme y darles más de una opción al día si ya vieron las 7 recomendadas en la semana.

Día 1: Fantasmas

Opinión Oficial: The Others (2001)

Un MUST para los ñoños que aman intentar adivinar qué está pasando desde el minuto uno como yo es The Others y tengan por seguro que no hay una película más relacionada con fantasmas que esta. En primera instancia puede parecerles un poco aburrida pero si prestan atención a los detalles el sentimiento de gratificación va a aumentando conforme se va construyendo la historia.

  • Carmen Reis

Opinión adicional: Janghwa, Hongryeon (Tale of Two Sisters, 2003)

Una de las mejores películas de terror en general, y realmente una de las películas de fantasmas con los sustos más efectivos sin tener que abusar de recursos cliché como los famosos “jump scares”. Tale of Two Sisters es una historia de fantasmas coreana que lamentablemente no es tan conocida como merece. Uno de los aspectos más efectivos de esta película es el ritmo y tono que lleva: es una película muy silenciosa y tranquila, y por lo mismo es mucho más impactante cada que algo horrible sucede en pantalla. Similar a The Others, hay un factor sorpresa que se revela lentamente durante la trama y ayuda a dar esa sensación desorientada; hay algo que no encaja y no está bien.

Día 2: Vampiros

Opinión Oficial: Cronos (1993)

Es el turno de Cronos; Esta película de 1993 tiene muchos reconocimientos internacionales y es la ópera prima de Guillermo Del Toro. Personalmente disfruté mucho la película, la narrativa que nos describe cómo reacciona una persona al convertirse en un vampiro es interesante, casi como un monólogo con efectos noventeros (tan perturbadores como siempre)

  • Carmen Reis

Opinión adicional: From Dusk Till Dawn (1996)

Más que una película de vampiros aterradora, From Dusk Till Dawn es una película entretenida. Quizás la mejor manera de ver la película por primera vez es sin saber el aspecto sobrenatural de la segunda mitad de la cinta. Todo indicaría que estás viendo una película de crimen escrita por Tarantino, muy al estilo de Reservoir Dogs, True Romance o Pulp Fiction. Pero de pronto y sin ningún tipo de preámbulo nuestros protagonistas y antagonistas tienen que unir fuerzas para combatir a una sociedad secreta de vampiros que acostumbra atrapar viajeros en un bar literalmente de mala muerte para alimentarse. Es una película exageradamente divertida.

Día 3: Hombres Lobo

Opinión Oficial: Silver Bullet (1985)

Silver Bullet es otra de esas miles de películas adaptadas de una novela de Stephen King (algún día descubriremos que el Titanic también es una novela de él) el sentimiento de tensión y urgencia por atrapar al misterioso asesino que masacra a una persona cada luna llena en un pequeño pueblito con gente armada crea un sentimiento apropiado para una película de horror

  • Carmen Reis

Opinión adicional: Dog Soldiers (2002)

Un grupo de soldados se encuentran en medio de un ejercicio de entrenamiento cuando descubren a una unidad completa de soldados masacrada por lobos aparentemente. El pelotón decide refugiarse en una pequeña casa en una granja para pasar la noche y evitar repetir el destino de sus compañeros caídos. Pronto se dan cuenta que están tratando con hombres lobo, y sin tener más tiempo para comprender y aceptar su existencia, tienen que luchar por sus vidas. Es una película violenta y a pesar de ser una de las pocas películas de hombres lobo de este milenio, es una de las mejores.

Día 4: Zombies

Opinión Oficial: La Horde (2009)

Esta es una recomendación muy personal, creo que es de mis películas favoritas de zombies, y tal como lo dice el quote de la portada, es como la Die Hard de los Zombies, con balazos y peleas mano a mano entre humanos vs humanos y humanos vs zombies, con la particularidad de ser del tipo «Protege la Torre», pero en el inter encontrar alianzas y deshacerse de los rivales, sin duda una película muuuuuy llena de violencia y acción y aparte tiene una de las mejores escenas de last man standing , sin duda véanla , sobre todo en idioma original… Francés!

  • Maharky

Opinión adicional: Rec (2007)

Al igual que Marck, más allá de elegir una de las películas clásicas del género como las de George A. Romero, The Return of the Living Dead o Braindead; elijo una película que en años recientes logró darle nueva vida al género, a pesar de una sobre saturación de películas de zombies. Rec es claramente un tributo muy respetuoso a esas películas previamente mencionadas y a otras más recientes como 28 Days Later. Es una de las películas que logran hacer cool el género found-footage, y gran parte es su actitud estilo Blair Witch y Alien de asustar a los actores sin su conocimiento previo. Es una película intensa que por su perspectiva en primera persona te hace cuestionar frecuentemente qué harías si estuvieras en esa situación.

Día 5: Alienígenas

Opinión Oficial: Aliens (1986)

Se podría argumentar que Aliens es más de acción/aventura que de terror, les tengo 2 palabras: Reina Alien *Mic drop*

  • Toncho Ávalos

Opinión adicional: The Thing (1982)

Una obra maestra de John Carpenter, y a la fecha una de las películas con mejores efectos especiales prácticos de la historia. Un grupo de investigadores en la Antártida son infiltrados y devorados uno por uno por una creatura alienígena que se puede transformar en cualquier cosa. Además de ser una excelente película de terror y tener una de las mejores actuaciones de Kurt Russell, The Thing utiliza el elemento alienígeno para decir mucho sobre el comportamiento humano, la paranoia y la confianza; es mucho más humana de lo que parece.

Día 6: Biohazard / Infectados

Opinión Oficial: Gamgi (Flu, 2013)

Les traemos una coreanada llamada Flu. La movie trata del brote de una cepa mortal la cual mata a sus víctimas dentro de 36 horas y pues claro una ciudad en cuarentena en la que si no mueres por la infección, te mata el gobierno.

Nada más tenebroso que morir en manos del gobierno ¿sionoraza?

  • Jennifer Monroe

Opinión adicional: Cabin Fever (2002)

La opción obvia que primero pensé fue 28 Days Later, pero realmente sus infectados son más una excusa para darle un giro al género zombie. Ahora bien si hablamos de infecciones, me encanta el body horror de Cabin Fever. No es una película realista pero tampoco es una película que introduzca un elemento fantástico para infectar a sus protagonistas. Un grupo de adolescentes van a pasar un tranquilo fin de semana en una cabaña en el bosque y en vez de ser atacados por rednecks, demonios, zombies o rednecks zombies, son infectados por una bacteria carnívora que les hace perder la piel hasta morir como las alucinaciones de Poltergeist. La ópera prima de Eli Roth, tiene toda la violencia que esperarías del creador de Hostel. Prepárense para tener miedo de volver a rasurarse.

Día 7: Demonios

Opinión Oficial: Verónica (2017)

La película desarrolla una historia de terror a partir de un caso de la vida real en que un detective respondió a una llamada de emergencia de una adolescente en un edificio en Madrid. El expediente redactado por el detective es notorio porque supone ser el único expediente oficial en la historia de la policía española en que se hagan referencias a sucesos paranormales. Se pueden ver algunas similitudes con Rec, pero probablemente sólo es que todos los edificios de departamentos en España son tenebrosos según lo que nos muestran las películas de Paco Plaza y su compañero creativo en Rec, Jaume Balagueró.  

  • RafaDDM

Opinión adicional: The Evil Dead (1981)

Para cerrar con broche de oro, un clásico de clásicos, la película de culto por excelencia: The Evil Dead. Muchos prefieren la secuela e incluso argumentan que es prácticamente un soft reboot de la original, lo que hace que la original sea desechable. Pero realmente la película original es la más aterradora de todas, la secuela puede que sea una mejor película pero también es una comedia y no puramente horror. La cinta original tiene humor, pero es un humor macabro y sombrío a expensas de Ash, el único sobreviviente de un ataque de demonios que poseen a su hermana, novia y amigos en una aislada cabaña en el bosque. Una de las mejores películas de terror de la historia, excelentes efectos especiales, y el nacimiento de una estrella serie B con B mayúscula de Bruce Campbell.

¿Qué películas eligen ustedes en cada una de las 7 categorías?