Exodo (La Última Marea)

Exodo (La Última Marea)

Por Eduardo Velazquez

Titulo original: The Colony 
País: Alemania, Suiza
Año: 2021
Duración: 104 minutos 
Género: Ciencia Ficción, Drama
Director: Tim Fehlbaum
Reparto: Nora Arnezeder, Iain Glen, Sarah-Sofie Boussnina

Promo

SINOPSIS

En el futuro, parte de la raza humana abandono el planeta para habitar en Kepler 209. Años más tarde, para asegurar su futuro, algunos astronautas regresan a la Tierra para investigar si aún es un planeta habitable, pero estos son sorprendidos por los habitantes.

Imagen 01

OPINION

Éxodo (La Última Marea) nos muestra una realidad donde las elites abandonaron el planeta cuando los recursos fueron insuficientes y la contaminación se volvió un problema para la humanidad, algo sumamente irreal ¿verdad?. Años después (jamás se aclara cuantos) la humanidad decide comenzar el proyecto Ulises para tratar de investigar si la Tierra puede ser un planeta habitable, en especial debido a que las condiciones del planeta son las únicas que permiten a los seres humanos el poder reproducirse. Louise, una astronauta parte de la segunda expedición del Proyecto Ulises viaja a la Tierra justo a su tripulación, tratando de seguir la investigación, además de tratar de encontrar a su padre, quien desapareció junto al resto de la primera expedición del Proyecto Ulises.

Una premisa sencilla e interesante, la cual da en parte una crítica al uso de recursos del planeta, sin embargo, luego aumenta su sutil crítica social cuando Louise descubre que un sobreviviente de la primera expedición ha juntado un grupo de hombres con los cuales secuestran a mujeres y niñas de los precarios grupos de habitantes actuales del planeta a quienes llaman Muds. Sumado a eso, también existe cierta crítica acerca de como este hombre proveniente del espacio vino a forzar sus tradiciones y creencias en estos habitantes de la tierra solo porque los considera unos salvajes.

El problema de la película viene en relación a este comentario, no porque sea malo, en lo absoluto, no lo es, pero parece ser como si el comentario social haya sido pensado primero y la película se haya hecho alrededor. Los personajes no son interesantes, no tienen desarrollo alguno, carecen de personalidad y es imposible relacionarte a ellos, a esto se suma una trama demasiado lenta al mitad de la película, lo que hace que los buenos elementos no puedan despegar de buena manera.

Eso si, si un punto hay que aplaudir, la cinematografía es bastante buena, en verdad logran proyectar la sensación de estar en un planeta abandonado y con ello, hay cierta sensación de abandono y soledad, la cual es bien representada en pantalla.

Comienza interesante y tiene algunas cosas positivas, sin embargo su falta de profundidad en los personajes y una trama lenta no ayuda en nada a que pueda volverse algo más del montón.

Imagen 02

CALIFICACIÓN

2 de 7 Maharky Estrellas