Elvis, el rey del Rock and roll

Elvis, el rey del Rock and roll

Título original: Elvis

Año: 2022

Duración: 159 min.

País: Australia

Dirección: Baz Luhrmann

Guion: Jeremy Doner, Sam Bromell, Baz Luhrmann, Craig Pearce. Historia: Jeremy Doner, Baz Luhrmann

Música: Elliott Wheeler

Fotografía: Mandy Walker

Reparto: Austin Butler, Tom Hanks, Olivia DeJonge, Richard Roxburgh, Helen Thomson, David Wenham, Kelvin Harrison Jr., Kodi Smit-McPhee, Dacre Montgomery, Luke Bracey, Xavier Samuel, Kate Mulvany, Natasha Bassett

Productora: Coproducción Australia-Estados Unidos; Bazmark Films, Roadshow Entertainment, Warner Bros., Whalerock Industries, The Jackal Group. Distribuidora: Warner Bros.

Género: Drama | Biográfico. Música.

Sinopsis

La película explora la vida y la música de Elvis Presley (Butler) a través del prisma de su relación con el coronel Tom Parker (Hanks), su enigmático manager. La historia profundiza en la compleja dinámica que existía entre Presley y Parker que abarca más de 20 años, desde el ascenso de Presley a la fama hasta su estrellato sin precedentes, en el contexto de la revolución cultural y la pérdida de la inocencia en Estados Unidos. Y en el centro de ese periplo está Priscilla Presley (Olivia DeJonge), una de las personas más importantes e influyentes en la vida de Elvis.

Opinión

Este 14 de julio llega a los cines la cinta Elvis, protagonizada por Austin Butler y Tom Hanks y dirigida por Baz Luhrmann, quien parece haber elegido Cannes como lugar para presentar sus nuevas películas, ya que cinco de sus seis largometrajes han tenido al festival como plataforma antes de distribuirse al mundo; así que ya podemos imaginarnos el éxito que esta biopic tendrá.

Si bien la historia de Elvis se conoce gracias a los documentales existentes sobre El rey del Rock & Roll; en esta película se aborda la historia contada a través de la persona que más cerca estuvo del protagonista, su representante Tom Parker a quien se señaló como la peor maldición en la vida de Presley, pero sin quien no hubiera llegado tan lejos.

A través de su mirada vemos el nacimiento de una estrella, se nos muestra como un muchacho sencillo de Tenesse, quien se sentía intimidado ante un público local deja a todos boquiabiertos cuando el espíritu de la música se apodera de su cuerpo para usarlo de instrumento y contagiar a todos de sus “extravagantes” movimientos que, en los 50s, eran algo reprochable para las personas blancas.

La historia de Elvis ya está plagada por sí misma de Sexo, drogas y rock & roll; sin embargo, pasarla a la pantalla grande y no terminar con 48 horas de metraje contando hasta el más mínimo detalle de la vida del rey, habría sido imposible si no hubiera existido una buena edición que supo recortar y unir fragmentos únicos que encajan tan bien juntos que las casi tres horas se pasan sin ningún sobresalto y la atención de público se mantiene a cada instante.

Las interpretaciones son de diez, desde Butler encarnando con tanto corazón a Elvis hasta a Alton Mason personificando a Little Richard en una escena que si bien es corta y no dura más de tres minutos, dota de tanta vida la película que se agradece al director el haberse dado el tiempo para agregar esos pequeños detalles de las personalidades que de alguna manera coincidieron con Presley.

Elvis es una cinta entretenida y apta para los fans de hueso colorado pero también para las nuevas generaciones que no están empapadas del referente cultural que es la figura del hombre en Estados Unidos, con un ritmo ligero, desarrollo coherente e interpretaciones más que cumplidoras, esta cinta es un imperdible para el fin de semana.

Seis Maharky estrellas y media de siete