El Menú

El Menú

Por Eduardo Velazquez

Titulo original: The Menu
País: Estados Unidos
Año: 2022
Duración: 106 minutos 
Género: Comedia, Thriller, Terror
Director: Mark Mylod
Reparto: Anya Taylor-Joy, Nicholas Hoult, Ralph Fiennes, Hong Chau, John Leguizamo, 
Janet McTeer, Judith Light, Christina Brucato, Aimee Carrero, Paul Adelstein

Promo

SINOPSIS

Una joven pareja viaja a uno de los destinos más exclusivos del mundo para cenar en un restaurante que ofrece una experiencia culinaria única. Sin embargo, el chef ha preparado un ingrediente secreto que tendrá un resultado sorprendente en los dos enamorados.

Imagen 01

OPINION

Una cena exclusiva para las personas más ricas en una isla alejada de la civilización, todo organizado por un chef que haría ver al temperamental Gordon Ramsey como el bonachón del Chef Oropeza ¿Qué podría salir mal?

Ciertamente desde la idea, parece ser que tiene todos los ingredientes para ser una película bastante interesante, pero El Menú también no solamente tiene una buena idea detrás, también tiene una buena ejecución en los distintos elementos que la conforman.

El filme se encarga de ser una crítica cruda y dura a la vida de lujos de la gente rica, todo ello mediante el uso de situaciones bien pensadas y un humor sumamente negro, mordaz y consciente de lo que hace, empezando con una sátira de los restaurantes de alta cocina y a los programas que seguramente más de uno hemos llegado a ver en nuestros tiempos de ocio haciendo channel surfing.

Ralph Fiennes es maravilloso en el papel del chef Slowik, una exageración de todos los chef que hemos visto en los medios, un perfeccionismo enfermizo, una enorme necesidad de control a un punto donde sus ayudantes de cocina parecen un culto y por último, una retorcida visión de lo que el arte culinario debe ser.

Anya Taylor-Joy sigue entregando actuación buena tras actuación buena, siendo una parte esencial en la película al presentar un contraste marcado con su personaje Margot, quien dista mucho de ser parte del mundo de altos lujos que muchos de los otros personajes representan.

El resto del elenco tiene una buena participación, todos ellos presentando personajes que sirven como crítica a gente en el mundo culinario, la pareja rica que paga la comida solo porque puede, los amigos que se dan lujos gracias a negocios fraudulentos, los pomposos críticos culinarios quienes no se preocupan por los restaurantes que arruinan con sus comentarios y el snob que se cree un experto en la alta cocina pero no puede ni freír un huevo.

Fuera de las actuaciones, el resto de la película es muy solida, es un thriller con toda sus letras pero dista mucho de caer en los clichés del género, las situaciones te mantienen al borde del asiento pero sin llegar a necesidad de poner silencios o caer en el uso absurdo de los jump scares, todo lo contrario, el suspenso lo crea a partir de la situación, de ver a los personajes en un peligro real pero con la incertidumbre de no saber cuando va a ocurrir.

Puede ser un thriller, pero también tiene comedia, pero no esperen los chistes de una película de Marvel, todo lo contrario, tiene un humor demasiado negro, consciente de los temas que toca y como los esta tocando, carente de piedad al momento de hacer una crítica o presentar algo en cámara, pues ciertamente, tiene más violencia que muchas otras películas del mismo género que he visto en el año.

Hablando de la presentación visual, la cinematografía esta bien cuidada y a pesar de ser una película que ocurre en pocos lugares jamás se ve como algo tedioso, además, conoce bien el material del que trata de hacer sátira y se encarga de emular a perfección el estilo de presentación de los programas de alta cocina, dando también su giro de humor en esos momentos.

Ciertamente, es una película con una propuesta sumamente original y entregada de una manera más que correcta, incluso podría parecer una película hecha por A24 con su buena cinematografía, humor negro y elementos de crítica social. El Menú es ciertamente una comida bien preparada que no necesita de un paladar especializado para disfrutar.

Imagen 02

CALIFICACIÓN

6 de 7 Maharky Estrellas