El Hoyo en la Cerca

El Hoyo en la Cerca

Por Eduardo Velazquez

Titulo original: El Hoyo en la Cerca
País: México, Polonia
Año: 2021
Duración: 102 minutos 
Género: Drama, Suspenso
Director: Joaquín del Paso
Reparto: Valeria Lamm, Lucciano Kurti, Yubáh Ortega, Erick Walker 

Promo

SINOPSIS

El campamento Los Pinos se encarga de convertir a los jóvenes en poderosos hombres con un entrenamiento físico, moral y religioso. En este año, un hoyo en la cerca del campamento pone a los profesores y a los alumnos a prueba.

Imagen 01

OPINION

En la actualidad, las críticas sociales son pan de cada día, el problema es encontrar aquellas que lo hagan de manera decente y que el mensaje quede bien mostrado sin llegar al punto de ser pretencioso. El Hoyo en la Cerca lo logra hacer, dándonos en 102 minutos una pequeña muestra de distintos aspectos en México (y seguro en muchos otros países) tales como el machismo, las distinciones sociales, la corrupción, la deshumanización de los individuos, la homofobia, todo eso corrompiendo de lleno a un grupo de niños quienes apenas llegan a la adolescencia.

De la mano de este comentario a ciertos aspectos de la sociedad, hay un tremendo manejo del suspenso, primero al presentar esta situación como algo real, algo palpable. No vemos a maestros sin corazón o fanáticos religiosos quienes fuerzan a los niños a convertirse en seres sin corazón, en lo absoluto, en esta película vemos a un grupo de profesores comunes y corrientes quienes de la forma más sutil comienzan a introducir ideas en los chicos y los transforman en lo que ellos quieren que hagan. Lo más aterrador de la situación es que muchas de estas situaciones con cosas que vemos en nuestro día a día, sutiles, sin ser exageradas, pero con resultados volátiles, los cuales llevan a situaciones de suspenso y aterradoras, donde vemos cual es el verdadero objetivo del campamento.

El peso de la película recae en un grupo de niños quienes están en su primera producción y la sacan del parque con sus actuaciones, enseñan las emociones que deben de mostrar, jamás se muestran acartonados o falsos y su actuación es tan buena que es notable el cambio que realizan conforme viajan a través de la espiral descendente de las acciones de los profesores y su ambiente tóxico.

La dirección y cinematografía son muy buenas, quizá en algún momento haya escenas que pudieron ser cortadas antes y que su extensión no aumentaba nada a la carga dramática, sin embargo, son pequeños detalles, nada que reduzca la calidad de esta película.

El cine de suspenso y horror esta recibiendo un sin fin de nuevas visiones y propuestas, entre ellas aquellas que nos muestra la crudeza de nuestra realidad, El Hoyo en la Cerca es una de esas buenas propuestas, pues enseña como lo peor de nuestra sociedad esta a la mano de los jóvenes y solo se necesita un empujón para hacerlos caer de lleno a algo así de terrible.

Imagen 02

CALIFICACIÓN

6 de 7 Maharky Estrellas