El Cuento de las Comadrejas

«Cínicos. Tramposos. Perversos. Adorables.»

Producción Argentino / Española filmada completamente en Argentina es para pasar un rato 100% agradable, disfrutando de una comedia fina, magníficas actuaciones, diálogos sarcásticos y un ambiente nostálgico que te hará llorar y por supuesto, reír.

 width=

La comedia dramática de Juan José Campanella, basada en la película de su maestro y amigo José A. Martínez Suárez «Los Muchachos de Antes no Usaban Arsénico» (1976), atrapa de forma extraordinaria la época de oro del cine Argentino, el drama de hacerse viejo, el duelo al perder un ser querido, problemas de un matrimonio viejo y cansado, pero que sin embargo sobreviven gracias a una dinámica de vida a la que están profundamente acostumbrados y que están seguros de que nada ni nadie vendrá a arruinar.

 width=

Los cuatro protagonistas son: una diva del cine de oro que vive de sus recuerdos y de su premio ganado hace ya algunos muchos ayeres (Graciela Borges) la que por supuesto es la única que extraña la vida bajo los reflectores, su marido (Luis Brandoni) – un actor también retirado – quien siempre vivió a la sombra del éxito de su esposa pero que sin embargo, nunca llegó a mermar el amor que siente por ella, un director (Óscar Martínez) y un guionista (Marcos Mundstock) que participaron en muchas de las películas de la primera.

 width=

 

Aunque su convivencia esta deteriorada especialmente entre la diva y los tres caballeros, viven una tranquila rutina de familia en la mansión que comparten en el campo – cerca de Buenos Aires – pero que se ve interrumpida por la llegada de dos ambiciosos jóvenes – Clara Lago y Nicolás Francella – que tienen la negra intención de sacar a los cuatro viejitos de su casa para venderla y enviarlos a todos a un geriátrico.

 width=

No tienen idea de con quien se meten.

El director – ganador del Óscar por mejor película extranjera en 2009 – conquista con su guión adaptado y sus maravillosos personajes, con diálogos ácidos y sarcásticos, llenos de un humor negro fino y macabro. Los pocos personajes y el ácido guión son suficientes para mantenerte atrapado de principio a fin por esta historia, añadiendo por supuesto el conflicto generacional entre los protagonistas.

 width=

Los enfrentamientos entre los personajes son fascinantes y dan lugar a una comedia negra en donde cada personaje te enamora a su manera y sientes la empatía al ver amenazada la rutina de su vida por un par de – tal y como ellos los describen – comadrejas.

 width=

Puedo decir que la película es casi una obra de teatro que disfrutas de principio a fin y que hace mucho que no veía una comedia que me hiciera reír y que valiera la pena recomendar. Muy superior a cualquier comedia estadounidense estrenada este mismo año.