Reseña: El camino de Xico

Título original: El camino de Xico

Año: 2020

Duración: 85 min.

País: México

Dirección: Eric Cabello

Guion: Enrique Rentería (Idea: Cristina Pineda Antúnez)

Música: Magda Rosa Galbán, Juan Antonio Leyva

Fotografía: Animación

Reparto: Animación

Productora: Anima Estudios, Comercializadora y Promotora Xolo

Género: Animación. Fantástico

Con el final de la franquicia de la “La leyenda”, Anima Estudio dejó un vacío muy grande en la cartelera de noviembre; el público estaba acostumbrado a ver alguna aventura con Leo San Juan como protagonista. Pero este 12 de noviembre, el estudio regresa con El camino de Xico que, si bien se aleja de las leyendas de “horror”, sigue mostrando criaturas del folclor mexicano a través de seres de la mitología prehispánica.

La historia se centra en un apacible pueblo, pudiendo ser cualquiera, que de buenas a primeras se ve víctima de la avaricia de un grupo de empresarios que quiere llenar de explosivos la montaña –misma que los ancianos tienen como protectora del lugar−, para extraer metales preciosos que se encuentran en el centro de la misma.

Al saber los planes del Presidente municipal, los guardianes de la montaña se reúnen para idear un plan, sin saber que la pequeña y curiosa Copi, junto con Xico su perro Xoloitzcuintle y su amigo Gus, decidirán adentrarse en ella para salvar a la madre de la niña y a la montaña misma.

El doblaje es uno de los aspectos que más llaman la atención al contar con nombres como Lila Downs, Pablo Gama “Mago Gamini”, Enrique Guzmán, El Hijo Del Santo, Alex Lora, Juan Pablo Manzanero, Marco Antonio Solís y Víctor Trujillo dentro del elenco, no sólo dando voz a los personajes, sino inspirando a los creadores, quienes los tenían en mente desde un principio y metieron en los diálogos y gestos de los artistas.

La animación es similar a la vista en El chavo del ocho y El chapulín colorado, elemento que la hace perder originalidad al quedarse estancada en lo que los niños ven siempre en televisión. Aunque en general no es mala, sí desentona por momentos con el ritmo narrativo y con el tono en que es contada, ya que parece no arriesgarse con algo novedoso como en su momento se hizo con La leyenda.

La historia es interesante, entretenida y reta a los niños−público al que va dirigido− a conocer parte de su cultura y mitología, sin dar cosas por sentado y digeridas, los reta a investigar más o probar su conocimiento aprendido en la escuela.