El Aro: Capítulo final

Sadako Título original: Sadako

Año: 2019

Duración: 99 min.

País: Japón

Dirección: Hideo Nakata

Guion: Noriaki Sugihara (Novela: Kôji Suzuki)

Reparto: Elaiza Ikeda, Himeka Himejima, Ren Kiriyama, Hiroya Shimizu, Rie Tomosaka, Takashi Tsukamoto

Productora: Kadokawa

Sadako A finales del siglo XX, Sadako –o Samara si te viste la versión estadounidense−y su cinta maldita pobló las pesadillas de más de uno, rompió el estilo usual de hacer cine de horror para plagar las pantallas de entes blancos; con largos cabellos negros; ropajes desgarrados y ojos expresivos, muy a lo oriental. Sin embargo, en pleno 2020, El Aro: capítulo final, dista mucho de dejar boquiabierto a pesar de ser Hideo Nakata –director original de la franquicia− quien regresa para terminar su obra.

El Aro: Capítulo Final, nos cuentan la historia de Mayu, una doctora encargada de cuidar a una chica que sufre de amnesia. La paciente está bajo custodia policial y es de especial interés para las autoridades. Sin embargo, sus allegados desconocen el porqué de esta situación, e incluso la propia sospechosa ignora los motivos por los que está siendo vigilada las 24 horas. Mientras Mayu se desvive por realizar su trabajo, su hermano, un aspirante a convertirse en un personaje famoso en redes sociales, comienza a darse cuenta de que ha dado con un caso que podría catapultarlo a la fama.
Sadako Como es notorio, esta conclusión se aleja de los hechos ocurridos en la primera cinta de Ringu –hechos que siguen abordándose en la segunda parte−, donde Sadako acechaba a todo aquel que viera el video. Ésta entrega está más relacionada con Ringu 0, precuela dirigida por Noroi Tsuruta, donde se aborda más detalladamente el porqué de las acciones de la familia Yamamura, así como al existencia de dos Sadakos, concepto que se retomará en El Aro: Capítulo Final, donde vemos al ente anclado a una niña, quien parece estar repitiendo su historia.

Lamentablemente, aunque Ringu es una de las franquicias más rentables en Japón, han llegado al punto de entregar un producto caótico, con un guion deficiente, una narrativa enredada y un casting aún peor. La historia se aparta de su origen y al menos la primera mitad, genera más dudas que respuestas, ya que no explica claramente a cuál de todas las versiones está ligada, hasta la segunda parte donde hace referencias claras a Ringu 0.
Sadako

Otro elemento que queda de lado es el famoso video que no se ve hasta casi el final, con algunas tomas ligadas al video de un youtuber y que ciertamente genera menos confusión y miedo que el original. Además, Sadako termina en segundo término y los momentos de sus apariciones son casi una burla, ha perdido cualquier signo de horror aunque traten de enfocar sus ojos, elemento que siempre la ha caracterizado. Esto, sumado al mal desarrollo de personajes, diálogos que se sienten acartonados y mala química del elenco, terminan por hundir la producción.
Sadako

El año pasado tuvimos una nueva cinta de la saga de La maldición en cines, apenas la semana pasada se estrenó el intento estadounidense por revivir la franquicia y justo ahora nos presentan lo que debería ser el final de Ringu. Sin embargo, parece un intento apresurado y con desgana de hacer una nueva cinta dentro de la saga, ya que el único dato, medianamente interesante, es la aparición de Okiku, una muñeca que según los japoneses, está embrujada. El Aro: Capítulo final estará en cines a partir del 21 de febrero.
https://www.youtube.com/watch?v=kDbeUPByt70