Dune (2021)

Dune (2021)

Opinión de Mariana Quiñones

imagen

FICHA TECNICA:

DIRECTOR: Denis Villeneuve
AÑO: 2021
DURACIÓN: 2h 35min
PAÍS: Estados Unidos
ELENCO: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Zendaya, Oscar Isaac, Jason Momoa y más. 
GENERO: Acción, Aventura, Drama, Ciencia Ficción.

SINOPSIS:

Arrakis, también denominado "Dune", se ha convertido en el planeta más importante del universo. A su alrededor comienza una gigantesca lucha por el poder que culmina en una guerra interestelar.

OPINION:

La ciencia ficción lleva existiendo mucho más de lo que la mayoría piensa. ¿Nació Con Isaac Asimov o Con Mary Shelley? Lo cierto es que, en sí, la imagen que hoy en día tenemos de este género dista mucho de su nacimiento filosófico y ligeramente distópico. Acercándose más a las estrellas (Wars y Trek) que a las obras que le dieron su nacimiento.
Y Dune… ¿Quizá se encuentra en un punto medio? Siendo totalmente honesta, escribo desde la imparcialidad que me otorga la ignorancia. Sé que es ciencia ficción, sé que está basada en un libro de los 60 y sé que no es la primera adaptación que se hace del trabajo de Frank Herbert (tuve que googlear el nombre del autor).

Sin embargo, cuando una película de este calibre llega al cine, es imposible llegar sin un poco de expectativas, desde la antorcha de dirección que cambio tanto y por tantos nombres tan importantes (creo que Jodorowsky estuvo interesado en dirigirla), hasta la lista de actores con nombres igual de importantes que además de que evidentemente no es una película que pueda pasar desapercibida, es cara, se nota a años luz, con sus valores de producción altísimos y toda la mercadotecnia que lo rodea incluso en medio de una pandemia.
Así pues, me senté a verla en IMAX (para que pegue chido), sin mucho contexto, pero con muchas expectativas. Y wow. Pero no en el buen sentido, tampoco en el mal sentido. Solo déjenme explicarlo.

imagen

Visualmente es preciosa, excelente fotografía, calidad de imagen impresionante y efectos especiales que se ven muy bien logrados, creíbles y elegantes. Al menos por ese lado, si vale la pena verla en una pantalla grande.
El sonido y la música esta “bien”, un poco estridente en ocasiones, y también la música se siente metida con calzador (como el tema de la Mujer Maravilla en el Snyder Cut) pero hacen cosas muy interesantes con los instrumentos por lo que la banda sonora es original y será una pieza muy emblemática del film.
El vestuario me genera un poco de conflicto, porque ambientada en el futuro como está, los textiles y las formas de la ropa son más bien básicas. Y fuera de algunas piezas emblemáticas, todo es bastante básico; ni siquiera las piezas verdaderamente futuristas son tan originales ya que se han visto cosas similares en Oblivion, After Earth, etc.
Y bueno, las actuaciones, habiendo tantos personajes, interpretados por tantos actores tan buenos, en realidad ninguno destaca demasiado, ni siquiera Chalamet que es protagónico y el que más recibe tiempo en pantalla, pero por lo menos las actuaciones son consistentes y mantienen la atmósfera de la historia.

imagen

Y ya, hasta ahí. Hablé de las cosas que me parecieron decentes. No puedo hablar sobre su valor como adaptación, pero si puedo decir que introdujeron tanta información tan rápido que es fácil saturarse y de todos los conceptos y personajes me acuerdo como de la mitad. También tiene un ritmo un poco difícil al principio y todos los guiños o referencias religiosas no se sienten tan bien integradas al universo futurista que trata de construir, tan así que pasan medio desapercibidas.
A lo que quiero llegar, es que me pareció una película super pomposa, un poco pretenciosa y quizás demasiado seria en ocasiones. Digo, puede que sea problema mío, pero es difícil tomarse en serio una película donde hay viajes espaciales, naves libélula y otras monerías futuristas con un protagonista que se llama… Paul. Una parte de mi como que quería reírse por la ironía, pero la otra sentía que como la película era en serio, yo también tenía que estar seria y fuera de esa seriedad que me evocaba, no sentí nada más, ni tristeza, ni desolación ni nada.

Y para cuando llega el final de la peli, se siente como si no hubiera pasado mucho en la historia, pero vi el reloj y pasaron como 2 horas y media, que pudieron ser menos si hubieran quitado algunos close ups repetitivos de Zendaya y Chalamet (si, ya entendí, mira que bonitos son.)

imagen

En resumen, la película me quedó a deber, resulta obvio que quieren hacer una saga, pero solamente basada en la primera película, no sé qué rumbo puedan tomar con las demás, porque se siente como si hubieran adaptado solo tres capítulos de un libro de 500 hojas. O sea que definitivamente tiene problemas de ritmo y eso sin entrar a los personajes con potencial desperdiciado y que algunas escenas de peleas cuerpo a cuerpo son demasiado planas y poco memorables, pasan demasiadas cosas a la vez y también se siente como si no hubiera ocurrido nada, por último, solo ha pasado un día desde que la vi y ya ni me acuerdo del apellido de Paulito y de las otras casas y eso que se supone que es medio importante.

Dune es muy bonita, pero medio olvidable.

imagen