Donde duermen los pájaros

Donde duermen los pájaros

Año: 2022

Color: Color

Duración: 124 min.

País: México

Director: Alejandro Alatorre

Reparto: Adrian Reza, Yuritsy Aguilar, Noé Rendón, Camille Valdez

Guion: Alejandro Alatorre, Cristian Fraire

Productor: Alejandro Alatorre, Elda Ortiz

Dirección de arte: Cristina Hernández

Fotografía: Ramiro Ramírez

Edición: León Felipe González

Compañía productora: Hidden Cinema

Música: Galo Durán

Sonido: Liliana Villaseñor

Sinopsis

La línea entre realidad y sueño está desapareciendo para Leonardo, un adolescente que ha sido traicionado por sus mejores amigos. Mientras camina solitariamente por la ciudad, Leonardo encuentra misteriosos personajes que lo hacen cuestionarse acerca de la libertad, el amor y el paso a la adultez.

Opinión:

¿Cuántos no pasamos por las decepciones de la adolescencia? Donde nos dimos cuenta que nuestro círculo de amigos ha comenzado a cambiar, muchas veces para mal y termina por ya no ser compatible con nuestra vida o manera de ser. Sumándole a esto, los cambios de la edad y la dinámica de nuestro núcleo familiar, ésta etapa se vuelve una de las más difíciles de atravesar, siendo una lucha interna contra todos y hasta contigo.

Justamente este panorama desolador lo vive Leonardo, un adolescente zacatecano quien intenta ser un buen hijo para sus padres, separados tiempo atrás y pese a tener un descendiente en común ambos parecen no querer limar sus asperezas poniendo al vástago, varias veces entre la espada y la pared por intentar congraciarse con ambos.

Sin tenerlos como apoyo y con la traición de quien creyera su mejor amigo, el chico decide salir a explorar su ciudad, buscando cómo distraerse y su lugar en el mundo. Allí conoce a una extraña chica de nombre Scarlett con quien comienza a descubrir y redescubrir lugares mágicos, así como a personajes singulares que parecieran ideados por algún cronista urbano y que sobresalen de su entorno con todo y lo fantástico de éste.

La cinta viaja entre la realidad y fantasía sin apenas hacer un cambio en el tono durante tres cuartas parte de la cinta, siendo únicamente en la recta final cuando la cordura de Leonardo parece pender de un hilo, sus sueños parecen pasar de un problema por estrés a alguna clase de trastorno del sueño que no le permiten –menos al espectador− diferenciar dónde empieza el mundo onírico y dónde el real.

Las distintas mini historias contadas dentro de la principal no sólo reafirman a la Zacatecas como ciudad cultural por su pasado colonial, sino que nos permite adentrarnos más allá de sus calles a través de los ojos del protagonista, quien interactúa de primera mano con involucrados en distintas actividades, permitiendo no únicamente el desarrollo de Leonardo, también el pretexto para el avance de la narrativa.

El ritmo se mantiene toda la cinta, no se precipita con la intención de iniciar la aventura, se toma su tiempo para presentarnos al protagonista y sus relaciones interpersonales, así como su pasado y carácter. Además, se da el tiempo de mostrar guiños a la personalidad del chico, quien, con playeras con referencias japonesas, una tarde de ver anime en televisión y hasta el cover de “Romance te puedo dar” se identifica como otaku, es decir, seguidor de la animación japonesa.

La pelíula Donde habitan los pájaros es parte de la programación del FICUNAM 12. Para más información de esta y otras cintas puedes ver la programación en: https://ficunam.unam.mx/