Dolittle

maharky

Cuando me enteré que harían una nueva versión del doctor Dolittle no estaba muy de acuerdo, no es el primer caso donde toman una “buena cinta” (o al menos aceptable para quienes tuvimos que verla múltiples veces en la señal de televisión abierta cuando nadie soñaba aún con algo como Netflix) y la vuelven un bodrio, protagonizado por algún actor famoso o algún cantante con ganas de incursionar en el cine, que termina destruido por la crítica y los fans.

Siendo protagonizada por Downey Jr. pensé que sería de los casos antes mencionados y que el usar al actor quien personificó a Iron man era una treta para asegurar asistencia en las salas de cine. Aunque mientras más imágenes y trailers se filtraban, una gran curiosidad comenzaba a nacer en mí al percatarme que lucía ligeramente diferente al filme protagonizado por Eddie Murphie.

maharky

Si lo que esperabas era ver un remake de la cinta de los noventa, la verdad es que saldrás decepcionado, Dolittle se desarrolla posiblemente en la época de la Reina Victoria (aunque jamás lo dicen claramente) y la historia está más apegada al libro La Historia del Doctor Dolittle de Hugh Lofting– del cual ya hubo una adaptación musical en 1967 y que estuvo nominada a varios premios Oscar− que a la versión de Murphy, misma que al parecer adaptóla novela a la época actual.

La comedia utilizada es más natural y ligera ya que es un largometraje para el público infantil pero igual de disfrutable para los adultos. Posee algunas situaciones inverosímiles justificadas desde un principio al presentar los hechos como si te estuvieran contando un cuento; sin embargo, no por esto la historia es floja o aburrida, posee diversas situaciones que mantienen el ritmo de toda la cinta y aunque a veces se relaja, terminan por recordarte el propósito de la expedición en la que se embarcan desde el inicio.

maharky

Hablando del guion, pareciera estar dividido en varios capítulos –remitiéndote de nuevo a que todo ocurre en un cuento− en los que los protagonistas deben aprender u obtener algo para continuar la travesía –o en su defecto salir vivos de alguna situación difícil−. Además, siendo una cinta donde los animales son importantes, aparte de aquellos que viajan con el doctor aparecen algunos que conocen en su recorrido y que lejos de unirse al equipo, les ayudan en sus misiones para después ser libres.

Los verdaderos problemas no ocurren en la historia ni en su desarrollo sino en los efectos, un tema que ya no debería ser objeto de error dado año con año pareciera avanzar a pasos agigantados. Los animales, aunque se ven tiernos y “reales” (casi siempre) como debe ser en una cinta con target infantil lucen desfasados y descuidados por momentos. Es notorio el uso de la pantalla verde, escenas que no parecen acabadas y hasta animales que no corresponden en tamaño a sus modelos reales.

maharky

Otra de las cuestiones es el aparente estancamiento de Downey Jr. en papeles como Sherlock Holmes o Tony Stark, ya que su Dolittle pareciera una fusión de ambos, no sólo por su aspecto sino por el comportamiento asocial presentado por estos tres personajes. Aunque quizás el doctor de la obra es de esta forma y el problema radica en lo que muchos otros actores han sufrido, el encasillamiento en un tipo de papeles.

Dolittle no es una cinta mala, en realidad es bastante entretenida para los niños y los adultos que le acompañan. No pareciera tener pretensión alguna, menos de emular las de Eddie Murphy, sólo contar una historia para los infantes y de paso dar un mensajede preservación animal que tampoco se siente forzado ni moralista. No te pierdas la cinta a partir del 31 de enero.