DEPREDADOR: LA PRESA

DEPREDADOR: LA PRESA

Por DAVID GAONA

Titulo original: PREY
País: Estados Unidos
Año: 2022
Duración: 99 minutos 
Género: Acción, Drama, Ciencia Ficción, Suspenso
Director: Dan Trachtenberg
Reparto: Amber Midthunder, Dakota Beavers, Dane DiLiegro, Bennett Taylor 

Promo

SINOPSIS

En una Norteamérica de principios del siglo XVIII unos nativos comanches se topan con el mortífero Depredador, quien ha comenzando a acabar con los cazadores de su tribu, ahí es donde el personaje de Neru tendrá que hacer uso de su ingenio y valentía para enfrentar a esta temible amenaza

Imagen 01

¿Cómo revitalizar una saga con tantos tropiezos?

En 1987 un joven John McTiernan junto a un ya consolidado Arnold Schwarzenegger nos traían DEPREDADOR, la historia de un cazador alienígena que en medio de la jungla centroamericana iba masacrando uno a uno a los miembros de un escuadrón de fuerzas especiales, todo esto aderezado con un escore magistral de Alan Silvestri, el siempre soberbio trabajo de Stan Winston en los efectos prácticos y por supuesto: un imponente Kevin Peter Hall que con sus 2.20 metros dio vida a la criatura. El resultado: un clásico de culto sobre el cine de ciencia ficción y acción, del cual se ha tratado de replicar su estatus y repercusión, aunque sin éxito.

Si bien DEPREDADOR 2 (1990) había nutrido el lore de la saga y hasta manteniendo la misma esencia, carecía a su vez de concepto propio. Y a partir de ahí las cosas fueron de mal en peor: nos siguieron cross-overs fallidos (las dos Alien vs Depredador), el aceptable pero no suficiente homenaje a la original en PREDATORS (2010) y la detestable THE PREDATOR (2018) que parecía ser más una parodia.

Después de todo éste viacrucis fue anunciado en 2020 una precuela a la historia original, la recién estrenada PREY. Si bien en un comienzo había mucha incertidumbre sobre la calidad e historia de éste proyecto, todo quedó resuelto con su reciente estreno en streaming y puedo decir lo siguiente: ES ESPECTACULAR.

Opinón

El director Dan Trachtenberg logra desarrollar una historia completamente original pero con las raíces de sus antecesoras, dándole identidad propia (se notan sus 4 años invertidos en la preproducción), pues el espectador conecta con cada uno de los personajes secundarios, así como con la protagonista y su prueba por la que todos debemos pasar alguna vez: enfrentar y acabar con nuestros monstruos internos (o espaciales).

La época y lugar donde se ambienta la trama juega a su favor, pues se siente el ambiente de aislamiento en medio del bosque, sumando la incursión en la historia de los conquistadores europeos que por momentos lucen más malvados y animales que el mismo villano alienígena.

Las muy bien logradas escenas de terror y suspenso cuando el Depredador entra a cuadro remarcando que desde la primera película de la saga no habíamos tenido escenas tan sangrientas y de tanto peso emocional como en esta entrega, así como una batalla final donde lo que domina es el ingenio y valentía de Neru, con un cierre sutil y elegante para conectar directamente con los dos primeros filmes de esta franquicia.

Imagen 02

Se agradece el refresco que se le ha dado a éste universo fílmico, pero sobre todo se agradece el empeño y cuidado al detalle de todos los involucrados en éste proyecto.

Calificación: 6 de 7 Maharkyestrellas.