Cuando el demonio llama

Cuando el demonio llama

Director: Tord Danielsson, Oskar Mellander

Guion: Tord Danielsson, Oskar Mellander

Repart: Dilan Gwyn, Linus Wahlgren, Eddie Eriksson Dominguez

Título original: Andra sidan

Mientras más cerca tenemos Halloween más títulos de terror aparecen en la cartelera de cine y esta semana toca el turno de Cuando el demonio llama, cinta que se unirá a otras películas del género este 21 de octubre y que se hace publicidad sola al decir que está basada en un hecho real, lo cual podría jugar a su favor, o no, para que el público mexicano decida verla.

La cinta, pese a ser sueca, inicia como cientos de películas de terror norteamericanas, es decir, mostrándonos que algo habita en una casa embrujada y que ya ha habido víctimas. Después de ser testigos de fragmentos de estos incidentes conocemos a Shirin y Fredrik, una pareja que busca una casa para comenzar su vida juntos, quienes por obra del destino –o hasta por alguna venganza karmatica− llegan justamente a la propiedad donde sucedieron los acontecimientos anteriores.

Allí –y como calca de muchas otras cintas y probablemente de la realidad− nadie les informa de lo que ocurrió y ellos mismos no se preguntan el por qué una casa tan grande y en un buen vecindario se vende tan barata. Inmediatamente deciden comprarla y mudarse cuanto antes, con todo y Lucas, el hijo de Fredrik y su anterior esposa, quien murió debido a una enfermedad y a quien el niño aun extraña.

El niño se nos presenta desde siempre como alguien tímido, callado y hasta algo solitario, por lo cual a Shirin no le sorprende que juegue con amigos imaginarios o le pregunte si los muertos son capaces de regresar. Sin embargo, el hecho de que Fredrik deba marcharse por varios días debido al trabajo y en su ausencia comience a notar sombras, golpes y hasta voces de alguien que no es el niño, la pone en alerta y decide comenzar a grabar e investigar, lo cual sólo la llevará a una verdad aún más terrorífica.

En general la cinta se vale de la luces y sombras para dar el tono de suspenso a la historia. Podemos ver una atmosfera completamente oscura para ejemplificar que habitan en un punto muerto, un lugar donde ocurren cosas siniestras en cuanto el sol se oculta. Además, lo que sea que allí habite gusta de moverse a través de las sombras de la casa para así, ocultar su verdadera naturaleza.

Es esta carencia de luz lo que sostiene la cinta y logra dar algo de suspenso a la trama, ya que después de unos minutos comienzas a sentirte igual de desesperado que la protagonista, quien no tiene idea de cómo alejar a ese ser de Lucas, más cuando parece que son ellos quienes están invadiendo su espacio.

La historia en realidad no tiene nada de novedoso. Posee elementos fácilmente reconocibles en otras películas del género y mejor llevadas a cabo, esto, aunado al ritmo lento y los personajes tan planos, hacen que la trama sea predecible y quede como recomendación para aquellos que no aguantan ver cintas fuertes y aun así se empeñen en intentar agarrarle gusto al cine de terror.