Corridos perrones en Spotify

Corridos perrones en Spotify

En los últimos 5 años la escucha de corridos ha aumentado un 91% en Spotify. Los fans han creado 35 millones de playlists incluyendo corridos

Con cerca de 2 millones de seguidores (1,9 M) Corridos Perrones es la playlist en la que encuentras todo lo relacionado con el género

En la música mexicana, los corridos han dejado un centenar de historias que merecen ser contadas. Hoy, el género está evolucionando al fusionar los requintos de guitarra, la tuba y acordeón con la cultura del hip hop y los beats del trap para conectar con una nueva generación de oyentes en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos y más allá. Ahora, Spotify renueva la imagen de la playlist insignia del género, Corridos Perrones, y crea contenido exclusivo celebrando a los narradores de estas historias, desde leyendas como Los Tucanes de Tijuana hasta grupos en franco ascenso como Fuerza Regida.

Los corridos es uno de los subgéneros musicales mexicanos más populares hoy, sumando cerca de la mitad de streams dentro del universo de la música regional mexicana. De hecho, en los últimos 5 años la escucha ha aumentado un 91% a nivel mundial* y solo el año pasado aumentó un 26% para alcanzar 24 mil millones de streams en la plataforma en 2021.

México sigue siendo el principal mercado para el género, tan solo el año pasado la proporción de corridos del total de streams aumentó un 28%* como proporción de todos los streams en el país, mientras que Estados Unidos ocupa el segundo lugar, con un aumento del 16%*, al mismo tiempo que va aumentando su popularidad en países como Guatemala, Chile, Colombia y España.

De la mano de una nueva generación de artistas, el género está ganando popularidad entre oyentes jóvenes (entre 18 y 24 años de edad), que representan el 40% de oyentes del género. De hecho la escucha de corridos entre esta generación aumentó 116% en los últimos dos años. Estos oyentes han creado más de 35 millones de playlists que incluyen corridos.

Este resurgimiento se debe en buena medida a nuevos subgéneros como los Corridos Tumbados, una reinvención que combina la narración popular característica del género con ritmos influenciados por el trap.

Rompiendo barreras

Corridos Perrones reúne a leyendas del género como Los Tucanes de Tijuana, con artistas prolíficos como Gerardo Ortiz y El Fantasma y una nueva generación de artistas que están superando los límites de los corridos como Junior H o Natanael Cano, al presentarlos en un diálogo con géneros globales como el hip hop o el trap.

Por otro lado, una nueva generación de artistas como Fuerza Regida, Eslabón Armado, T3R Elemento y Marca Registrada, está elevando la fusión trap-corrido a nuevas alturas, tanto musical como líricamente, conectando con más audiencias en México y Estados Unidos.

Corridos Perrones contará con clips exclusivos de los artistas más icónicos del género, como Tucanes de Tijuana o Gerardo Ortiz. Se trata de videos desplegados en la misma playlist que buscan generar una conexión directa entre artistas y sus fans para revelar aspectos de su carrera más allá de la música. A continuación dos fragmentos de lo que los fans podrán descubrir de sus artistas favoritos en la playlist:

“La cultura de los corridos solamente sonaba en ciertos estados, como Sinaloa, ahora ya está ganando más terreno.”.- Gerardo Ortiz

“El corrido de El Centenario fue de los primeros corridos que grabamos y que la gente nos empezó a apoyar” .- Los Tucanes de Tijuana

Spotify, al darle una nueva identidad visual a esta playlist, mira hacia el futuro, mientras honra el pasado, elevando todos los sonidos del Regional Mexicano y los corridos.

*Para medir el aumento en popularidad de los corridos se tomó la participación del género dentro del total de streams y el crecimiento de esa proporción en el tiempo. Así podemos reflejar un crecimiento relativo dentro de un aumento en streams general en la plataforma.

Compartimos más datos sobre el género y Corridos Perrones:
Top 5 artistas de corridos (histórico)
1. Calibre 50
2. Grupo Firme
3. Gerardo Ortiz
4. El Fantasma
5. Natanael Cano

Top 5 canciones corridos (histórico)

1- Adriel Favela & Javier Rosas - "La Escuela No Me Gusto"
2 - El Fantasma & Los Dos Carnales - "Cabrón y Vago - En Vivo"
3 - Grupo Firme & Marca MP - "El Güero (Feat. Marca MP)"
4 - Gerardo Ortiz & T3R Elemento - "Aerolínea Carrillo"
5 - Grupo Codiciado - "Gente De Accionar"

Top 5 países de Corridos Perrones (2021)

  1. México
  2. Estados Unidos
  3. Guatemala
  4. Honduras
  5. El Salvador