Corazón de fuego, un homenaje a las bomberas

Corazón de fuego, un homenaje a las bomberas

Título original: Fireheart

Año: 2022

Duración: 93 min.

País: Francia

Dirección: Theodore Ty, Laurent Zeitoun Guion: Jennica Harper, Daphne Ballon. Idea: Laurent Zeitoun. Historia original: Laurent Zeitoun. Obra: Laurent Zeitoun. Historia: Lisa Hunter

Música: Chris Egan

Fotografía: Animación, Jericca Cleland, Guillaume Zimmer

Reparto: Animación

Productora: Coproducción Francia-Canadá; Main Journey, Caramel Film, ACE

Género: Animación. Aventuras. Comedia | Bomberos. Años 20

Sinopsis

Nueva York, 1920. Georgia Nolan sueña con ser la primera mujer bombero del mundo, pero todos quieren convencerla de que esa no es una profesión para chicas. Cuando, años más tarde, un misterioso pirómano comienza a sembrar el pánico en Broadway, surgirá la oportunidad que siempre ha estado esperando. La investigación es asignada al bombero retirado Shawn, el padre de Georgia. Desesperada por ayudar a su padre y salvar su ciudad, Georgia se disfraza de chico y se une a un pequeño grupo de bomberos inadaptados que van a poner todo su corazón en detener al pirómano.

Opinión

Corazón de fuego se estrena este 3 de febrero de la mano de Corazón Films y es sin duda una cinta imperdible para chicos y grandes, ya que la historia contiene una fuerte carga de valores y lecciones de vida que no sólo entretendrán a los infantes, sino que dejará pensando a los adultos sobre el poder de las palabras. Como plus está dedicada a las mujeres bomberos que día con día se esfuerzan en salvar vidas.

El primer elemento en llamar la atención es sin duda la animación, debido al estilo tan propio que comienza a tener Francia: ojos grandes, rostros puntiagudos y mucho colorido, eso además de las inteligentes historias contadas a través de sus largometrajes, preocupándose, más que por entretener en crear conciencia del mundo en los jóvenes espectadores.

La película está ambientada en el Broadway de los años 20, por lo que los teatros y cines destacan del fondo y, más que como un simple elemento decorativo se vuelven parte de la narrativa debido a la fidelidad con el que retratan carteles existentes y que, de alguna manera, hemos visto ya sea en algún libro o revista. Este elemento le da veracidad a la cinta, transportándonos a esta época a través de los escenarios y la ropa.

En cuanto al guion, lo considero inteligente y ameno. Toca un tema fuerte: la lucha de las mujeres para ocupar puestos de trabajo considerados antaño como “para hombres”, pero lo adapta a un público infantil sin que el humor sea forzado, además de dotar de matices a la protagonista, quien pese a haberse entrenado toda su vida para ser un bombero, también demuestra ser humana y tener miedo, así como defectos.

Los personajes secundarios tienen su dosis de protagonismo, ya sea para aliviar el ambiente con alguna escena graciosa que aporta algo no sólo a la narrativa sino al ritmo, el cual se mantiene durante todo el largometraje sin tener escenas de más o momentos flojos, importante en los títulos dirigidos a un público infantil.

Corazón de fuego es una cinta cumplidora no sólo como producto de entretenimiento sino como homenaje a las mujeres que abrieron las puertas para hoy en día las niñas puedan soñar con ocupar el trabajo que quieran, haciendo, de paso, una película llena de momentos divertidos, realistas y con mucho poder femenino.