Colossal (Ella es un Monstruo)

 width=

Hola fans de la Opinión de Maharky, soy RafaDDM y Marck me invitó a colaborar en su blog para hablar de Colossal, porque sabe que Nacho Vigalondo es mi director favorito. Y primero que nada, Nacho, discúlpanos a los mexicanos por traducir de manera tan innecesaria los títulos de tus películas. El primer largometraje de Vigalondo, Cronocrímenes, llegó a México como Rewind con el tagline “Después de Rec: Rewind”, porque obviamente una película de humor negro española sobre viajes en el tiempo, paradojas y sus repercusiones a fin de cuentas es española y tiene que ser igual que Rec o Todo Sobre Mi Madre… claramente.

 width=

Ahora el director español (también conocido por su hit viral “Me Huele El Pito a Canela”) regresa con su cuarto largometraje: Colossal, o Ella es un Monstruo según la carteleras mexicanas. No es necesario saber mucho sobre el director para disfrutar sus películas, así que no se preocupen si nunca han visto una antes, sólo sepan que son historias bastante inusuales y que valen toda la pena. Si tuviera que resumir la película en un par de frases atractivas diría que Colossal es como la versión intelectual de Pacific Rim o la respuesta a la pregunta: “¿Qué pasaría si Wes Anderson hubiera hecho Pacific Rim?”. Y es en ese tipo de preguntas extrañas donde se encuentran las películas de este gran director, que no por compararlo con Wes Anderson significa que su trabajo sea una imitación o poco original, sino todo lo contrario. Colossal es el tipo de películas por las que me encanta el cine, es realmente refrescante ir al cine y encontrar una película tan impredecible como entretenida, que además tiene cosas muy profundas que decir sobre las relaciones humanas y patrones de comportamiento.

 width=

Gloria (interpretada por Anne Hathaway) es una alcohólica sin remedio que un día regresa ebria al departamento que comparte con su novio en Nueva York para encontrar que su novio ya ha empacado todas sus cosas y le pide que deje el departamento lo más pronto posible. Su ahora ex novio, Tim (Dan Stevens), sale del departamento para no hacer más incómoda la situación y en el poco tiempo que Gloria trata de asimilar la situación, sus amigas ya invadieron todo el departamento y siguen la fiesta como si nada hubiera sucedido. En esta escena se puede apreciar una de las piezas más majestuosas de la banda sonora de la película: algo que esperarías escuchar en un momento impactante donde un monstruo está a punto de atacar una ciudad, excepto que aquí sólo vemos a una mujer alcoholizada tratando de digerir lo recién acontecido mientras su departamento se llena de invitados, ruido y alcohol. Esta subversión de expectativas dice mucho sobre qué esperar de la película. En general la música de la película es muy buena para puntualizar las emociones en las escenas, no sorprende que haya sido compuesta por Bear McCreary, compositor de The Walking Dead.

 width=

Sin entrar mucho en territorio de spoilers, Gloria regresa a su pueblo natal y fallidamente trata de enfrentar su problema con el alcohol pero descubre que cada que toma, un monstruo kaiju enorme ataca Corea del Sur y todo parece indicar que el monstruo está imitando las acciones de Gloria en tiempo real de alguna extraña manera. En su pequeño pueblo se reencuentra con Oscar, un amigo de su niñez; un papel que aprovecha a Jason Sudeikis de maneras que nunca antes había visto.

 width=

Es una película que trata temas que en manos de cualquier otro director, serían extremadamente delicados, pero en Colossal logran parecer ligeros y bastante cómicos, sin perder el respeto al tema y la integridad del mensaje. Hay bastante humor negro, humor situacional, humor ridículo y hasta un meme perfectamente logrado en la película y no hay manera en que le pueda hacer justicia al reseñarlo, sólo puedo recomendar que vayan a verla. Ella es un Monstruo desafía todo tipo de expectativas y géneros, tiene tanto de Godzilla como de Shaun of the Dead. Es una película de kaijus, comedia, drama, terror, acción, violencia, western, sci-fi, romance… puede ser disfrutada por igual desde los más grandes fans de Transformers y The Hangover hasta los críticos más exigentes que sólo aprecian “cine de arte”.

 width=

Veredicto: 7/7 Maharkyestrellas (o RafaDDMestrellas en este caso)
Recomendada completamente si les gusta alguna de estas películas: Pacific Rim, The Life Acquatic With Steve Zissou, Super, Extraterrestre, Being John Malkovich, Attack The Block, Scott Pilgrim vs. The World, The Host, 22 Jump Street.

 

Es una tradición de la Opinión de Maharky incluir una sección de eye candy al final de la reseña, aunque tengo que decir que por el tema de la película y por el respeto que le tengo a las ideas feministas de Vigalondo se siente un poco extraño terminar una reseña objetificando a los actores, pero al menos serán oportunidades iguales de género. ¡Disfruten!

 width=

 width=

 width=

 width=

 width=

 width=

 width=