Coheed And Cambria - The Unheavenly Creatures

 width=

Vaxis – Act I: The Unheavenly Creatures es el nombre del nuevo disco de la banda de rock Coheed And Cambria, primera entrega de una pentalogía que se desarrollará en años venideros y noveno álbum de estudio. El lanzamiento vino acompañado (como nos tienen acostumbrados) de múltiples ediciones físicas, algunas limitadas (para bien o mal según se quiera ver) que seguramente harán las delicias de coleccionistas, fans de años y revendedores habidos en eBay.

 

Propuesto a la disquera en Enero de 2018 a partir de 2 demos (The Dark Sentencer y Unheavenly Creatures) y aprobada su grabación a inicios de Marzo de 2018, es como llega a nosotros ésta nueva entrega. Opiniones encontradas sobre si es o no el mejor album en muchos años, después del tan polarizado The Color Before The Sun  y comparado con el tan aclamado Good Apollo Vol. 1 (sobre valorado para muchos) se esperaría que así lo fuese.
 width=
En cuanto a duración tenemos 15 canciones, tal vez demasiadas, que nos reciben con Prologue (posiblemente el nuevo Keeping The Blade) y va seguida con The Dark Sentecer que bien puede ser comparable con Domino The Destitute. Inmediatamente se hace presente el estilo tan característico que tiene Coheed And Cambria, pero al tiempo que avanzamos por las demás canciones podemos notar tintes de experimentación inclinados al punk y trash, como fácilmente se puede sentir en True Ugly. Experimentación que se aplaude pero que queda a deber enormemente, la atmósfera se siente lineal, no transmite mas allá de una historia (The Amory Wars), que bien puede ser leída en una novela gráfica o cómic. Música bastante bien hecha, una mezcla  y ejecución admirable.

 

En ningún momento se siente como un disco sin valor o meramente desechable, pero me deja insatisfecho sabiendo de lo que son capaces. Posiblemente se resuma en que ya no son aquellos adolescentes o adultos jóvenes que querían comerse el mundo a puños, arremetiendo metafóricamente contra la realidad de sus vidas, hecho que no veo para nada mal pero… ¿Realmente el concepto de The Amory Wars sigue siendo necesario?
 width=
En mi opinión y por primera vez en 12 años de conocerlos, creo que llegamos a la cúspide de ésto que alguna vez ocupó sobremanera nuestra cabeza, tratando de descifrar esos misterios que, por ejemplo, The Willing Wells nos dio. Rescatamos temas como:

 

  • Old Flames
  • Lucky Stars
  • The Pavilion (A Long Way Back)
  • Unheavenly Creatures

 

En conclusión, 79 minutos y 19 segundos que parecen ser demasiados, temas planos (salvo algunos) y un concepto gastado.