COCO de Disney-Pixar , Quizá la película mas emotiva que haya visto hasta el momento.

Pues ya tuve la fortuna de ver COCO de Disney Pixar , y debo admitir que me encanto, salvo algunos detalles que enunciare mas adelante, pero es quizá la película mas emotiva que he visto hasta el momento o de la que tenga memoria de manera consciente.

Coco cuenta la historia de Miguel y su familia, Los Rivera , quienes son Zapateros , y quienes estan «peleados» con la música a raíz del abandono del tatarabuelo quien era músico y se fue a perseguir sus sueños.

Dejando solas a su Esposa y a su hija, para no regresar.

Encontraran quizá que esto no dice mucho, pero créanme , no quiero arruinarles nada de la trama, que tiene muchos giros y mucha intensidad , esta llena de clichés mexicanos , pero también tiene una gran representación de como es en verdad una familia tradicional mexicana, como la tuya, como la mía, como la que solamente una persona que vive en México sabe como es realmente, y eso es un gran aporte, ya que no se centra en tacos o churros, si no en la calidez de las personas y en lo importante de las tradiciones.

Obviamente los lugares comunes saldrán a relucir, como el uso de los colores neón, los mariachis gordos, y los gritos festivos, pero en realidad, esto va mas alla.

Como ya habrán visto en el trailer, Coco es la Bisabuela de Miguel, y por ella lleva el nombre esta cinta.

Las transiciones de imagen cuando ella esta presente en cuadro, son magnificas y notorias, ya que se nota el trabajo artístico que le metieron durante años al diseño de este personaje, que en realidad puedes casi sentir y tocar esa piel avejentada como de abuelita, y casi casi sentir el olor a viejito en cada abrazo que le dan. Sin duda es muy emotivo cada momento donde ella esta , en todos los sentidos, tanto como de risa y alegria, como de llanto.

COCO es una película que tiene algo muy remarcado y que quizá aquí es donde encuentren la separación crucial entre las comparativas que me han preguntado : «es igual al LIBRO DE LA VIDA» ? , la respuesta es NO; a pesar de que las dos hablan sobre la búsqueda de identidad a través de la música , COCO centra su historia en FAMILIA, y todo gira en torno a ello , créanme TODO! , hasta las canciones tienen que ver con esto.

El Mundo de los muertos así como la transición de la visita al mundo de los vivos, es algo que se nota que si se dieron el tiempo y la delicadeza de visitar los lugares emblemáticos donde se realiza esta tradición mexicana, y escuchar las historias , ya que lo representa de una manera majestuosa, así como otras tradiciones que no quiero arruinar, pero van muy de la mano con esta.

Veredicto: 6.4 de 7 maharkyestrellas , si bien me encanto y llore, tiene algunas cosas que realmente siento que no funcionan tan bien, sobre todo el tema del doblaje, muchas de las voces no hacen «MATCH» con lo que esta pasando en pantalla , y parece que pusieron a «Artistas» , solo para atraer mas gente a las salas, cosa que no era necesario, como el caso de Marco Antonio Solis «El Buki» , quien no fue un gran acierto en voz y doblaje, ya que al oírlo no sientes la fuerza en el personaje.

Aparte hay cosas que se vuelven repetitivas y hasta parecen de más, pero en términos generales tiene un gran ritmo , mucho humor, y grandes imágenes, vaya es muy luminosa y maneja las escenas oscuras muy bien.

Por cierto, no pierdan atención a los detalles, esta llena de ellos , hasta en lo mas mínimo, calaveras por doquier, incluso algunas logradas con mas de una cosa acomodadas estrategicamente.

 

Sin duda tratare de verla en idioma original para ver que tal está.

 

Si pueden hagan su altar de muertos para este 2 de noviembre … ya que vean la película sentirán esa imperiosa necesidad, ya lo verán.

No olviden llevar sus pañuelos, realmente lo necesitaran.

 

La imagen puede contener: 3 personas, fuego, noche e interior

 

En Memoria de Leticia Díaz Rubio

Por que gracias a ella soy quien soy, y de todas aquellas personas que ya no están aquí, pero forman parte de nosotros.