Chip y Dale al rescate de las cintas del género

Chip y Dale al rescate de las cintas del género

Título original: Chip 'n' Dale: Rescue Rangers

Año: 2022

País: Estados Unidos

Dirección: Akiva Schaffer

Guion: Dan Gregor, Doug Mand. Personaje: Kathleen Shugrue

Música: Brian Tyler

Fotografía: Animación, Larry Fong

Reparto: Animación, Anthony Molinari, Victor Turpin, James Joseph Pulido, Matt Cook, Ryan Alosio, Emil Beheshti, Isabel Hainer, Sophie Fatu, Jeni Jones, Krystal Alvarez, Iyan Evans, Julian Graham, Mark Casimir Dyniewicz

Productora: Mandeville Productions, Walt Disney Pictures.

Distribuidora: Disney+

Género: Aventuras. Comedia. Animación. Fantástico

Opinión

La nostalgia es un sentimiento que vende y más si da justo en la infancia de los millenials. Esta semana toca el turno de sacar a Chip y Dale del cajón del olvido y regresarlos a la cima de la popularidad a través de una mezcla de acción real y animación, que seguro dejará contentos a cada uno de los bandos, a la vez que provoca más de una carcajada con su singular humor. La cinta llegará exclusivamente a Disney+ este 20 de mayo.

La premisa inicia como muchas otras, con éstas estrellas “infantiles” en el ocaso y dedicándose a un trabajo “normal” (todo lo normal que se puede ver a una ardilla vendiendo seguros en la ficción) o bien, colgándose de esa fama de otrora y sacándole todo el jugo posible a través de convenciones de añoranza y meets and greets de “chavorucos” que pagarían un par de dólares por una foto con su héroe de la niñez.

Como todas las estrellas de televisión que fingen ser amigos de sus coestrellas en pro del rating, la dupla Chip y Dale llevan años sin hablarse después de que uno de ellos se viera tentado por una película en solitario, lo que le traería una vida donde no tuviera que estar bajo la sombra del otro; sin embargo, lo único que consiguió fue la cancelación de la popular serie de los 80s: Rescue Rangers.

Uno de los puntos fuertes de esta cinta es no tomarse en serio a ella misma. Ya que desde el tráiler podemos apreciar cómo se burla del género de películas que entretejen su trama con la nostalgia y que, sin un buen hilo conductual o con más secuelas de las necesarias, al final terminan hundiendo más al personaje, alejándolo del gusto de las nuevas generaciones.

Además, debo decir que jamás había visto tan bien usado el uso de licencias (o en su defecto del dinero para pagar las menciones y participaciones) obtenidas por Disney, ya que hay varios cameos entrañables que terminarán por absorberte en esa atmósfera ochentera y noventera que exuda memorias felices, hayas sido fan o no, de alguna serie popular de esas décadas.

Chip y Dale Rescue Rangers es una cinta cómica para desconectarte un buen rato y disfrutar de las buenas memorias que evoca, además de ver con gusto cómo varios personajes que no tendrían por qué coexistir −dibujos animados y humanos en un paso más allá que Space Jam, es decir sin ningún secuestro o invasión alienígena de por medio−, logran hacerlo de manera tan orgánica que, incluso, se dan el tiempo para desarrollar a los protagonistas valiéndose de esta nueva ola de salud mental pregonada por Disney: es sano decir lo que sientes.

Seis Maharky estrellas de siete.