Black Panther: Wakanda Por Siempre

Black Panther: Wakanda Por Siempre

Por Eduardo Velazquez

Titulo original: Black Panther: Wakanda Forever
País: Estados Unidos 
Año: 2022
Duración: 161 minutos 
Género: Acción, Drama, Ciencia Ficción, Superhéroes 
Director: Ryan Coogler
Reparto: Angela Bassett, Letitia Wright, Winston Duke, Danai Gurira, 
Florence Kasumba, Lupita Nyong'o, Martin Freeman, Tenoch Huerta, 
Dominique Thorne, Michaela Coel

Promo

SINOPSIS

La reina Ramonda, Shuri , M’Baku , Okoye y las Dora Milaje , luchan para proteger su nación de la injerencia de potencias mundiales a raíz de la muerte del rey T’Challa. Mientras los wakandianos se esfuerzan por adaptarse a su nueva etapa, los héroes deben actuar unidos, con la ayuda del Perro de la Guerra Nakia y Everett Ross, y forzar un nuevo destino para el reino de Wakanda.

Imagen 01

OPINION

Después del lamentable fallecimiento de Chadwick Boseman en 2020, la continuación de Black Panther fue cubierta por la expectativa de lo que pasaría después, Wakanda Por Siempre es una digna continuación que se encarga de seguir de manera fiel el estilo y tono de la primera, además de avanzar al presentar nuevos elementos dentro del Universo Cinematográfico de Marvel.

Contrario a las más recientes continuaciones que salieron por parte de Marvel Studios (Dr. Strange en el Multiverso de la Locura y Thor: Love & Thunder), las cuales tuvieron cambios radicales en comparación con su entrega previa, Wakanda por Siempre sigue por completo el tono y ritmo de la primera parte, sin dejar en ningún momento el estilo impuesto por Ryan Coogler. Para beneplácito de muchos, el tan criticado humor de las últimas películas de Marvel ha sido controlado para hacerlo aparecer solo en algunos momentos dando prioridad a una obra principalmente seria, donde uno de los temas centrales es el duelo y la manera de afrontarlo.

El personaje de Namor se siente como una pieza importante dentro del mundo y asegura que tendremos más del personaje en futuras entregas de Marvel, lo cual es bueno pues Tenoch Huerta destaca bastante en el papel como un anti héroe dispuesto a actuar para defender a su gente, incluso tomando decisiones radicales, algo muy de acuerdo con el personaje proveniente de los comics, aunque su origen lo cambiaron para evitar las comparaciones con Aquaman, ahora siendo proveniente de una cultura parecida a los Mayas y habitando cerca de Yucatán, en lugar de ser rey de la Atlántida como en los comics.

Angela Bassett como la reina Ramonda es una de las partes más importantes de la película, al mostrarse como una mujer afectada por el duelo de perder a su hijo, todo esto lo muestra con una buena actuación, que nos muestra a Ramonda como un personaje tridimensional con aciertos, equivocaciones con base en sus sentimientos a partir de la perdida.

Por otro lado, para una buena presentación de personaje, la otra cara de la moneda es la introducción de Riri Williams o Ironheart, quien pasa sin pena ni gloria, es solamente un personaje que ayuda a mover la trama pero sin presentarlo profundamente, no se habla a profundidad de sus motivaciones o su pasado como para preocuparte por ella, caso opuesto a Namor de quien si sabes todo y te ayuda a poder comprenderlo mejor. Tomando en cuenta que Marvel Studios se encuentra en una fase de cambio entre los héroes establecidos y nuevos héroes, la presentación de Ironheart deja mucho que desear, lo cual es una pena tomando en cuenta la importancia de Ironman en el mismo universo de Marvel.

Tal como la primera, la acción es limitada y cuando aparece lo hace de forma magna, con escenas grandes de combate, si uno espera una película llena de enfrentamientos y peleas, no lo va a tener aquí (y si es lo que busca, le recomiendo ver Black Adam), Wakanda Por Siempre es una película más dedicada a las relaciones humanas y al sufrimiento proveniente de la perdida, siendo este el catalizador para distintos destinos, los cuales se terminan encontrando en un enfrentamiento de civilizaciones.

Imagen 02

CALIFICACIÓN

5 de 7 Maharky Estrellas