BELFAST

BELFAST

Belfast

Por Eduardo Velázquez

FICHA

Titulo original: Belfast
País: Reino Unido
Año: 2021
Duración: 1h 38min
Género: Drama
Director: Kenneth Branagh
Reparto: Jude Hill, Jamie Dornan, Caitríona Balfe, Judi Dench, Ciarán Hinds 

Poster

SINOPSIS

La historia de Buddy y la de su familia cambia al iniciar las revueltas en Belfast en Agosto de 1969.

Imagen01

OPINION

Una cinta semi autobiográfica escrita y dirigida por Kenneth Branagh donde nos muestra la vida en Belfast, Irlanda de Norte durante 1969 y 1970, tiempo marcado por los enfrentamientos entre cristianos y protestantes.

En el centro de la historia vemos a Buddy (Jude Hill), un niño de 9 años, cuya familia ha vivido en Belfast toda su vida. Su padre (Jaime Dornan) trabaja en Inglaterra y esta dedicado por completo a esa ocupación debido a las deudas provenientes al mal manejo de impuestos y a las apuestas, su madre (Caitriona Balfe) es quien se encarga de Buddy y su hermano mayor Will (Lewis McAskie), además, tienen las constantes visitas de sus abuelos (Judi Dench y Ciarán Hinds).

Imagen 02

Comenzamos la película con uno de sus grandes fuertes, la cinematografía (hecha por Haris Zamabarloukos), la cual nos muestra una pequeña parte del Belfast actual para transportarnos con una sutil transición a 1969, el tiempo en donde transcurre nuestra historia, con un notable cambio, el resto de la historia transcurre en blanco y negro.

El blanco y negro además de agregar el motivo de la nostalgia dentro de la historia ayuda a acentuar el buen trabajo de fotografía la cual le ha hecho ganar varios premios hasta ahora, además, realiza un maravilloso contraste cuando se ocupa el color cuando aparecen películas u obras de teatro, creando esta división entre la realidad y la ficción.

Imagen 03

Desde los primeros momentos, la historia despega al mostrar la situación principal, el conflicto que ocurre en Belfast entre cristianos y protestantes, esto sirve para insertar una crítica al fanatismo religioso y a la xenofobia, sucesos que se vivieron en esa época y aún se viven en la actualidad.

La película jamás trata de mostrar un lado correcto o incorrecto, simplemente muestra los problemas que los extremos pueden causar y como estos pueden afectar a las personas a su alrededor, siendo el caso de la familia de Buddy, quien a pesar de ser protestantes estaban a mitad del problema al haber algunos cristianos en su vecindario y de cierta manera son forzados a tomar un lado.

El principal eje de la trama es el conflicto que vive la comunidad de Buddy ante estos sucesos y también como estos repercuten en su familia, los problemas que existen entre sus padres debido a la decisión de abandonar Belfast para tener un mejor futuro. Sin embargo la historia no se centra solo en eso, también hay distintos hilos los cuales son tocados poco a poco y que apoyan bastante al desarrollo de la trama.

Estas distintas tramas secundarias ayudan bastante a fortalecer a todos los personajes, desde ver los "problemas sentimentales" y escolares de Buddy, los problemas de salud de su abuelo, el conflicto emocional de su madre al criar una familia ella sola, elementos que nos ayudan a conocer más de estos personajes y a poder empatizar con ellos.

Sumado a eso, las actuaciones de todo el elenco ayudan bastante a poder quedar cautivado por los personajes, en especial, Judi Dench y Ciarán Hinds, quienes de manera merecida se llevaron nominaciones al premio de la Academia por encarnar a estos maravillosos abuelos quienes son una parte esencial de la historia.

Imagen 04

Otro detalle a destacar es la música, la cual pasa a ser en algunos momentos otro participante dentro de la película y ayuda bastante a establecer el ánimo dentro de la escena, no por nada tiene una nominación a premio de la Academia por Mejor Tema Original por Down to Joy.

Quizá el estilo narrativo que maneja la película de tener distintas tramas girando alrededor de la principal pueda ser un poco aburrido o distractorio para algunos, pero en lo personal me ayudo a poder empatizar más con estos personajes, además de pasar un buen rato con las distintas situaciones que ocurrían.

Tal como Roma de Cuarón, se nota bastante el cariño y dedicación de Branagh para plasmar una parte de su vida en una película.

¿Arrasará en los premios de la Academia? No creo, este año tiene fuerte competencia en todas las categorías en las que se encuentra nominada, sin embargo, eso no quita que sea una película muy recomendable.

Calificación

7 de 7 Maharky Estrellas