La batalla en el Lago Changjin

La batalla en el Lago Changjin

Por Eduardo Velazquez

FICHA

Titulo original: 长津湖 (The Battle at Lake Changjin)
País: China
Año: 2021
Duración: 178 minutos
Género: Drama Histórico, Cine Bélico 
Directores: Chen Kaige, Tsui Hark, Dante Lam
Reparto: Wu Jing, Jackson Yee

Promo

SINOPSIS

Wu Qianli y su hermano Wu Wanli son miembros del Ejercito de Voluntarios de China, quienes deben enfrentar al ejercito de las Naciones Unidas durante el conflicto armado de la Guerra de Corea.

Imagen 01

OPINION

Es una experiencia bastante singular poder ver una película bélica histórica desde una perspectiva oriental, contraria a las occidentales que son las que normalmente vemos, además, esta es una de las películas más caras de la historia en China y también, una de las más taquilleras, con eso en lo personal ha ganado mi atención.

Imagen 02

La batalla en el lago Changjin nos cuenta la historia de dos hermanos, Qianli y Wanli, quienes deben participar en esta guerra, uno es el comandante de una de las divisiones mientras el otro es apenas un novato quien no tiene experiencia en la guerra y desea estar ahí para poder ganarse el respeto de su hermano.

Conforme ocurre la película se va presentando un poco más a cada uno de los hermanos, se profundiza la relación entre ambos y se muestra a otros integrantes del batallón quienes se encargaran de ser parte de la historia, pero solo eso, una parte, corta, porque todo el peso de la historia recae en los dos hermanos.

Para bien y para mal, la historia de los hermanos es la principal, esto hace que muchos de los personajes secundarios pasen desapercibidos y los momentos donde están en riesgo sean poco interesantes porque a fin de cuentas no hay un vínculo con alguno de estos soldados e incluso llega a ocurrir que no sabes si ya alguno de ellos murió o no. La relación entre los hermanos es buena, creíble, pero fuera de la relación entre ambos, no hay alguna otra cosa que los haga interesantes o que puedas relacionarte a ellos.

Las escenas de batalla son increíbles y se nota que tiraron la casa por la ventana con ellas, los escenarios se ven inmensos, todo se ve sumamente detallado, jamás se pierde detalle de lo que ocurre. Hay muchos efectos especiales, sin embargo, en las batallas primordialmente todo es real, los tanques, las armas, incluidos los soldados, esto ayuda a que la batalla sea mucho más orgánica, a que se vea más real y por ende, mucho más cruda.

Ahora, lo malo.

Bien dije que era interesante ver el punto de vista occidental en un conflicto de esta magnitud, algo distinto a la perspectiva que normalmente tenemos, sin embargo, esto no quita que esta película sea una cosa, una película de propaganda a favor del gobierno Chino, lo cual en ocasiones llega a ser un poco incómodo.

Ahora bien, tiene su punto malo, pero también tiene un punto bueno, divertido, por lo menos para mi. Los personajes de Estados Unidos son presentados de la manera más cliché posible, acentos exagerados, diálogos caricaturescos, personalidades cuadradas y planas, después de ver tantas películas donde los estadounidenses se ponen como héroes perfectos y a sus oponentes los ponen como malos cliché, fue muy entretenido ver como les pagaban con la misma moneda.

En ocasiones el drama y la tensión son manejados de una forma muy buena, en otros momentos, hay muchas escenas que no aportan nada a la situación y solamente estan ahí para extender la película o para colocar un diálogo entre los hermanos o peor aún, otra manera de colocar propaganda. Cuando es buena, es una película muy interesante, cuando no, deja mucho que desear.

Imagen 03

Una película interesante de ver pues cambia por completo el paradigma que hemos visto toda la vida de que el soldado de Estados Unidos es el héroe de la película, sin embargo, es la otra cara de la misma moneda, propaganda exagerada, manipulación de sucesos históricos a favor de cierta narrativa, es como ver Pearl Harbor de Michael Bay pero desde otro punto de vista y con mejores actuaciones.

CALIFICACIÓN

4 de 7 Maharky Estrellas