Así fue la gira de Pobo ´Tzu´- Noche Blanca, con Piano, Calouma Films y Ecocinema, por Chiapas.

Así fue la gira de Pobo ´Tzu´- Noche Blanca, con Piano, Calouma Films y Ecocinema, por Chiapas.

En el marco de la Asamblea Zoque ZODEVITE (Zoques en Defensa de la Vida y el Territorio), Pobo ´Tzu´- Noche Blanca tuvo una gira por diversas comunidades de Chiapas. Las funciones y conversatorios especiales contaron con la presencia de los directores; Tania Ximena Ruíz y Yollotl Gómez Alvarado; de los protagonistas del largometraje documental; Fulgencia Domínguez Martínez, Trinidad Díaz Arías y Celestino Domínguez; y de defensores del territorio y las lenguas indígenas; Juana Peñate, Juana María Ávila, Magdalena Morales, Lucas Nañez y Pedro Estrada.

Imagen 01

Pobo ´Tzu´- Noche blanca retrata la historia la comunidad Zoque de Esquipulas, Guayabal, que fue desplazada por la erupción del volcán Chichón (Chichonal) en 1982. Esta, luego de de 35 años, decide desenterrar de entre la ceniza volcánica su antiguo pueblo.

Imagen 01

Al final de cada función especial hubo conversatorios con las comunidades, en los cuales éstas hicieron enfásis en la importancia de la memoria colectiva, la defensa del territorio y la preservación de la lengua y cultura Zoque.

Imagen 01

Durante la Asamblea Zoque ZODEVITE se dieron cita diversos miembros de las comunidades zoques de Chiapas para dialogar y generar acuerdos respecto a la defensa del territorio y el agua de los pueblos originarios; el cual se ha visto vulnerado por las concesiones a empresas trasnacionales que ha otorgado el gobierno mexicano, y que ha impactado el ecosistema de dicha región.

Imagen 01

Además, se abordó la problemática coyuntural del doble desplazamiento forzado de la comunidad zoque de Esquipulas Guayabal (la cual participó en Pobo ´Tzu´- Noche blanca) por la erupción del volcán Chichonal en 1982 y por los conflictos agrarios y ejidales actuales.

Imagen 01

Pobo ´Tzu´- Noche blanca, producida por Calouma Films y Piano, alista sus actividades de impacto en la Ciudad de México en diversas instituciones y se estrenará el próximo 24 de noviembre en las principales salas de cine del país bajo la distribución de Piano.