Artemis Fowl, el fin de la magia

Título original: Artemis Fowl

Año: 2020

Duración: 96 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Kenneth Branagh

Guion: Conor McPherson, Hamish McColl (Libro: Eoin Colfer)

Música: Patrick Doyle

Fotografía: Haris Zambarloukos

Reparto: Ferdia Shaw, Lara McDonnell, Josh Gad, Tamara Smart, Nonso Anozie, Judi Dench, Nikesh Patel, Adrian Scarborough, Colin Farrell, Joshua McGuire, Michael Abubakar, Taylor James, Jake Davies, Michael Rouse, Racheal Ofori, Simone Kirby, Joe O'Grady, Finian Duff Lennon, Grace Fincham, Toby Eden, Gerard Horan, Charlie Cameron, Ben Goffe, Conor MacNeill, Arian Nik, Molly Harris, Sally Messham, William Moseley, India Lewis, Hamish McColl, Adam Basil, Michael Peluso, Harry Lister Smith, Jimmy Yuill Productora: Distribuida por Disney+. Walt Disney Pictures, Tribeca Productions, Marzano Films

Género: Fantástico. Aventuras | Cine familiar. Young Adult

Sinopsis: Artemis Fowl, un joven criminal irlandés, rapta a Holly Short, un hada, con la intención de pedir un rescate que le permita salvar a su padre. Una vez logra cumplir sus intenciones, se embarca en una aventura que le llevará a luchar contra el maléfico hada Opal Koboi. Adaptación del libro de Eoin Colfer.

Planeada para estrenarse el 29 de marzo del 2020 Artemis Fowl fue cancelado debido a las medidas sanitarias mundiales que ordenaron cerrar los cines y la productora, en lugar de reprogramarla, anunció que se estrenaría directamente a su plataforma Disney+, lo cual hizo el pasado 12 de junio. Aprovechando el grupo de fanáticos de la obra, así como los elementos mágicos y mitológicos se creyó que podría emular el éxito de Harry Potter, al ser una saga literaria escrita por el irlandés Eoin Colfer.

El inicio de la cinta comienza con el pie derecho; buen ritmo; buena fotografía y la presentación de las hadas y enanos hace pensar al público que será un buen exponente del género y mantendrá a los niños inmersos en la magia de los elementales, pero pasado un cuarto de hora se termina la magia.

La trama se mantiene estancada alrededor de Artemis, pero sin ir a ningún lado, con escenas que no aportan nada; conversaciones irrelevantes y un puñado de personajes desperdiciados, mitad por el poco desarrollo de los mismos, mitad por las malas actuaciones de los jóvenes “talentos.

Seguramente la historia es bastante buena en los libros, pero en pantalla grande no funciona pese a los aciertos digitales usados para mostrar el mundo de las hadas, los centauros y otros seres fantásticos. El mayordomo y su extraña apariencia da miedo y él único personaje remotamente interesante es el enano con gigantismo que parece Hagrid, pero con personalidad de Jack Sparrow, quien inyecta un poco de jovialidad a una cinta orientada al público infantil, pero que parece ser un mal resumen de los libros, volviéndola aburrida y lanzándote toda la acción en los últimos diez minutos.