Antes del Olvido

Antes del Olvido

Por Eduardo Velazquez

Titulo original: Antes del Olvido
País: México
Año: 2018
Duración: 101 minutos 
Género: Drama 
Director: Iria Gómez Concheiro
Reparto: Leonardo Alonso, Francisco Cortés, Mercedes Hernández, 
Patricia Serrano, Santiago Fonseca, Marcela Feregrino

Promo

SINOPSIS

Fermín vive entre el trabajo de diablero y su encierro en casa. Como él, otras familias viven en una vecindad del centro de la Ciudad de México. Un día una empresa coludida con el gobierno amenazan con desalojar la vecindad para convertirla en un centro comercial. Ante la amenaza del desalojo, los inquilinos de la vecindad se unen solidariamente para salir de su ensimismamiento y luchar por una causa común.

Imagen 01

OPINION

Es increíble que una película hecha en el 2018 salga en el 2022 y su temática sea de actualidad. ¿Por qué lo digo? Antes del olvido nos muestra la vida de una vecindad en el Centro Histórico de la Ciudad de México cuyos inquilinos están bajo la constante amenaza del desalojo para colocar un centro comercial, algo que actualmente vivimos con la gentrificación de muchas áreas de la ciudad un tema presente en el resto del país y en otras partes del mundo) las cuales ven como mucha gente es desalojada para tratar de colocar algo más que pueda servir como un negocio.

Antes del Olvido es una obra coral que nos muestra a los distintos habitantes de la vecindad ubicada en la calle de República de Nicaragua, algo sumamente interesante para detallar es que las actuaciones son una mezcla entre actores profesionales y personas trabajadoras del lugar, siendo muchos de ellos participes de momentos memorables. Esta mezcla de las actuaciones ayuda bastante a tener un tono más real y sincero que se ve traducido en escenas bien realizadas y más importante, memorables.

El resto de la película esta bien hecha en cuanto al aspecto visual y sonoro, nada del otro mundo, pero como con las actuaciones, tiene especial atención en mantener el aspecto real en la pantalla sin llegar a hacer exageraciones o intentar experimentar con como se muestran las cosas.

Su único punto débil es que es una obra coral, sin embargo poco o nada llegamos a conocer sobre los personajes que vemos, hay una que otra cosa, pequeños detalles, pero son presentados más como exposición, no tanto como situaciones en las cuales uno puede empatizar con ellos y con el problema que están viviendo.

Una película que nos muestra de forma real la vida en la ciudad y los problemas actuales que muchas personas enfrentan, haciéndolo de una forma buena, quizá pudo ser un poco más profunda, pero entrega actuaciones buenas de muchas personas que siquiera son actores profesionales, ayudando bastante a aumentar el realismo de la película.

Imagen 02

CALIFICACIÓN

5 de 7 Maharky Estrellas