Amsterdam

Amsterdam

Por Eduardo Velazquez

Titulo original: Amsterdam
País: Estados Unidos
Año: 2022
Duración: 134 minutos 
Género: Intriga, Romance, Comedia
Director: David O. Russell
Reparto: Christian Bale, Margot Robbie, John David Washington, Alessandro Nivola, 
Anya Taylor-Joy, Andrea Riseborough, Chris Rock, Matthias Schoenaerts, 
Michael Shannon, Mike Myers, Robert De Niro, Taylor Swift, Rami Malek

Promo

SINOPSIS

Epopeya romántica sobre tres amigos que se ven envueltos en una de las tramas secretas más impactantes de la historia de Estados Unidos. Basada en hechos reales que se mezclan con ficción.

Imagen 01

OPINION

Vaya, con un elenco como este ¿Qué podría salir mal?

Es una de las grandes preguntas que giran en torno a Amsterdam, la cual ha sido golpeada bastante por la crítica especializada ¿Lo merece? No, quizá no, pero tampoco es como si mereciera vivir en una lluvia de flores por ser una película brillante poco comprendida.

¿Por donde empezar? Burt Berendsen (Christian Bale) y John David Washington (Harold Woodman) son dos veteranos de la primera guerra mundial, quienes por azares del destino han quedado a la mitad de una tremenda conspiración la cual vino a partir de la muerte de uno de sus superiores en el ejercito. En el camino, recuerdan su tiempo en la primera guerra donde conocieron a Valerie Voze (Margot Robbie) con quienes crearon una cercana relación de amistad al punto de formar un pacto mientras los tres vivían en Amsterdam.

Después de rememorar su pasado, los tres se encargan de investigar más sobre la situación en la que se encuentran y descubren como se encuentra vinculada a algo mucho más grande que ellos mismos, por lo que deben medir sus acciones, además de buscar nuevos aliados para acabar con una terrible conspiración que amenaza golpear por completo al país.

En papel suena como una historia llena de intriga, algo parecido a una película de James Bond pero ubicada en el Estados Unidos post primera guerra, pero no, lamentablemente el misterio queda en un segundo plano para enfocarse en ser una película más preocupada por hablar sobre las segundas oportunidades de los tres personajes principales, a un punto donde la intriga pasa a un segundo plano a un punto donde muchas situaciones son muy rebuscadas y repetitivas.

Las actuaciones son buenas como se espera de un cast donde más de uno ha sido ganador del premio de la Academia o por lo menos nominado, sin embargo, muchos de los personajes solo están ahí, existen por un rato y luego desaparecen, entre ellos Robert de Niro y Zoe Saldaña quienes aparecen poco, a pesar de ser una película que dura más de dos horas.

También cabe destacar la cinematografía hecha por Emmanuel "El chivo" Lubezki la cual es magnifica. sin embargo el guion tan rebuscado termina por desaprovechar este elemento al igual que las grandes actuaciones. Una película que pudo ser más, sin embargo se limita a ser solamente una más del montón, a pesar de tener un elenco lleno de grandes estrellas.

Imagen 02

CALIFICACIÓN

3 de 7 Maharky Estrellas