American Underdog

American Underdog

American Underdog

Por Eduardo Velázquez

FICHA

Titulo original: American Underdog
País: EUA
Año: 2021
Duración: 1h 52min
Género: Drama, Romance
Director: Jon & Andrew Erwin
Reparto: Zachary Levy, Anna Paquin, Dennis Quaid 

Poster

SINOPSIS

American Underdog cuenta la historia real de Kurt Warner, quien paso de rellenar estantes en un supermercado a ser dos veces ganador del MVP (Jugador Más Valioso) de la NFL, ganador de un Super Bowl (1999) y Miembro del Salón de la Fama.

Kurt

OPINION

Con la victoria de Los Angeles Rams en el Super Bowl LVI a nuestras espaldas, es bueno recordar a Kurt Warner, un gran Quaterback que llevó a este mismo equipo (aunque en ese tiempo ubicado en San Luis) a la victoria en el Super Bowl XXXIV en 1999. American Underdog se encarga de mostrarnos su vida antes de ese enorme triunfo.

Quien busque una historia parecida a Friday Night Lights (2004) o Remember The Titans (2000) en donde se mezcle el drama y el fútbol americano de manera perfecta, se vera un tanto decepcionado ante la falta de participación del deporte dentro de la historia. American Underdog se enfoca demasiado en mostrar muchos (y cuando digo muchos, no exagero) momentos de la relación sentimental de Kurt (Zachary Levi) y Brenda (Anna Paquin).

Kurt & Brenda

Vemos muchos momentos de la vida de Kurt Warner y hay una ligera inclinación a las partes relacionadas a su relación sentimental. Las partes en donde vemos las experiencias de Kurt en el campo de juego son limitadas, lo vemos en una prueba fallida para jugar en la NFL, luego su paso por el Football Arena y de ahí un salto para jugar con los Rams, momentos que pasan muy rápido y que si son cortados de la película seguro nadie lo notaría. En cambio, vemos toda la fase de cortejo con Brenda, como Kurt se gana a sus suegros y a los hijos de ella, sus primeros problemas, la separación que tienen y seguido la reunión cuando los padres de Brenda mueren, su boda, como compran su primera casa, vaya, muchas cosas.

Lo cual trae mi principal problema con esta película, es un álbum de fotos donde ves momentos, pero no los experimentas. Ocurren tantas cosas que no puedes asimilar bien lo que pasa, saltas de una cosa a otra sin poder tener un vínculo emocional con alguno de los personajes, solo sabes que debes sentirte triste o feliz porque los personajes se ven tristes o felices, pero sin entender del todo el sentimiento detrás de esto. Por ejemplo, una de las cosas más remarcadas en las reseñas es como Kurt Warner pasó de rellenar estantes en un supermercado a ser estrella de la NFL, en el papel suena bien, interesante, la película solo le da 5 minutos a esta parte, unas cuantas menciones posteriores, pero nada más. Muchos momentos interesantes de la vida de Warner quedan reducidos y desaprovechados, su tiempo como jugador del Iowa Barnstormers, un equipo del Football Arena, donde Warner jugo por 3 años (En la película dicen que solo fue uno), su paso por la extinta NFL Europa, incluso su temporada de novato en la NFL queda reducida a un monologo en el final, en lugar de explotar esta historia de alguien que a los 28 años llega a una liga tan competitiva como lo es la NFL.

Final

El lado positivo de la película es que tenemos dos solidas actuaciones de parte de Zachary Levi y Anna Paquin, quienes hacen bastante creíbles las situaciones que viven ambos personajes y hacen de este ritmo tan rápido algo más digerible. Las (pocas) escenas centradas en el fútbol americano son bastantes buenas, te hacen sentir como parte de la jugada, al captar los movimientos de los jugadores, sus reacciones y todo lo que ocurre durante la línea de golpeo, además de que usan de forma bastante buena el material de archivo de la NFL para mostrar momentos como ocurrieron y después rehacerlos para presentar distintos ángulos o poner otras situaciones que tengan que ver con la trama.

Quien busque una historia de romance y un tanto de drama, quizá disfrute de esta película, quien busque una historia de drama y fútbol americano, le recomiendo mejor ver Friday Night Lights.

Calificación

2 de 7 Maharky Estrellas.