Ambulante vuelve a casa, el cine

Ambulante vuelve a casa, el cine

Ambulante regresará a la Gira de Documentales, en su decimosexta edición. La Gira viajará a cinco estados de la república entre el 3 de noviembre y el 5 de diciembre de 2021 con una oferta de cortometrajes y largometrajes documentales que abordan temas como la justicia climática, la defensa del territorio, el vínculo de la sociedad con la tecnología y la labor de defensores de derechos humanos, entre otros.

Este año destaca la visita de la Gira por primera vez al estado de Aguascalientes y el regreso al estado de Michoacán, donde estrenaremos los documentales de la séptima generación de Ambulante Más Allá, realizados por jóvenes de Morelia, Cherán, Ihuatzio y Pichátaro, municipios de Michoacán. Tema e imagen de este año El tema de la decimosexta edición de la Gira de Documentales es Ecologías del cine.

A través de la tierra y el territorio, como horizontes de sentido y pivotes de la acción colectiva, Ambulante busca amplificar las historias de defensores en la primera línea de una crisis climática que desplaza cuerpos, trastoca los medios de subsistencia de comunidades y evidencia la inequidad con que se distribuyen los efectos negativos del extractivismo: en espacios rurales, en pueblos indígenas y afrodescendientes, entre jóvenes y mujeres.

Ambulante 2021 será una propuesta híbrida ya que posterior a su paso por las salas de cine tendrán proyecciones virtuales con conversatorio para que el público pueda charlar sobre su experiencia, Además tendrá la exhibición de Una película de policías en el Ayuntamiento de Neza, junto a elementos de la policía de EDOMEX y el Presidente Municipal.