Alita : Battle Angel /La Ultima Guerrera

“Battle Angel: La Última Guerrera” (Alita, Battle Angel) es una adaptación del famoso manga de Yukito Kishiro que mezcla acción real con personajes animados hechos por ordenador, está dirigida por Robert Rodriguez (Machete, Grindhouse: Planet Terror) y cuenta con James Cameron (Avatar, Titanic), que ha participado en el proyecto como productor además de como co-guionista junto a Robert Rodriguez y Laeta Kalogridis (Altered Carbon, Terminator: Génesis).

La actriz Rosa Salazar da vida a Alita, la protagonista de esta historia. El reparto del filme cuenta con grandes personalidades como Christoph Waltz, Jennifer Connelly, Mahershala Ali, Eiza González, Jackie Earle Haley, Ed Skrein  y Michelle Rodriguez.

En un Hollywood lleno de éxitos de taquilla que parecen haber cambiado la búsqueda por buenas historias por brillo y espectacularidad, la adaptación de Rodríguez de la serie de manga de Yukito Kishiro es una gema rara en la que se combinan a la perfección efectos especiales asombrosos y una buena historia. Sin embargo la película está lejos de ser perfecta.

Battle Angel: La Última Guerrera de Robert Rodriguez, es una sorpresa dulce y salvaje, sin embargo se ve agobiada por la necesidad de establecer las piedras angulares de una franquicia factible, lo que lleva a una narrativa que está truncada, todo por lograr que la audiencia tenga sed de más.

La película es visualmente increíble, el diseño de producción es impecable y los efectos especiales impresionantes. De hecho, la heroína de la película Alita, interpretada de forma espectacular por Rosa Salazar, fue mejorada visualmente en sus ojos (Que ocupan una gran parte de su rostro) lo que hace que el personaje sea mas acorde a las raíces del manga. Todos los demás personajes son extrañas amalgamaciones de rasgos humanos y desechos de chatarra, algunos con detalles que a los mexicanos les agradaran mucho de ver.

Cada rincón del mundo de la película está lleno de detalles, se nota el esfuerzo por construir un universo distópico en el que la carne y el metal se fusionen. La película parece querer que la gente se deleite con el grado en que la tecnología puede estirar la forma humana de formas grotescas.

Sabemos de la capacidad de Robert Rodríguez para la ultraviolencia y es que la película podría haber sido una sucesión de carnicería vacía y derramamiento de sangre; afortunadamente (o desafortunadamente para algunos), Rodríguez prefirió no meter mucho de sí mismo en esta obra. Aquí, él se aferra a la humanidad ruidosa y flagrante en medio del óxido y el acero abrumador.

Se podría decir que “Battle Angel: La Última Guerrera” es la mejor adaptación de un manga en el cine estadounidense (podría competir con “Al filo del mañana”) pero hay escenas que interrumpen el ritmo rápido de la historia, y se nota mucho. El romance entre Hugo y Alita es incómodo. Los matices familiares entre Alita y el Dr Ido (Christoph Waltz) son fríos, a veces desganados. Curiosamente, la película es mejor para aquellas cosas que de otra manera serían imperfecciones.

Rosa Salazar and Ed Skrein in Alita: Battle Angel (2019)

Rosa Salazar in Alita: Battle Angel (2019)

 

Reseña por