18° FICJM

El pasado 5 de abril se llevó a acabo la presentación en línea del 18º Festival Internacional de Cine Judío en México el cual, además de la consecución de este nuevo hito, busca celebrar la continuidad de la vida, la cual mostró su importancia y fragilidad a raíz de la pandemia global que inició el año pasado. A ello se debe el slogan escogido para esta edición, Lejaim por la vida, siendo el lejaim un brindis sacramental judío que precisamente agradece y hace constar la presencia y persistencia de la vida en su plenitud.

Para presentar el proyecto se contó con la presencia de Fredel Saed Raffoul, directora del festival; Gina Szclar, coordinadora de programación; Teofilo Kalach, presidente del consejo; y Ramón Ramírez y Miguel Rivera, director de Relaciones Públicas y vicepresidente de programación de Cinépolis, respectivamente, quienes volvieron a ratificar el compromiso de la compañía con el cine, la audiencia, y el festival en particular.

Szclar y Kalach comentaron que el lejaim se puede apreciar en la temática general de este año la cual, si bien puede ser fuerte en la exposición de historias polémicas, es necesaria a fin de sensibilizar al público que brinde la oportunidad y el apoyo a las películas escogidas, para con ello establecer una discusión sobre la sociedad actual, la cual es más que necesaria para entender el entorno que circundante.

A su vez Szclar dio un pequeño recorrido por las cinco obras escogidas, las cuales son: Crescendo (Alemania, 2019; dir. Dror Zahavi), la cual está basada en el caso real del ensamble palestino israelí Western East Divan Orchestra, que en la cinta se ve sumergida en una historia en la que la música y el amor fungen como lenguajes universales que buscan dar paso a la participación bicultural; Sirenas (Francia – Israel, 2017; dir. Keren Ben Rafael), en la cual el posible avistamiento de una sirena en una pequeña comunidad costera israelita rompe la cotidianeidad de la población, en particular la vida de una familia multigeneracional, con lo cual se abre paso a cuestionar los deseos y anhelos de las diferentes personas afectadas por el hecho; Amor encubierto (Israel, 2019; dir. Daniel Syrkin), que se desarrolla en el marco del concurso canto Eurosivión, y que mezcla por partes iguales el thriller y la comedia, la diversidad y la inclusión sexual, así como una mirada satírica a los conflictos internacionales.

Cierran la oferta Persona non grata (Polonia – Japón – Estados Unidos, 2015; dir. Cellin Gluck), filme que presenta la historia de Chiune Sugihara, cónsul japonés en Lituania durante la II Guerra Mundial, quien otorgó 3000 visas de salida vía el Tren transiberiano para ayudar a judíos lituanos a escapar a otros países, salvando a más de 6000 personas; y Asia (Israel, 2020; dir. Ruthy Pribar), que muestra a una joven madre con una hija desahuciada, lo cual da paso una exploración de las relaciones humanas, en particular la de madre e hija, así como la forma en que se ven afectadas por la rutina y la soledad, todo ello enmarcado y proyectado por un elenco y equipo de destacada presencia femenina.

Por su parte, Ramírez y Rivera hicieron un llamado a la audiencia para acudir a los cines, haciendo énfasis en el cuidado y esmero que Cinépolis ha puesto en todos sus complejos y todas sus salas para garantizar la salud y comodidad de los asistentes, además de indicar que para las funciones presenciales se contará con Cinebono de 159 pesos para cuatro funciones tradicionales, o dos VIP.

El festival estará disponible para el público del circuito metropolitano de la Ciudad de México, con sus cinco funciones, del 8 al 28 de abril, y en línea a partir del 29 de abril, con excepción de Crescendo, a través de la página y app de Cinépolis Klic.

Para mayor información sobre horarios y carteleras se pueden consultar las redes del Festival de y de Cinépolis.