#17DocsMX Revela su programación

#17DocsMX Revela su programación

Del 13 al 23 de octubre de este 2022 se celebrará la 17ª edición de DocsMX, con nuevas propuestas y reivindicando la esencia de los festivales cinematográficos; la presencialidad, el contacto directo entre la industria y los públicos; el regreso a las salas de cine y a las calles como espacio de encuentro y desarrollo cultural y no puramente económico, con una programación creada especialmente para su público con una curaduría elaborada a partir de los 1623 documentales recibidos en la convocatoria. Un evento humano sin algoritmos que intermedien.

Puede que la pandemia nos haya cambiado a todas y a todos, pero en DocsMX nos hemos enfocado desde hace tiempo en salir nuevamente a las calles para volver a vernos y encontrarnos, volver a disfrutar documentales en grandes pantallas, de #VolvernosHistorias, de mirarnos a los ojos.

Documentales, eventos, historias… encuentros

Mucho nos espera del 13 al 23 de octubre. Un amplio abanico de actividades en el que hemos trabajado todo el año ya está listo. 91 documentales en nuestra selección oficial, 121 proyecciones, 11 sedes, 10 secciones competitivas, 32 proyectos en el Docslab e Impact Lab, cine para las infancias, doctalks y un largo etcétera.

Las sedes en las que tendrá lugar DocsMX son la Cineteca Nacional, Cine Lido, Goethe-Institut Mexiko, Parque México, Cinemanía, Pulquería Los Insurgentes, www.docs-enlinea.com (como sede virtual), Universidad del Claustro de Sor Juana, Complejo Cultural Los Pinos, la Casa del Lago UNAM, Centro Cultural de España, Cine Villa Olímpica y la Universidad de la Comunicación.

Werner Herzog: 80 años de un soñador radical

Werner Herzog: Radicar Dreamer, de Thomas von Steinaecker será el documental inaugural de nuestra 17ª edición, un homenaje al director alemán en el que todos los documentalistas nos miramos, que ha elevado el género a lo sublime y cuya vida, según sus propias palabras, “no tiene un sentido si cuento una historia que sé que está oculta en lo profundo de nosotros”

Jueves 13, 20:00 hrs., Universidad del Claustro de Sor Juana - Previo Registro. Cupo Limitado

Hubert Sauper: cine, amor y denuncia

El multipremiado director austriaco protagoniza nuestro DocsForum, un seminario en el que durante tres días podremos ver sus principales películas y dialogar, conversar y sobre todo, aprender. Durante este seminario, que se realizará del 20 al 22 de octubre podremos ver tres de sus grandes películas; la nominada al Oscar La pesadilla de Darwin, We come as Friends y Epicentro.

Soñar, crear, producir

Facilitar la producción de nuevos cortometrajes, el impulso de nuevas carreras cinematográficas y difundir el resultado de estos sueños hechos documental son los objetivos tanto del Reto Docs como de Práctica Experimental, Concurso Internacional de Cortometraje. Al Reto Docs, en este 2022 se han inscrito 137 equipos de 23 estados.

15ª Edición del Docslab

El Docslab es el espacio de formación, industria y desarrollo de nuevos proyectos documentales que buscan su materialización y financiamiento. Más de 400 proyectos han pasado por este foro que busca impulsar nuevas carreras cinematográficas y así fortalecer la cinematografía nacional.

Skylight: documental, justicia social y activismo

Desde hace más de 40 años, Skylight Pictures ha combinado el arte cinematográfico con la búsqueda de la justicia para inspirar la defensa de los derechos humanos. Con una retrospectiva de su trabajo brindamos homenaje a una de las organizaciones mediáticas más inspiradoras de Estados Unidos.

Doctubre: Red de Exhibición Colaborativa

Con una atractiva selección internacional de ocho títulos, Doctubre regresa con más de 100 sedes en 30 estados de la República. Así, DocsMX consigue llegar a espacios de todo tipo, en cualquier lugar del país.

Función de despedida

La sensibilidad única que despliega Juan Carlos Rulfo se materializa en su último largometraje Cartas a distancia, documental que se encargará de cerrar nuestras proyecciones en una noche especial, en un lugar también especial.

Domingo 23 de octubre, 19:30, Complejo Cultural Los Pinos

Docs-enlinea.org

El rincón de lo real en lo virtual

DocsMX cuenta con su propia plataforma digital de documentales. Durante la celebración del festival ofrecerá, gratuitamente, todos los cortometrajes en competencia, así como los resultantes tanto del Reto Docs y del concurso de Práctica Experimental.

DocsMX en el Festival Internacional Cervantino

La Ciudad de México es protagonista de la 50ª edición del Festival Internacional Cervantino, el certamen cultural más importante de nuestro país. La cultura, y los documentales en particular, son una manera idónea de conocer esta gran urbe, su gente, idiosincrasia, sus paradojas y las miles de aristas de sus muy diferentes realidades. Con una programación retrospectiva que tiene a la ciudad como eje narrativo, DocsMX ofrece una selección de 40 documentales que podrán disfrutarse en el festival y que complementará, con grandes dosis de realidad, su programación.

1, DOCS, 3 por mí

Este año la sección para infancias de DOCSMX, "1, DOCS, 3 por mí" estará dedicada a la diversidad de las infancias, bajo el título Otros niños, otros mundos. Se realizará el 15 y 16 de octubre en colaboración con Semilleros Creativos de la Secretaría de Cultura y Complejo Cultural Los Pinos.

Niños y niñas conocerán un programa compuesto por 33 documentales provenientes de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Chile, Cuba, España, Bolivia y México. Además se realizarán actividades lúdicas, la premiere de los trabajos del Taller de Documental usando tu Celular y se otorgará el Premio Canito a Mejor Documental para Niñxs, así como Mejor Documental Hecho por Niñxs.

Consulta Cartelera a partir del 1 de octubre en: www.apantallados.net