#Flicktober OCT 7

by Marco Korreli on octubre 7, 2019
Full Review

La avaricia enfrenta a un hombre y su hijo con un demonio mitológico durante la ocupación británica en la India.

Con esa increíble premisa arranca esta visceral producción a cargo del actor/productor Sohum Shah. Estrenada en 2018 y rodada en locación a lo largo de 6 años, Tumbbad se convierte en la primera película india del género en proyectarse durante la prestigiosa semana de la crítica en el festival de Venecia, haciéndose con la atención de muchos seguidores gracias a un tratamiento visual y literario muy alejado de la típica coreografía bollywoodense; usualmente antecedida por algún melodrama destinado a promover el ideario sociocultural de aquel país que, dicho sea de paso, dista mucho de tener un apelativo universal, aun en su versión más moderna. Sin embargo, Sohum Shah excava en las profundidades de ese universo desconocido para el mundo occidental (o incluso el oriental) y recoge elementos del folklor milenario que su tierra ofrece, transformándolos en una experiencia morbosamente interesante. Dicho de otro modo, transmuta lo desconocido en lo exótico. Seguro, habrá pasajes dedicados al manifiesto cultural, pero estarán finamente enmarcados en el contexto histórico que se representa. Lejos de eso, la cinta es está inequívocamente diseñada para mantenerte tensionadamente incomod@ todo el tiempo.

La historia se cuenta en varios capítulos y saltos de tiempo que sirven como vehículo para heredar una bizarra maldición entre generaciones que se alimenta principalmente de codicia. El relato inicial nos habla de “Hastar” el primer hijo de la madre tierra que intentó robarse las riquezas de la tierra solo para ser encadenado y condenado al olvido, sin goce de alabanza o rendición de tributos provenientes del plano mortal. Mantenido en vida en calidad de engendro, su nombre solo habría de pronunciarse por aquellos en busca de bondades materiales. Lo suficientemente locos para buscarlo, robar su poder para alimentar su avaricia y arriesgarse a abandonar su humanidad. Y justamente esta “maldición”, que es más bien un ejercicio de corrupción entre generaciones, es la que aflige a los protagonistas. Es la búsqueda de un poder arcano con serias consecuencias que a ratos evoca la historia de Hellraiser. Aunque con mucho más estilo narrativo y visual. Una mancuerna que ultimadamente es la fortaleza principal de este trabajo que logra un grado de realismo mezclado con teatralidad macabra potencializada por una dirección de personaje muy bien cuidada, encuadres interesantes y una banda sonora que nos hace participes de estos rituales arcanos.

Sin duda es un excelente ejemplo del porqué necesitamos más diversidad en el tratamiento narrativo para el cine del terror, está tan lleno de clichés que las audiencias dan por sentada la formula cuando se trata de clasificar entradas como estas, a menudo produciendo disonancias cognitivas. Hay que darse la oportunidad de disfrutar esta joya de oriente que además se encuentra disponible en amazon prime ahora mismo.

What's your reaction?
LOL
0%
Cheers
0%
What!?
0%
Meh...
0%
Sad
0%
RAGE!
0%
Comments
Leave a reply

Leave a Response

Latest Headline
 
Sausage Party!! Madafackeeerrrrsss!!!
septiembre 29, 2016
Cine Opinión
READ STORY
Explicit Content
featured image

Flicktober 2019 Parte 3: 14-20 oct

featured image

#Flicktober No. 18: «Gonjiam: Haunted Asylum»

6.5

Ellas mandan

featured image

Flicktober 2019 Parte 2: 7-13 oct

Chicos buenos

#Flicktober OCT 7

featured image

Flicktober 2019 Parte 1: 1-6 oct

7.0

JOKER / GUASÓN

5.9

Dónde estás Bernadette?

6.5

Ride your wave- juntos en el mar

Fonts by Google Fonts. Icons by Fontello. Full Credits here »